Skip to content

Noches de insomnio.

2012 mayo 17
por Carolina Isasi

 

Noches de insomnio.

 

En las que una intenta todo: leer,un vaso de leche,no mirar el móvil,ni la hora…

 

Finalmente me decido a escribir unas líneas recordando al gran escritor mejicano Carlos Fuentes que murió ayer.

 

“Enemiga y, más que enemiga, rival, cuando nos arrebata a un ser amado. Qué injusta, qué maldita, qué cabrona es la muerte que no nos mata a nosotros, sino a los que amamos” dijo el presidente Felipe Calderón leyendo un pasaje del libro de Fuentes ‘En esto creo’.Fuentes perdió a su hijo y ese,creo que es el mayor dolor que un hombre puede padecer.

 

Lo bueno de los grandes escritores es que siempre nos quedarán sus libros.

 

Recomendaría su libro La muerte de Artemio Cruz( Alfaguara) y ante otra noche de insomnio,me pondré a leer.

 

 

 

 

Bordeaux, Saint Émilion y las amigas.

2012 mayo 10
por Carolina Isasi

 

 

 Hay pocas cosas más curativas que un viaje con amigas.  Una vez más, tardo unos días en escribir sobre mi viaje. Funciono así: me paso días leyendo en Internet cosas sobre la ciudad, otros tantos mirando la web del hotel y planeando lo que luego nunca haré: ir al gimnasio que tiene buena pinta, al spa, leer en el saloncito que parece coqueto… Tercer paso: comprarme una guía y además en el idioma del país normalmente porque me creo más cosmopolita y por último, solemos crear un grupo de chat en what´s app para hacernos bromas tontas el grupo de amigas y para preguntarnos por el tiempo, qué llevar, cómo quedar … Es decir, que casi se disfruta tanto con los preparativos que con el viaje y sin embargo, a la vuelta, necesito unos días para poner orden mental y poder contar el viaje con un mínimo de gracia e interés.

 El tiempo no acompañó, llovió a mares pero lo suplimos con buen humor. Burdeos es una ciudad de un tamaño muy manejable, como siempre digo a la vuelta de mis viajes, una ciudad que tiene un río ya gana puntos para mí. El Garona parece algo turbio pero dicen sus habitantes que no está nada contaminado, que el pescado es excelente y la verdad que comimos muy bien y siempre con un buen vino de la región.

 Es una ciudad con muy buen comercio y si tengo que elegir, me quedo con su estupenda librería Mollat donde mi amiga Marisol y yo, una vez más nos perdimos una hora hasta que vino a rescatarme de entre ese paraíso de libros para invitarme a una Coca Cola porque estaba medio mareada.

 Uno de los días nos fuimos a visitar Saint Émilion, un lugar Patrimonio de la Humanidad, con fascinantes iglesias románicas y ruinas que se dispersan a lo largo de calles estrechas e inclinadas. La ciudad fue bautizada por el monje Émilion, un confesor viajero, que se estableció en una ermita excavada en la roca aquí en el siglo VIII. Fueron los monjes que lo siguieron quienes comenzaron la producción comercial de vino enla zona. Visitamos uno de los numerosos châteaux aprovechando unas jornadas de puertas abiertas y fuimos “rescatadas” por un hombre amable pero poco hablador el grupo de siete en un día terriblemente lluvioso, y devueltas a la estación de tren, porque el último autobús que hacía la ruta turística había pasado antes de la hora.

 En el avión me tocó sentada al lado de un enólogo muy interesante que me estuvo hablando de las viñas, de la vida en esa zona, de sus hijas, su divorcio, su pasión por la lectura… y una se da cuenta que hay personas que disfrutan de una charla con un desconocido al que seguramente no volverán a ver porque uno cuenta y escucha cosas que tal vez a alguien más cercano jamás contaría… Yo disfruté de esa conversación y tal vez si que volvamos a vernos.

 

Recomendación literaria de esta semana:

 

Casa de verano con  piscina de Herman (Salamandra) Koch es el autor de La cena otro magnífico libro.

 

 

Música para hoy: When love turns to pain me de Chila Lynn tema de su nuevo trabajo, Real woman. Y como dice la canción, cuando el amor se convierte en dolor… ¡Hay que dejarlo!

 

¡¡¡ Feliz fin de semana!!!

Fría venganza.

2012 abril 23
por Carolina Isasi

 Lo primero de todo, ¡Feliz Sant Jordi! ¡Feliz día del libro! ¡ Felicidades al gran Premio Cervantes, Nicanor Parra !

 

 Desde tiempos inmemorables la venganza ha motivado muchos asesinatos. No me considero vengativa, prefiero simplemente olvidar pero las lecturas que voy a recomendar, de alguna manera me han   hecho pensar en el tema.

 Se acerca San Jordi y hay muchos libros sobre los que hablar. Comenzaré por el último que he leído, Sin entrañas de Maruja Torres (Planeta) Todo un homenaje ala magnífica Agatha Christie pero viniendo de la cabeza y la pluma de Maruja Torres, este es un libro más moderno, divertido y mordaz. Es su segunda novela con Diana Dial como protagonista, antigua reportera e investigadora aficionada. La historia transcurre en un crucero por el Nilo en el Egipto previo a la caída de Mubarak. Oriol Laclau i Masdéu, catalán ilustre, director futbolístico y magnate de la construcción muere en un crucero por el Nilo. Diana sospecha que ha sido asesinado… Maruja se está aficionando a escribir como ella llama “novelas de crímenes “y lo hace de una manera divertida. La primera transcurría en Beirut, esta en Egipto y ya tiene pensado situar la tercera en Roma.

 Sigo con muertes y venganzas que tal y como anda el panorama español más vale distraerse con una buena ficción de la que siempre se saca algo en claro que pensar en la difícil realidad que estamos viviendo.

 Sigo con más recomendaciones; mucho humor en El enredo de la bolsa y la vida de Eduardo Mendoza (Seix Barral) El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras son las tres aventuras previas del detective sin nombre, el personaje estrella de la saga satírica con Barcelona como telón de fondo. Este Sant Jordi llega la cuarta parte de esta serie. En esta ocasión, el detective loco salta de nuevo a la palestra con la crisis de por medio. Intentará desarticular una trama terrorista de repercusión internacional con la ayuda de un esperpéntico equipo de colaboradores. En el enredo se verá envuelta hasta la mismísima canciller alemana Angela Merkel.

 Asa Larsson, también tiene una saga policiaca y acaba de publicarse Cuando pase tu ira (Seix Barral) Es el quinto libro de esta sueca menuda y cariñosa, con un carácter envidiable, trabajadora y siempre sonriente. Dice que ya está escribiendo el sexto libro y que entonces descansará dela inspectora Anna-Maria Mella y de Rebecka Martinsson pero que no cree que sea capaz de alejarse de las novelas marcadas por su lejano y frío Kiruna natal. Este nuevo caso arranca con la muerte de dos jóvenes que han decidido sumergirse en un lago helado en busca de los restos de un avión alemán perdido en 1943.

 Y mi última recomendación es Morirás mañana de Jaime Bayly. Un hombre divertido, polémico, algo tímido, aparentemente un poco hipocondríaco aunque no se toma en serio ni a él mismo. En esta novela cuenta cómo un escritor cuando le dice su médico que le quedan seis meses de vida, decide ajustar cuentas con todos los que de alguna manera le hirieron. Personajes divertidos, grotescos, identificables a veces, curiosos como mínimo…  La cuestión es que el médico se ha equivocado. ¿Qué haríamos nosotros si nos dijeran que nos quedan seis meses de vida? Solo podemos conjeturar, realmente nadie lo sabe. Yo siempre he creído que reuniría a mis seres queridos en una buena playa y me dedicaría a hablar con ellos y a disfrutarlos aún más. Bayly, en este caso, define a Garcés, su protagonista como un “asesino cuidadoso, racional y moral”. Y añade con una media sonrisa: “Sí, soy rencoroso y vengativo. “

 Como veis, me ha quedado un Sant Jordi muy negro pero con dosis de humor y  buenos libros.

 Me despido con dos recomendaciones más: una musical,la norteamericana Esperanza Spalding y su nuevo CD, Radio music Society y otra sobre una exposición:

 

 El Museo Thyssen-Bornemisza yla Réuniondes musées nationaux de Francia presentan, primero en Madrid y más tarde en París,la exposición Edward Hopper, que reunirá la más amplia y ambiciosa selección de la obra del artista estadounidense que se haya mostrado hasta ahora en Europa, con préstamos procedentes de grandes museos e instituciones como el MoMA y el Metropolitan Museum de Nueva York, el Museum of Fine Arts de Boston. Una maravilla.

SE ESTÁ HACIENDO CADA VEZ MÁS TARDE.

2012 marzo 28
por Carolina Isasi

 

Aprovecho este bello título del gran escritor italiano, Antonio Tabucchi, que llevaba tiempo afincado en Portugal y que acaba de morir, para reflexionar sobre el tiempo. Es cierto que a veces se nos hace tarde porque si: oscurece, se echa la noche, tenemos que volver a casa, o al trabajo… Pero ¿cuántas veces se nos hace tarde porque no valoramos lo que tuvimos? ¿Por qué nos empeñamos en querer recuperar el pasado, que nunca volverá a ser igual (ni falta que hace seguramente ) o vivimos planeando el futuro? Claro que hay que tener ilusiones y proyectos y una buena mesa de restaurante reservada para cenar con ese íntimo amigo al que echas de menos y así, la semana que nos espera se nos haga llevadera y además tengamos un aliciente ante el madrugón que nos tocará y por supuesto que hay que tener reservado un billete de avión para Semana Santa un mes antes por lo menos para que no nos cueste un ojo de la cara y ya tengo mi entrada para ver a Bruce Springsteen el 2 de Junio en San Sebastián pero no, me refiero a vivir pensado en un futuro sobre el que no tenemos seguridad de que vaya a llegar. Tenemos el  aquí y el ahora.

  ¿Para qué se nos hace tarde? ¿ Para aparcar porque nos empeñamos en coger el coche en lugar de caminar o ir en autobús? Si, pero no me refiero solo a eso, me refiero a aprovechar nuestras cartas, admitir que nuestra vida no es perfecta pero es la que tenemos y disfrutar de cada instante. Me refiero a perder el miedo a intentar y tal vez fracasar. De eso habla muy bien la película que fui a ver el  otro día con mi hermana Sofía, El exótico hotel Marigold. Me gustó porque es optimista, alegre, valiente y enseña que tenemos que superarnos, cada día y amar a quien nos ama y dar al que necesita y dar sin pedir nada a cambio. Reír mucho, por cualquier tontería, bailar un rato delante del espejo, peder la vergüenza, enamorarnos, de lo que sea: de la vida, del mar, de un libro o una película. Leer poesía, que cura el alma como lo hace el mar. Hacer amigos aunque sea en twitter  donde sí, te encuentras a gente sorprendente que tiene ganas de reflexionar. Da igual, con humor, con sarcasmo, con frivolidad o profundidad pero reflexionar para mejorar y hacer de este, el nuestro, el único que tenemos, un mundo mejor. Yo he conocido por twitter a una mujer increíble, Mónica López Bordón. Ha publicado un libro de poemas muy bello, La brevedad del silencio, traducido al italiano por Luigi Muccitelli. Seguir a Mónica es un gusto,@MonicaLBordon

 Y dejo una foto de Tabucchi paseando por el Sena. ¿Qué estaría pensando? yo me voy unos días cerca del mar, a pensar también.  

 

 

 

Sobre Italia y otros paraísos.

2012 marzo 13
por Carolina Isasi

 

 No puedo negar que últimamente me escapo mucho a Italia y si no lo hago más a menudo es porque no puedo. Me gusta su luz, su gente, su música, su comida…

 Cuando hago un viaje, necesito unos días para asimilarlo, revivirlo en mi cabeza y en mi corazón antes de poder contarlo. He estado en Roma, una ciudad con una luz bellísima, una historia apabullante y una belleza a lo Sofía Loren, grandiosa. ¿Mis lugares favoritos? Villa Torlonia para pasear, la cafetería Barcaccia  en Piazza di Spagna. Allí hay que pedir la torta de la nona, un buen café y buscar una mesa cerca de la ventana para ver las escaleras de la plaza repletas de turistas.

 El barrio del Trastevere tiene un encanto muy romano, muy verdadero. Cualquier lugar por allí, merece la pena.

 La visita a Roma tenía un fin muy especial: entrevistar al magistrado, diputado y escritor Gianrico Carofiglio. Un ser excepcional, con una gran sensibilidad. Su madre, Enza Buonno, es escritora y tiene un hermano arquitecto con el que ha escrito un cómic. Está casado, tiene dos hijos, practica artes marciales y adora los perros y especialmente a su bóxer Rocky. Ha vivido en Estados Unidos, Inglaterra, Bosnia… y por si quedaba alguna duda, aclara que “no podría quedarme siempre en el mismo sitio. “

 De su etapa como magistrado antimafia habla poco, solo cuenta que los 90 fueron los peores años. Y como Senador del Partido Democrático, se aplica una máxima que creo que la usa para su vida en general; “La política es la capacidad de adaptarse a las circunstancias. “

 Acaba de publicar en España El silencio de la ola (Esfera de los libros) y tiene un libro de relatos maravilloso, No existe sabiduría y una serie de cuatro libro con el abogado Guerreri como protagonista.

 Quien quiera saber algo más de este autor podrá leer más adelante mi entrevista en Yo Dona.

  Y si seguimos  con Italia, mañana estaré con Erri de Luca que acaba de publicar Los peces no cierran los ojos (Seix Barral) Cuenta el recuerdo de un verano único en la infancia de un hombre nacido en Nápoles.

 Y me despido con una de las canciones preferidas de Carofiglio, Thunder the road de Bruce Springsteen y una cita repleta de humor italiano, de Erri de Luca, sobre la felicidad: “Es un ataque de buen humor por sorpresa, de breve duración y de efectos arriesgados. No provoca adicción. “

Y con el título del post, no quería engañar a nadie: Sobre Italia y otros paraísos. El otro paraíso para mí como para Carofiglio, es el mar. Refugio de dolores y heridas.