BAI EUSKARARI ZIURTAGIRIA

El certificado

Estás en:El certificado > Noticias

Noticias



47 entidades de Azkoitia han renovado su compromiso con el euskara

47 empresas, comercios y entidades de todo tipo han obtenido el Certificado Bai Euskarari en Azkoitia y fueron reconocidas por ello en el acto celebrado ayer en el municipio: 6 de ellas consiguieron el nivel "Zerbitzua eta lana euskaraz" ("Servicio y trabajo en euskara"); 18 obtuvieron el nivel "Zerbitzua euskaraz" ("Servicio en euskara"); y 23 el nivel básico "Bidean" ("En camino"). Hay que subrayar que en el presente año 5 entidades nuevas han obtenido el Certificado Bai Euskarari; por otra parte, dos entidades ha conseguido subir el nivel de su Certificado de "Bidean" a "Zerbitzua euskaraz". Se trata de Aldako Kristaldegia y Aranbarri Drogeria. Participaron en el acto El concejal de Euskara de Azkoitia Yolanda Larrañaga y el director de Ziurtagiriaren Elkartea, Rober Gutiérrez.

El concejal de Euskara de Azkoitia Yolanda Larrañaga señaló la necesidad de seguir trabajando por la normalización del euskara y describió el Certificado Bai Euskarari como la herramienta adecuada para ello. Larrañaga felicitó a las entidades que obtuvieron el Certificado Bai Euskarari y les animó para que sigan por el buen camino hasta ofrecer sus servicios íntegramente en euskara: "Es de agradecer el esfuerzo que estáis realizando los comerciantes de Azkoitia, en nombre del Ayuntamiento quiero subrayar que pondremos a vuestra disposición todas las herramientas necesarias para que día a día sea más euskaldun el comercio de Azkoitia".

Rober Gutiérrez director de Ziurtagiriaren Elkartea, antes de nada, felicitó también a las 47 entidades que consiguieron el Certificado Bai Euskarari: "Hoy vamos a entregar 47 Certificados. La cantidad es muy a tener en cuenta, pero lo más importante es lo que está detrás de esos 47 Certificados: el trabajo diario y el compromiso con el euskara". A continuación, enumeró los cambios que están realizando las entidades que han obtenido el Certificado Bai Euskarari: aprender euskara, traducir al euskara los rótulos, utilizar el euskara en las páginas web, atender a los clientes en euskara, utilizar el euskara para las comunicaciones públicas, usar programas informáticos en euskara, solicitar el euskara a los proveedores, traducir al euskara las etiquetas de los productos...

En junio del pasado año, el Certificado Bai Euskarari cumplió 10 años y Gutiérrez recordo en el acto de ayer su aniversario. El 13 de junio de 2000 se celebró el primer acto de entrega del Certificado. 231 entidades de todos los sectores participaron en él y obtuvieron el Certificado por comprometerse a asumir medidas eficaces para aprender y consolidar el uso del euskara. Desde entonces se ha recorrido un largo camino y en estos momentos cerca de 1.500 empresas, establecimientos y entidades de todo tipo cuentan con el Certificado Bai Euskarari. En palabras de Gutiérrez, basándose en los principios de su creación, hay que aunar fuerzas para seguir trabajando en la misma dirección: "Últimamente vengo escuchando que los procesos de revitalización de las lenguas necesitan líderes; que hacen falta personas o grupos referentes. Pero yo creo que la pervivencia de la lengua nos incumbe a todos y todas y es ahí donde cada uno de nosotros puede desempeñar la función de líder. Sin ir más lejos, en nuestro entorno más cercano todos y todas podemos generar opinión, motivar o actuar de forma modélica, eficaz, comprometida..."

Facebook Twitter Delicious Yahoo Meneame.jpg

Descarga nuestra
revista

Información:

902 43 00 26

(0033) 5 59 25 50 41

info@baieuskarari.org