Auñamendi Eusko Entziklopedia
Fondo Bernardo Estornés Lasa

Buscador

Home > Auñamendi > Carlos Azcárate Esparza

Carlos Azcárate Esparza


toolbox

  • other languages:
  • escuchar
  • share

Organista navarro, hermano del también organista Andrés Azcárate. Nació en Aibar el 11-7-1892. Ingresó en la abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos), donde se ordenó benedictino. Desde muy joven mostró claras aptitudes para la música y para el canto gregoriano, por lo que sus superiores le enviaron a numerosos cursos de música religiosa que se impartían en seminarios.

Actividad

En 1909 fue destinado a México y allí permaneció hasta 1914, año en que fue expulsado del país azteca por la revolución carrancista. Vivió en Estados Unidos y en Cuba, hasta que en 1919 pudo regresar a México. En el D.F. fue superior de la parroquia de San Rafael y San Benito. Asistió a la construcción de este templo, y posteriormente fue organista y máximo responsable del mismo durante cuarenta años. Trabajó en la educación religiosa de los niños y la atención a las mujeres, fundó el Colegio San Benito y la academia comercial Padre Feijoo. Durante muchos años presidió la comisión diocesana de música sagrada y organizó los congresos musicales mexicanos de 1939 y 1940.

Autor de numerosos artículos musicales, algunos de ellos se dieron a conocer a través de la Revista Litúrgica Argentina: Del uso de la polifonía en los oficios divinos; El más detestable género de composición sacro musical; El Motu Propio y la música en los templos; El ritmo del canto gregoriano en las funciones litúrgicas; La polifonía clásica; La verdadera expresión en la composición de la música sacra moderna; Los credos de la Vaticana; Los libros litúrgicos musicales actualmente en uso; Música moderna y leyes litúrgicas y Música contemporánea y música moderna.

Murió en México el 9-6-1974.

Carmen RUIZ DE GARIBAY
Periodista

Carmen Ruiz de Garibay
Karlos Sánchez Ekiza

Our Sponsors