BAI EUSKARARI ZIURTAGIRIA

El certificado

Estás en:El certificado > Noticias

Noticias



Fructífero futuro para las empresas en la creación de redes en euskera

Ziurtagiriaren Elkartea ha celebrado hoy la jornada “Enpresa eta euskara, sareak sortzen” en Vitoria-Gasteiz dentro de la Semana Europea de la Calidad y la Excelencia organizada por EUSKALIT e INNOBASQUE

La jornada bajo el nombre “Enpresa eta euskara, sareak sortzen”, celebrada en el museo BIBAT de Vitoria-Gasteiz, ha puesto de manifiesto la posibilidad de uso del euskera en las redes del mundo laboral, así como de las nuevas tecnologías. Además de presentar la nueva página web del Certificado Bai Euskarari (baieuskarari.org), los participantes han podido aprender a insertar el euskera en las tecnologías de información y comunicación de sus organizaciones, además de participar de manera activa en el proceso de aprendizaje.

Rober Gutiérrez, director de Ziurtagiriaren Elkartea, ha inaugurado la jornada con la presentación de la nueva página web de Bai Euskarari. A continuación, ha tomado la palabra Eneko Astigarraga. Gerente de la empresa Codesyntax, profesor de la Universidad de Deusto y miembro de la dirección de la Asociación de Empresas de Software Libre. Ha ofrecido una visión general en torno al euskera, la empresa y el software libre: ha expuesto las herramientas que existen a nuestra disposición para poder trabajar en euskera; ha ofrecido algunos ejemplos de empresas que emplean herramientas en activo con miras tanto al interior como al exterior que emplean de forma adecuada; y por último, extrapolando dichos ejemplos y obteniendo ciertas conclusiones, ha explicado cómo poner en relación el euskera, el mundo laboral y la red. A continuación, ha sido el turno de Jabi Asurmendi. Gerente de Bitarlan, redactor del apartado de informática Zibergela del diario Berria y de su blog, profesor de Informática en la Educación Secundaria, y miembro de la dirección de la Asociación de Empresas de Software Libre. Se ha pronunciado en torno al trabajo colectivo de empresas que desean trabajar en euskera y al trabajo en red y, además, ha presentado el grupo Enpresarean, creado por Ziurtagiriaren Elkartea y Bitarlan en Facebook. Por último, la empresa Funky Projects ha llevado a cabo la dinámica de participación bajo el nombre “diversión y euskera en el mundo laboral”.

El talle de Funky PorjectsTodos los participantes han coincidido al afirmar que tanto los usuarios individuales como colectivos que confluyen en la red y el mundo laboral en euskera tiene un futuro. Gutiérrez ha explicado que las redes y nuevas tecnologías en euskera pueden emplearse en el mundo laboral: “Queremos mostrar que el euskera puede emplearse en el mundo laboral, dando ejemplos que existen de experiencias exitosas y, al mismo tiempo, mostrando que en el mundo de la empresa es posible emplear en euskera en las redes sociales y nuevas tecnologías”. La cara renovada de la nueva página web del Certificado Bai Euskarari hay que comprenderla dentro de este marco: “Hemos fusionado la página web con las redes sociales. Queremos impulsar las sinergias entre Ziurtagiriaren Elkartea y las empresas, tanto con las entidades que ya poseen el Certificado Bai Euskarari, como con aquellas que deseen obtenerlo en el futuro o con aquellas empresas que simplemente trabajen en euskera”. En el hogar, la familia, entre amigos, en la calle y la escuela, en el trabajo, en las relaciones comerciales, en la administración... Gutiérrez tiene claro que en todos esos ámbitos una lengua normalizada cumple su cometido; el euskera también, si va a perdurar, necesita de un uso normalizado en todos ellos. Hoy en día, sin embargo, nos encontramos alejados de esa situación.

Debemos ofrecer a la persona oportunidades reales de vivir en euskera. Dicho así, la red no es más que otro de los dominios de uso, pero en la sociedad de hoy dicho campo es realmente estratégico. Como destacó el lingüista galés David Crystal, la lengua que se encuentre en peligro continuará adelante, entre otras cosas, en caso de que los habladores sean hábiles en las nuevas tecnologías.

Mercados locales, lengua local

Dejando la red y las empresas a un lado, en palabras de Astigarraga, en el uso del euskera influyen dos factores: las aptitudes lingüísticas personales de cada periodista y los contextos sociolingüísticos. Con la combinación de esas dos variables obtenemos modelos de uso distintos: “Pero Internet nos ofrece la posibilidad de cruzar los límites que nos presentan los contextos geográficos creando un nuevo entorno virtual”. En consecuencia, Astigarraga ha añadido que el euskera cuenta con oportunidades en el mundo virtual que no tendría en otro contexto, entre otros, porque encontramos individuos o colectivos que emplean el euskera de forma exclusiva.

Astigarraga ha explicado que las redes se emplean, en general, porque están de moda, porque facilitan la comunicación o porque dan la oportunidad de crear información. Las empresas presentan razones similares a la hora de hacer uso de las redes sociales: facilitan las relaciones con los clientes, hacen más fácil la comunicación interna, dan la oportunidad de crear y trucar la información, y se han convertido en herramientas de marketing.

En ese sentido, Astigarraga ha señalado que para diseñar la estrategia en red de una empresa debemos seguir una serie de pasos: 1. Investigar qué posición ocupamos en la red; 2. Definir cómo queremos presentarnos en la red; 3. Insertar un cambio de cultura en la empresa; 4. Definir un plan de acciones; 5. Desarrollar, gestionar y mejorar: “Al fin y al cabo, es una conversación de mercados”. Las conversaciones entre seres humanos tiene “aspecto de seres humanos. Los guían las voces de las personas”.

Para terminar y a modo de resumen, Astigarraga ha recopilado las conclusiones de toda la conferencia: 1. La era de las redes sociales no ha hecho más que empezar; 2. Para las empresas es de carácter estratégico estar presente en las redes sociales; 3. Aquellos que toman parte en las conversaciones de red son personas; 4. El empleo de una lengua local en los mercados locales reporta ventajas competitivas a la empresa.

Grupo en Facebook para aquellos que desean trabajar en euskera

Enpresarean es una iniciativa de Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea y Bitarlan E.M. y es, precisamente, lo que ha presentado Asurmendi: “Enpresarean es un grupo para las empresas y empleados que deseen trabajar en euskera”. Para empezar, ha expuesto los objetivos de esta iniciativa: Impulsar el trabajo colectivo y relaciones de aquellas empresas y trabajadores vascos que deseen trabajar en euskera, conocer proveedores vascos, conocer clientes vascos, que empresas y trabajadores se conozcan entre sí, compartir experiencias, conocimientos y recursos, llevar a cabo proyectos de colaboración, aunar fuerzas para conseguir en euskera recursos ahora no disponibles, que se tome en cuenta el euskera en los trabajos de contratación de administraciones públicas y los concursos que se ponen en marcha, encontrar trabajadores vascos, encontrar trabajo en euskera, y conseguir entre todos ofertas o convenios mejores.

Aunque parezca algo común que empresas y trabajadores que se unen a grupo crean entre sí competencia, en lugar del concepto de competencia, Asurmendi ha empleado el término coopetencia. Llama así a compartir recursos, experiencias, saberes y gastos: “Poder llevar adelante proyectos que no pueden desarrollarse en solitario. Unir fuerzas para conseguir objetivos en común”.

Aunque Enpresarean ha sido puesto en marcha por Ziurtagiriaren Elkartea y Bitarlan, Asurmendi ha concluido su discurso afirmando que es de todos los participantes: “Por tanto, la participación y ayuda de todos es imprescindible. En un futuro se podrá extender a otras redes sociales y demás puntos. Y por qué no, formar una asociación física. El tiempo lo dirá”.

Facebook Twitter Delicious Yahoo Meneame.jpg

Descarga nuestra
revista

Información:

902 43 00 26

(0033) 5 59 25 50 41

info@baieuskarari.org