BAI EUSKARARI ZIURTAGIRIA

El certificado

Estás en:El certificado > Noticias

Noticias



50 entidades de Baztan han obtenido el certificado Bai Euskarari

50 empresas, comercios y entidades de todo tipo han obtenido el Certificado Bai Euskarari en Baztan y fueron reconocidas por ello en el acto celebrado ek viernes pasado en la casa de cultura de Elizondo: 6 de ellas han conseguido el nivel "Zerbitzua eta lana euskaraz" ("Servicio y trabajo en euskara"); 25 han obtenido el nivel "Zerbitzua euskaraz" ("Servicio en euskara"); y 19 el nivel básico "Bidean" ("En camino"). Hay que subrayar que en el presente año 2 nuevas entidades han obtenido el Certificado Bai Euskarari: la casa rural Etxenikea y el bar Ilargi. Por otra parte, otras dos entidades han conseguido subir de nivel: la carpintería Astiz Anaiak ha pasado del nivel "Zerbitzua euskaraz" a "Zerbitzua eta lana euskaraz"; y la discoteca Lur del nivel "Euskararen bidean" a "Zerbitzua euskaraz". Participaron en el acto la alcaldesa de Baztan Virginia Aleman y el director de Ziurtagiriaren Elkartea, Rober Gutiérrez.

Virginia Aleman, la alcaldesa de Baztan (NaBai), felicitó a las entidades que obtuvieron el Certificado Bai Euskarari y aseguró que el Ayuntamiento de Baztan seguirá apoyando y participando en el proyecto de Bai Euskarari Ziurtagiria, ya que según ella las lenguas hay que cuidarlas: "El Ayuntamiento de Baztan entiende que las lenguas hay que preservarlas y cuidarlas y recuperar su uso. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo en Barañain: fomentando el vasco mediante el Certificado Bai Euskarari". Añadió que para conseguir dicho objetivo el Ayuntamiento, los agentes sociales y los organismos para el fomento de la lengua vasca tienen que actuar de común acuerdo.

El Ayuntamiento de Baztan lleva varios años impulsando la utilización del euskara en el municipio y el número de Certificados es importante: "Hemos entregado 50 Certificados. La cantidad es muy a tener en cuenta, pero lo más importante es lo que está detrás de esos 50 Certificados: el trabajo diario y el compromiso con el euskara", señaló Rober Gutiérrez, director de Ziurtagiriaren Elkartea, en el acto celebrado en Elizondo para entregar los Certificados Bai Euskarari. A continuación enumeró los cambios que están realizando las entidades que han obtenido el Certificado Bai Euskarari: aprender euskara, traducir al euskara los rótulos, utilizar el euskara en las páginas web, atender a los clientes en euskara, utilizar el euskara para las comunicaciones públicas, usar programas informáticos en euskara, solicitar el euskara a los proveedores, traducir al euskara las etiquetas de los productos...

En palabras de Gutiérrez son muchas las personas que han decidido utilizar el euskera, en su día a día: "Hay particulares que en su entorno, pueblo, barrio u hogares han tomado la decisión de emplear el euskera, porque desean vivir en euskera, trabajar en euskera, comprar y vender en euskera, estudiar en euskera, divertirse en euskera o soñar en euskera. Son necesarias personas que usen, vivan y hagan perdurar a las lenguas. Por ello mismo, vuestro trabajo es realmente de agradecer, ya que llega a incidir en toda la sociedad. No existe posibilidad de normalizar una lengua si no se difunde su uso en los espacios socioeconómicos". Añadió, que pasamos gran parte de nuestra vida en el trabajo y otra gran parte haciendo valer el trabajo de otros; por tanto, según la opinión de Gutiérrez, es de vital importancia hacer un hueco al euskera en los espacios socioeconómicos.

Facebook Twitter Delicious Yahoo Meneame.jpg

Descarga nuestra
revista

Información:

902 43 00 26

(0033) 5 59 25 50 41

info@baieuskarari.org