BAI EUSKARARI ZIURTAGIRIA

El certificado

Estás en:El certificado > Noticias

Noticias



El Ayuntamiento de Laudio fomentará el Certificado Bai Euskarari

Este año se le dará continuidad al trabajo conjunto comenzado el año pasado por Basalarrina y el Ayuntamiento de Llodio. Y es que, el pasado año se repartieron 16 certificados de diferentes niveles en función del compromiso adquirido para normalizar el euskera en Laudio entre diferentes agentes; empresas locales, asociaciones, comerciantes y hosteleros/as así como distintos/as profesionales.

En Euskal Herria ya son más de 1.500 los certificados repartidos y la asociación Bai Euskarari Ziurtagirien Elkartea es la encargada de acreditar el cumplimiento de los mismos. Aquellos agentes que aún no sabiendo euskera adquieren compromisos mínimos obtienen el certificado "Bidean" ('en camino'), los que están capacitados para ofrecer el servicio en euskera el certificado "Zerbitzua euskaraz" y los que además utilizan el euskera como lengua de trabajo el certificado "Zerbitzua eta lana euskaraz" ('servicio y trabajo en euskera').

Tanto Basalarrina como el Ayuntamiento ofrecerán ayuda a los agentes que han adoptado compromisos para normalizar tanto la presencia como el uso del euskera (adecuación del paisaje lingüístico, modelos de impresos en bilingüe...).

Proceso para obtener el certificado

Técnicos de "Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea" se dirigirán a la persona interesada para elaborar un diagnóstico lingüístico, para partiendo del mismo acordar posibles mejoras entre las dos partes y plasmarlas en un documento. Una vez cumplimentado el documento se le facilitará un certificado acorde a los compromisos adquiridos. Por último, el personal técnico de "Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea" se encargará de revisar anualmente el cumplimiento de dichos compromisos, proponiendo otros nuevos, manteniendo los existentes o, en caso de no cumplirlos, buscando soluciones posibles.

Para ello, el Ayuntamiento de Laudio ha firmado un convenio con la asociación "Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea" para que ésta preste el servicio de elaboración de diagnósticos sobre la presencia y uso del euskera en 50 comercios, bares, pequeñas empresas y asociaciones del municipio, proponga compromisos lingüísticos y controle el cumplimiento de los mismos. La asociación "Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea" comenzará la campaña a partir del 19 de septiembre y finalizará el 16 de diciembre. El coste total del servicio, IVA incluido, asciende a 2.950 €, esto es, 50 euros más IVA por cada certificado.

Para más información podéis dirigiros al Área de Euskera (Tf: 944034890 / euskara@laudiokoudala.net) o a la asociación Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea (info@baieuskarari.org / Tf: 902 43 00 26).

Facebook Twitter Delicious Yahoo Meneame.jpg

Descarga nuestra
revista

Información:

902 43 00 26

(0033) 5 59 25 50 41

info@baieuskarari.org