“Interesante”


Hace unos pocos días escuchaba atónito una comparecencia del vicesecretario del Partido Popular, González Pons, confundiendo hasta en seis ocasiones a Ibarretxe -como si éste siguiera siendo el actual Lehendakari-, con Patxi López el centro de las críticas del Partido Popular.

He leído esta misma semana unas declaraciones de la candidata de la “nueva izquierda y abertzale” diciendo ahora que “el pacto de Lizarra fue muy interesante”.

Y, hoy mismo, leo con asombro en un medio de comunicación que el candidato López va a presentar como su propuesta estrella crear “un impuesto para ricos”. Vuelve a la demagogia en un ámbito que no es de su competencia. Él y su partido han tenido tres años para plantear e impulsar ese nuevo impuesto en las Juntas Generales y no lo ha hecho.

Como conclusión, confirmo que hay dos maneras de evadirse de los compromisos del presente. Una es refugiarse en el pasado y la otra huir hacia adelante.

No voy a referirme al actual Lehendakari y los planteamientos que figuran en el programa electoral que el PSE presentó para las elecciones autonómicas de 01 de marzo de 2009 y lo que de ello se ha llevado a la práctica.

Lo de González Pons es algo más que un lapsus. Es querer aferrarse a las recetas del pasado, es no querer darse cuenta de que estamos ante un nuevo tiempo.

Y escuchando a Laura Mintegi pienso que me encuentro ante la excelente novela “Carta de una desconocida” de Stefan Zweig, porque tampoco en este caso “el objeto de su amor” supo de su existencia, al menos en el momento en que debió de conocerla. Me preocupa en un candidato a Lehendakari la crítica táctica, y solo táctica, que hace a ETA en la entrevista publicada en prensa escrita en el día de ayer lunes 27-08-2012.

Si cree que Lizarra fue tan interesante no me explico por qué no lo dijo cuando ETA lo hizo “saltar por los aires”.

La “nueva izquierda y abertzale” está tratando de articular el revisionismo del pasado más reciente. Todo con tal de no acometer con seriedad y convicción la autocrítica que la sociedad le está demandando. Todos y todas hemos cometido errores, sin duda, pero cuesta comprender que, ni siquiera en las circunstancias actuales la “izquierda abertzale”, tenga la categoría moral y la franqueza social para asumir sus propios yerros y faltas.

Hoy a la “nueva izquierda y abertzale” le parece interesante Txiberta, Gernika, Lizarra y Loiola. Le parece interesante –podía decir Anoeta 2004- todo aquello que en su momento, en el momento de la verdad, después de haber querido condicionar a los demás agentes políticos, menospreció ante las condiciones e imposición de ETA y combatió con todas sus fuerzas.

Hoy vivimos un nuevo tiempo y Euskadi quiere mirar al futuro, a un nuevo futuro. El Partido Nacionalista Vasco está comprometido con ese nuevo futuro y lo queremos construir con el consenso y el acuerdo, entre todas las sensibilidades políticas si hay voluntad y es posible. La dura crisis económica que padecemos y el cuestionamiento de nuestro autogobierno son argumentos más que suficientes para entender la imperiosa necesidad de acuerdos amplios. Pero además tenemos pendiente el gran reto de nuestra generación, el reto de la convivencia en Paz, una realidad que no hemos conocido y que ahora tenemos que construir.
En la memoria colectiva Txiberta, Gernika, Lizarra y Loiola fueron momentos en los que se pudo iniciar un nuevo camino de convivencia en Euskadi. Fueron oportunidades en las que la “izquierda abertzale” o hizo seguidismo de las directrices de ETA o rechazó, apostando por rupturas revolucionarias que no nos han legado más que dolor y sufrimiento, como la de Txiberta. Era entonces cuando se tenía que haber sido valiente para apostar por el futuro. Era entonces cuando se tenía que haber alzado la voz de la palabra y la democracia. Era entonces cuando se tenía que haber dicho que aquella vía era “interesante”, cuando se tenía que haber combatido a quienes combatían el nuevo tiempo que se abría. Y así ha sido cada vez que otros muchos, como también EAJ-PNV, veían condiciones para, desde su generosidad, favorecer la decisión de la “izquierda abertzale” a la incorporación a la política con mayúsculas.

Ahora lo que procede es explicar las razones del no permanente, el no a todo, de la oposición radical y frontal a cualquier planteamiento que se le realizaba a la “izquierda abertzale”. Nunca nada les satisfacía, nunca nada les parecía suficiente, nunca nada colmaba sus aspiraciones, cuando nada les debíamos y, sin embargo, actuábamos en la convicción de ayudar a la normalización en la convivencia plural política vasca. La “izquierda abertzale” era siempre “no” y nunca nadie alzaba la voz para defender lo que de “interesante” pudieran tener las propuestas que se le planteaban. Quien lo hacía era condenado al vacío y la exclusión.

Durante todos estos años el Partido Nacionalista Vasco nunca ha perdido el ánimo, nunca ha desistido, hemos apoyado siempre todos los intentos habidos para alcanzar la convivencia y construir la Paz en Euskadi. También ahora. Somos conscientes de que nos encontramos ante una oportunidad histórica y vamos a ofrecer lo mejor de nosotros mismos para lograr el mayor deseo colectivo de nuestro Pueblo.
Vamos a mirar adelante, vamos a mirar al futuro y vamos a propiciar un Acuerdo entre todos, entre todos quienes tengan voluntad para ello. Este es nuestro compromiso y está escrito, aprobado este mismo año por la Asamblea General del Partido Nacionalista Vasco.
El foco de nuestro interés está puesto en el pasado, el presente y el futuro de nuestro Pueblo. En la necesaria Transición en Euskadi. Partiendo del debido respeto y la memoria veraz de lo acontecido, sin admitir falsos revisionismos ni reinterpretaciones interesadas.

Lo que en el Partido Nacionalista Vasco nos parece “interesante” es que todos los partidos, sin exclusión, nos comprometamos con la oportunidad de convivencia y Paz con la que nos encontramos.
El momento es ahora. Tenemos una oportunidad histórica que supera y trasciende a una cita electoral porque Euskadi afronta la construcción de un nuevo futuro.

El PSE comprometió en su programa electoral que “un Lehendakari socialista llamará a todas las fuerzas políticas democráticas para abordar la actualización y reconstrucción del pacto estatutario”. No lo hizo, nosotros lo haremos, ahora más que nunca.

Nuestro compromiso es pleno, es profundo, vamos a propiciar un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para este nuevo tiempo de convivencia y Paz que ninguno de nosotros hemos conocido ni vivido y que todos queremos construir.
El Partido Nacionalista Vasco cree en el diálogo como principio y en el pacto como herramienta. Nuestro compromiso es la reconstrucción de nuestro sistema de autogobierno y su adecuación a la realidad del siglo XXI. Un autogobierno que debe servir, hoy más que nunca, para asentar las bases de una sociedad avanzada, de progreso, que garantice el desarrollo económico y la cohesión social. Una Euskadi, ahora que se habla tanto de dos velocidades, en la que ningún ciudadano o ciudadana corra el riesgo de quedarse atrás, de quedar excluida social o económicamente.
Nuestro proyecto pasa por lograr un acuerdo integrador que dé respuesta a los retos del presente y el futuro de Euskadi. Un acuerdo que, desde el reconocimiento mutuo y en igualdad de condiciones, posibilite la materialización de cualquier proyecto político, desde la base de la voluntad democrática expresada por la ciudadanía vasca, a través de su libre decisión.

Hoy en Euskadi todas las ideas son libres y desde la libertad, con el aval de la voluntad ciudadana, debemos abrir la puerta a este nuevo tiempo. Lo “interesante” es construir entre todos lo que entre todos queremos compartir.


Si te ha gustado este post, suscríbete al feed RSS!

48 Responses to ““Interesante””

  1. ostadar dice:

    Te paso esta contestación.

    ¿Y vosotros, Urkullu, qué autocrítica habéis hecho? ¿qué habéis hecho para evitar las torturas? ¿acaso creéis que nos olvidamos que fuisteis vostroso junto con el PSOE quiénes diseñastéis la política de dispersión en los 80? Dime Urkullu, acaso la triple P, ´¿habéis hecho algún tipo de autocrítica? Estamos esperando Urkullu, estamos esperando.

    1º Laura Mintegi es candidata de EHB= EA Alternatiba Aralar Ezker Abertzalea, no trates de confundir diciendo lo que hizo uno o dejó de hacer, eso no es de buena gente.

    2º Todos sabemos lo que apoyo y lo que despreció el PNV, el que tiene que explicar algo eres tú: porqué estáis con los españoles en estos momentos tan cruciales en vez de en el acuerdo de Gernika. Independentzia karajo!

    Por mi parte te comento esto, tu post rezuma que lo único que haces es refugiarte en el pasado a mi personalmente, me importa un pepino lo que vaya hacer Patxi Lopez, no lances cortinas de humo y hablame de lo que tu vas hacer cuando accedas a la Lehendakaritza (si se da esa circunstancia). Bueno ya solo faltaría que después de haber llorado tanto por el pucherazo, luego pactarás con él. Aunque más bien creo que lo harás con el PP. Aunque no sé si a mi me da los cálculos, como dices tu sobre Bildu. Que no te da los cálculos de que sea la lista más votada. Que gracioso eres!!

    No soléis decir que vosotros a lo vuestro, pues no se nota este post simplemente es un repaso de lo mal que lo hace el PSe o BIldu o la izquierda abertzale y que no se han portado nada bien con vosotros. Y esas cosas que me soléis decir que hago victimismo fiscal. Pues lo mismo vosotros no haceís otra cosa que hacer victimismo político en vuestro caso. Será que lo he aprendido de vosotros.

    Ahora lo que de verdad procede Sr. Urkullu, es que vayas soltanto tus intenciones, a mi el que me recorras Euskadi en plan turista con la cuchi panda no me llama la atención. Simplemente veo que solo vamos a saludar a los amiguetes de turno. Y ya lo de Ibarretxe su utilización ha sido de traca. Para mi nada ético, sabiendo que no os habéis portado nada bien con él. Lo que pasa el es un caballero y sabe estar, otro os hubiera mandado a la misma….

    • Joseba dice:

      JELen agur

      ¡Qué desconocido es para ti el PNV! ¿a que sí?
      ¡Que hará o no hará el PNV!

      Bildu no es que lo haya hecho mal, ¡es que nunca lo ha hecho bien! Es un desastre en la gestion de los problemas de los ciudadanos, porque simplemente quiere que los problemas de los ciudadanos, no sólo no se solucionen, sino que se incrementen. Necesita conflictividad social para justificar su proceso revolucionario totalitario.
      El PNV no lo hace perfecto. Eso lo sabemos todos menos tú. Pero es el que hace algo con un mínimo de mérito.
      Todas las críticas se van a centrar en el PNV.
      Se trata de esa unidad de partidos annti-PNV en la estrategia política.
      Es bueno, entonces, que el PNV vaya cantando las cuarenta a los demás por su absoluta incompetencia en el servicio público.
      Y lo vamos a seguir haciendo.

      • Ostadar dice:

        Te equivocas Joseba se perfectamente como es el PNV. Es ambiguo, nada entre dos aguas y por supuesto no es perfecto y también hace las cosas mal. Ala Joseba!! Unidad de partidos antipnv. Como gusta eso de haceros las víctimas para que sintamos pena.
        Y a Mikel, que te seria interesante “construir entre todos lo que entre todos queremos compartir”,. Muy bien y que es lo que queremos compartir entre todos? seria la pregunta. Para no seguir divagando con esas frases bonitas pero que no contestan al verdadero contenido de la misma.

  2. Imanol dice:

    Hay que tener tragaderas para aguantar a esa petarda que un post tras otro nos deja sus andurres por estos lares. Que marche a cenar con ese grupo de trabajo de “yo no se que” con el que se colgaba medallas y a la vez criticaba a otros de hacerlo. Menuda petarda!

  3. Agirreri Ohore dice:

    Pactar con PSOE seguramente estará más presente en “la Izquierda y abertzale y el conglomerado” porque priman el proyecto socialista al abertzale pero en cualquier caso, creo que están ocupados en hacer Lib Dubs en todos los pueblos que es lo que se lleva ahora..

    • ostadar dice:

      Pactar con el PP y pse estara seguramente más presente en el PNV porque prima para el PNV el hacer proyectos para hacer más dinero con sus negocios que el abertzale…

  4. Mikel dice:

    No quiero entrar en polémicas estériles con persona o personas que no se identifican, pero duele que alguien intente vender propuestas de presente y futuro obviando el pasado, simplemente recordar aquello de que “quién no recuerda su pasado está condenado a repetirlo”.

    Como dice Iñigo ” Lo “interesante” es construir entre todos lo que entre todos queremos compartir”, esperemos que por primera vez la mal llamada izquierda abertzale quiera compartir en vez de destruir.

  5. Querida tostadar dice:

    Eres CANSINA y demagoga, y tengo ganas de ver lo que va a hacer la LAURA monjita Mintegi. Que es exactamente igual a lo que harán otros de la casta politica, decir una cosa y hacer otra. Por cierto, si Urkullu no te va a convencer, que haces en este blog perdonandole la vida?

    Sobre Hipocresía politica te pongo un ejemplo, parace que la IA de bilduealternativaralar ha descubierto el antimilitarismo,.. joder , esos que decían “la mili con los milis”.

    ¿Que va ahacer el gobierno de bildu para contrarestar la crisis?no he oido nada,. y no me vengas con tonterías como lo de la soberanía alimentaria,.

    Ah,. y lo del acuerdo de Gernika es sólo para SOCIALISTAS? ¿no?

    • ostadar dice:

      Yo también tengo ganas de ver lo que va hacer Urkullu mira y lo digo con respeto, sin meterme en descalificar su persona. Cosa que hacéis vosotros cuando alguien da otro tipo de opinión que es diferente al vuestro.
      Estoy en su blog porque me gusta dar mi punto de vista crítico, ahora si para estar en el blog de Urkullu, no tenemos derecho a participar en el mismo dando nuestros puntos de vista. Mal os veo. O acaso solo pueden participar en este blog los de la cuerda de Urkullu.ç

      • ostadar dice:

        ah se me olvidaba! a querida tostadar si lo dices como una gracia. De gracia ninguna. El acuerdo de Gernika es para todo aquel que quiera adherirse a el. No cuela ese victimismo que es solo socialista. Si el PNV no esta en el acuerdo de Gernika es porque no ha querido.
        Que yo sepa en que punto del acuerdo de guernika dice que sea solo para socialistas igual me lo tengo que leer de nuevo. Oso txarto vuestras argumentaciones. Primer asalto de este blog, 1 a favor nuestro 0 patatero por vuestra parte los de la cuerda de Urkullu.

    • Estibaliz Adrados Toro dice:

      ASi que Urkullu no pertenece a la clase politica segun tu ,vaya vaya

  6. manuel, el aútentico dice:

    Kaixo Ostadar:

    ¿ Conoces el dicho ese de que una mentira repetida mil veces acaba por convertirse en verdad?. Pues eso mismo te pasa a ti. te haces eco de mentiras que luego parecen que son verdad. A mi me cuesta creer que el PNV “diseñara la política de dispersión en los 80″ junto con el PSOE: Lo que si me puedo creer es que, en un principio, el PNV creyese que la dispersión serviría para la reinserción de los presos y para que la banda no tuviese influencia y les dijese en plan chusco” pues si queréis hacerlo, hacedlo. Pero lo cierto (y eso es algo que nadie puede negar) es que el PNV siempre ha estado en contra de la dispersión y ha votado en contra. Igual que con las torturas. ¿ Es eso autocrítica?. Yo creo que si porque, en caso contrario, hubiesen seguido apoyando la dispersión y las torturas así que no digas que no han hecho autocrítica porque la han hecho

    Mira, ostadar, somos varias las personas que nunca nos creeremos la animadversión entre Urkullu y Ibarretxe porque sabemos como funcionan las cosas entre bambalinas y es difícil fingir que te llevas bien con una persona cuando no es así. Sobre todo cuando te reúnes semanalmente con esa persona.

    Y, por último. Estoy de acuerdo en que el PNV debería dejarse de criticar a los demás y centrarse en presentar su propio programa pero yo nunca dejaré que mis decepciones personales mermen mis creencias y me conviertan en un barco a la deriva, sujeto a las manipulaciones de otra gente.

    Saludos.

    • ostadar dice:

      Tu mismo lo has dicho Manuel, sois varias las personas que no os creeis la animadversión entre Urkullu e Ibarretxe. Para el resto de los mortales que los vimos desde otra onda nos dió la impresión que al pobre Ibarretxe el partido lo dejo más solo y abandonado como una colilla. A estas alturas del cotarro Manuel. Solo creo que no hay comunicación por parte del partido y lo que queda es lo que vemos. Y ya sabes una imagen vale más que mil palabras. Aunque Urkullu ya confesó en su día que tenía que hacer actos de fe con Ibarretxe y no sigo más con este tema…porque sino me empiezo a cabrear de verdad…

  7. Estibaliz Adrados Toro dice:

    Claro essabido por todos que las verdades ofenden al personal ¿ acaso es mentira algo de lo que ostadar cuenta ? ,yo o veo nada raro en lo que ella dice , si tu no le aguantas igual es que el que se pica ajos come , nose , yo tb invito aurkullu a que diga que piensa hacer para sacar al pais vasco de la crisis .

  8. ostadar dice:

    Si, Imanol. Las mismas tragaderas que hemos tenido que tener los demás de ver que todos los días no habéis hecho otra cosa que llorar por el pucherazo.
    Por cierto!, ya me he ido de cena pero si tu quieres vuelvo a repetir y ceno a tu salud y asi haber si tu mala leche vuelve a resurgir para que me lances ese piropo de “petarda”. No hay nada como insistir. Que no te gusta pues te aguantas. Los demás hemos aguantado en silencio y ya nos hemos hartado.

  9. Estibaliz Adrados Toro dice:

    Vosotros habeis estado toda la legislatura llorando por la perdida de un gobierno mediante pucherazo , cosa que no fue asi , en ningun modo por que loque se hizo para que Patxi Lopez ffuera lehendakari , es totalmente legal ,no hubo ningun tipo defraude , si miramos la definicion de pucherazo es la siguiente

    Fraude electoral que consiste en alterar el resultado del escrutinio de votos.

    y eso no paso .

  10. Estibaliz Adrados Toro dice:

    Tanto decir pucherazo y cuando la gente que pensamos un poco lo analizamos vemos que no es asi

  11. Leire dice:

    Y que el tipo éste sea incapaz de hacer una sola propuesta y se dedique los días y las horas a hacer de su vida la charleta de peluquería criticando el traje de las famosas de las revistas.

    Si en Euskadi gana la derecha, en alguna de sus formas, nos deberían intervenir por idiotas.

  12. Estibaliz Adrados Toro dice:

    ¿A imanol lo tenemos que sufrir en sufrir silencio como las hemorrides ? pues no, seguiremos hablando , y hablaremos claro .

  13. Craso dice:

    “Euskadi debe hacerse entre todos, no unos contra otros o por encima de otros, no buscando la división entre vascos por motivos identitarios. Acabar con el terrorismo, normalizar la vida política y social, afrontar la crisis sin desmantelar el Estado de bienestar y reforzar los servicios públicos y las políticas sociales. Los socialistas, lo hemos hecho”.

    Que has hecho tú Urkullu? poner trabas a Euskadi? poner zancadillas a los intereses de los vascos y las vascas? Llegar a acuerdos con el PP en contra de la fiscalidad? y ahora nos hablas de demagogia?

    Recibimos una Administración con el gasto público desbocado, con incrementos anuales del 10%. Y el Gobierno Socialista de Euskadi ha parado en seco el despilfarro. Y lo hemos hecho manteniendo todos los Servicios Públicos y más que duplicando las inversiones en políticas sociales.
    Hemos hecho un gran esfuerzo modernizador en Euskadi:
    - En Educación (introduciendo el trilingüismo y las nuevas tecnologías).
    - En Sanidad (con la estrategia de crónicos).
    - En la Administración (apostando por la transparencia, la simplificación en los trámites burocráticos y realizando el tránsito del papel al digital).
    - En políticas de Empleo (con la puesta en marcha de Lanbide).
    - En innovación e investigación: logrando, el año 2011, por primera vez, superar el 2% del PIB en inversión en I+D, por encima de la media europea.
    - En la defensa de la igualdad real de las mujeres, poniendo en marcha políticas integrales para combatir la violencia de género en Euskadi.
    - Hemos acometido, por primera vez, el control y la reforma de los Servicios Sociales.
    - Hemos reformado, radicalmente, la acción exterior del Gobierno, poniéndola al servicio de nuestras empresas y de nuestra economía y no al servicio de una ideología particular.
    - Hemos dado velocidad al Tren de Alta Velocidad y puesto en marcha un verdadero impulso a las infraestructuras ferroviarias de este país.
    - Hemos puesto en marcha la Estrategia EcoEuskadi que definirá nuestro futuro dentro del parámetro inapelable de la sostenibilidad y el respeto a nuestro Medio Ambiente.
    - Nos hemos abierto a las culturas en plural, potenciando la atención que se merecían nuestros creadores y creadoras…

  14. Pintxo dice:

    Urkullu, Usted debería saber que el Gobierno Vasco y las Diputaciones no son lo mismo.

  15. Alianza PPNV dice:

    Es curioso como Urkullu critica al PSE-EE, a Patxi López, a Laura Mintegi y a Bildu. Pero ni una sóla crítica al PP, Basagoiti a los recortes de Rajoy.

    Se te ve mucho el plumero Iñigo, jajajaja

    Según me dicen el PNV está pensando en un doble pacto:

    1- Pacto por los Recortes junto con el PP

    2- Pacto Indepententista PNV-Bildu

  16. Agirreri Ohore dice:

    Me gustaría que alguien aclarase algún día donde estaría Bildu/EHBildu si el PNV no huebiera exigido que entrasen en el juego democrático/ en la vida democrática todas las sensibilidades políticas de este país.

  17. Estibaliz Adrados Toro dice:

    la cuestion es que no creo que prospere un pacto pnv bildu por que el pnv esta en otra onda , y es capaz de pactar antes con el PP que con nosotros , y ahies donde seles ve el plumero , siempre coin su puñetera ambiguedad y su acercarse al sol que mas calienta , y tratar a este pais como si fuera un negocio , recuerdo muchas veces las palabras de Otegi “Partido del Negocio VAsco ” y no se me ollvidan no , el pais noes un negocio , el pais son personas con problemas que quieren sean resueltos y resueltos de forma satisfacctoria .

  18. Estibaliz Adrados Toro dice:

    Y por cierto Manuel si noes verdad que exista esa mala relaccion ? y si nunca le dejaron tirado a Ibarretxe , ¿por que no ha querido volver a la politica ? ,por que el pueblo si lo quiere eh ? es el partido quien lo dejo tirado , no el pueblo

  19. carmen iciar dice:

    Querido Craso me figuro que todos esos logros que dices ha realizado el PSE lo habrás cogido de los folletos que con tanta diligencia se dedicaron a buzonear.La verdad que en mi zona no han llegado y entonces no puedo daros las gracias por tan magnifica gestión de gobierno.

    Saludos

  20. manuel, el aútentico dice:

    ¡Jolín!. Esto se empieza a animar pero me voy a detener en una cuestión.

    Esti. ¿Pretendes decirme que el PNV apoya las torturas y la dispersión de los presos?. En esos aspectos, ostadar, se equivoca y a mi no me ofende la verdad así que criticaré a ostadar cuando vea que no tiene razón porque, de momento, no la he criticado por decir que le interesa más las propuestas de Urkullu que la cuchipanda con los amigos o las criticas a otros partidos porque tiene razón y es lo que también pido.

    Urkullu. Presenta tu programa y manda a tomar fanta a los que siempre están con los mismos tópicos de siempre.

    Saludos.

    • Estibaliz Adrados Toro dice:

      No, no creo que ahora en este momento el PNV apoye la dispersion y las torutras a los presos , eso no creo que sea asi , pero si que en su dia estuvo deacuerdo al menos en la dispersion si . Ahora no es que lo crea ,se que noesta a favor de la dispersion ,en cuanto alas torturas ,noestuvo a foavor entonces ,ni lo esta ahora , hay que ser justos tb .

    • Estibaliz Adrados Toro dice:

      No creo que el pnv en este momento apoye la dispersión y las torturas , pero en su momento si apoyo la dispersión,las torturas por lo que yo se nunca las ha apoyado

  21. Erik Rios dice:

    La verdad es que ciertos comentarios de los que hay aquí, dejan mucho que desear.
    A la primera que ha contestado. La verdad, es que EhBildu no es la coalición/partido más adecuado para hablar prácticamente de nada. Habláis de dispersión y de torturas y no sé qué más, en lo que nadie os quita la razón. ¿Pero después de haber estado más de 30 años pasando olímpicamente de condenar el terrorismo de ETA, con qué derecho os creéis para dar lecciones a los demás? Te recuerdo que las sedes que han sido atacadas han sido las del PNV, no las de la IA. Y que a las personas que se ha perseguido por parte de ese entorno han sido a personas del PNV. Nosotros no hemos perseguido a nadie. Y en cuanto a la gestión, mejor ni hablemos. Ya se está viendo en Gipuzkoa. ¿Cómo no os da vergüenza criticar la gestión de los demás cuando los pueblos más atrasados de Gipuzkoa son precisamente en los que más años ha estado gobernando la IA? ¡Hay que tener cara, hombre!
    Y al socialista que ha contestado lo siguiente. Mucho habláis de blablabla y blablabla. ¿Que habéis parado el despilfarro? Pero si el Gobierno Vasco está más endeudado que nunca. Podéis decir lo que querais, pero aquí al igual que en el caso de la IA, no hace falta más que pasarse por los que fueron feudos habituales del PSE para comprobar que también son de los pueblos más atrasados en cada territorio histórico. Véase dos ejemplos: Bilbao y Donostia. Mientras el primer municipio ha pegado un cambio de 360 grados, Donostia sigue prácticamente igual que hace 15-20 años. De hecho, los municipios vascos más endeudados son los que gobernaba el PSE. ¿Casualidad? No lo creo. Lo vuestro sí que ha sido el derroche, y no solamente aquí. Solo hay que ver que las Comunidades más atrasadas en España son ‘casualmente’ aquellas donde siempre ha gobernado el PSOE. ¿Casualidad? Tampoco lo creo.

    Aquí la gente mucho habla de pactos, pero luego finalmente como siempre acaban haciendo el más espantoso ridículo, porque ven que dichos pactos nunca se llegan a dar.

    • ostadar dice:

      Y Curiosamente Erik las comunidades más robadas son las gobernadas por el PP. No sé que es peor…
      Para Manuel que habla de que si el PNV apoya o no las torturas. Lo que si es verdad que en su día el PNV apoyo la dispersión en los años 80 creyendo que era una buena solución para el problema de ETA. Las torturas por supuesto que no ha apoyado el PNV eso sería tremendamente inhumano en un partido con tradición humanista…

      • manuel, el aútentico dice:

        Bueno, ostadar me alegro que el tema esté aclarado pero ese tema lo empezaste tú en tu primer comentario. Yo no. De todos modos no hablemos más de eso y pasemos a otras cuestiones.

        Saludos.

  22. Pedrito dice:

    Creo que Urkullu esta demostrando ser la persona idonea para la transicion vasca. Persona cabal, trabajadora, integradora y abertzale. Cada dia que pasa destaca mas entre el resto. ES DE FIAR. Y el resto de candidatos no lo son.

  23. Joseba dice:

    JELen agur

    Se dice que la deuda que deja el gobierno de izquierdas (en alianza con el PP) deja una deuda que equivale a 3000 euros por habitante.
    Si, digamos, el 30% de los habitantes trabajan, eso supone que tendrá que apoquinar 9000 euros cada uno.
    ¿Están los militantes y simpatizantes de izquierdas dispuestos a apoquinar ese dinero?
    Entonces, ¿de donde lo piensan sacar? ¿Lo van a explicar en sus programas?¿Lo robaran? ¿lo extorsionaran a “los ricos”?¿Será suficiente?
    Si un gobierno de izquierdas ha incrementado 6.500 millones de euros la deuda en 3.5 años, la próxima legislatura podría llegar a 15.000 millones puesto que habría que pagar los intereses.
    ¿Van a Euskadi a ese punto? ¿No? ¿Como lo evitaran?¿Con recortes?
    ¿Recortes en inversión? Pan para hoy y hambre para mañana…
    Si es interesante saber lo hara el PNV, lo que haría un partido de izquierdas lo es mucho más…

  24. Estibaliz Adrados Toro dice:

    Erik ¿ ahora resulta que la coalifcion EH Bildu ha estado presente durante 30 años y yo no me he enterado ? Menudo error de bulto estais cometiendo , no solo el pnv sino todos los partidos diciendo cosas como esta .Respecto de la gestion hay no me meto por que hay gente que sabe mas que yo y que podra criticarla , por que cosas para criticar hay .No se que pactos se daran despues de las elecciones , no lo se , pero que el pnv ha pactado con el psoe eso si lo sabemos .

  25. manuel, el aútentico dice:

    Bueno, chicas, habeís estado a punto de convencerme en que el partido se portó mal con Ibarretxe pero de repente me he puesto a pensar.

    Veamos, Manu, viejo cabrón, ¿qué hubiera pasado si el partido, como dicen Esti y ostadar, no hubiera dejado tirado a Ibarretxe?. ¿ La IA hubiera podido tener representación en el Parlamento o hubiera sido ilegalizada como ocurrió?. ¿Seguiría Ibarretxe de lehendakari aunque tuviera el apoyo total del partido? ¿ Hubiera estado Ibarretxe de jefe de la oposición o hubiera abandonado la política como sucedió?. ¿ Hubiera vuelto si el partido y la sociedad se lo piden?. Resumiendo ¿hubiera cambiado algo las cosas que hemos vivido (el Gobierno de López) de no haber dejado el partido tirado a Ibarretxe?. La respuesta es no. ¿Hubiera vuelto Ibarretxe a la política de tener el apoyo total del parttido?. No porque los tiempos cambian y todo gobernante tiene su ciclo y, por mucho que nos empeñemos en lo contrario, el ciclo de Ibarretxe ha terminado. Eso no quita para que la inmensa mayoría de nosotros pensemos que Ibarretxe, con sus errores y sus aciertos, ha sido, es y será el mejor lehendakari que ha tenido nunca Euskadi.

    Y ya para terminar otro día hablaré de cierto asunto relacionado con lo que he dicho y con Urkullu. Y eso puede ser interesante conocerlo aunque sé que no cambiará nada.

    Saludos.

  26. ostadar dice:

    A Agirreri ohore, che,che,che,che!! Que modelo PNV! El de Jose Luis Bilbao? yo no lo quiero.Que escribes una carta a la Diputación haciendo una reclamación y no son capaces de contestarla, ni para bien ni para mal.

    Por cierto!Ya que estamos tanto con el modelo PNV, por que no cuando tengáis el programa colgais ala vista de todo el mundo en la web del pnv y en el blog de Urkullu ya que va a ser el candidato, el programa y las directrices que tiene pensado el PNV para solucionar todas nuestros males.. Por esas cuestiones, de que todos lo podamos leer…sin ningún tipo de duda.

  27. Imanol dice:

    Tostadar se trae a los de pirritx eta porrotx. Esos payasos que no condenan los asesinatos de ETA.
    Y si tostadar, recuerdo muy bien ese tonito tuyo en ese escrito de hace unos cuantos meses criticando a Urkullu de que se pone medallas por el tema de la paz, y la renion de Ayete.
    Y no te fastidia que a reglon seguido esta petarda nos empieza a dar la murga con lo mucho que ella ha participado en “grupos de trabajo por la paz” y la cena que hicieron para celebrarlo.

    “Tostadar” es lo mas “polite” que se te puede llamar, petarda.

    • Ostadar dice:

      Imanol tu si que eres petardo hasta las cachas y porque no te vas a tomar fanta…y te diviertes. Por mucho que me llames eso voy a seguir aquí haciéndose compañía por si os perdeos por el camino

    • Ostadar dice:

      Sabes Imanol? Yo seré una petarda pero tu eres un bocazas que no tiene ningún tipo de argumentación y para meterse con una persona se refugia en la descalificación y si dices que votas al PNV menudo favor que estas haciendo al partido. Yo me pondré medallas otros como vosotros os las ponéis todos los días.
      Lo que si tengo claro es que hay mucho gallito pnvero por el facebook y algunos por este blog que cada día redoblan las chorradas que pueden decir y que para el común de los mortales que tiene dos dedos de frente roza las bajas formas. Por no decir el barriobajerismo.
      Por lo demás también lo que si tengo claro es que estas elecciones van a estar reñidas y que la participación de gente del PNV echando insultos en el Facebook a diestro y siniestro, flaco favor hace al partido empieza a rebajaras a la altura del betún.
      Por poner un ejemplo, lorth Needa se esta llevando la palma de las descalificaciones si esa persona no sabe participar sin insultar , vosotros mismos vais a bajar escalones..
      SR Urkullu vaya lacayos barriobajeris que tienes. Ayer a la noche sentí vergüenza leyendo comentarios de ellos en el Facebook. Una cosa es no estar a favor de la IA y otra estar insultando a la gente a la hora de dar una opinión.
      Nosotros observamos y apuntamos todo lo que respiráis pero lo de ayer fue la gota que colmo el vaso.
      Algunos de tus lacayos están venga a decir que los conversos a la cola. Y yo digo que el pueblo es el que decide quien va a la cola. Ala!! y ahora suma y sigue con las descalificaciones personales que vosotros vais a salir perdiendo.

      • manuel, el aútentico dice:

        Una pregunta, ostadar, ¿me consideras un lacayo?. Porque no lo soy. Como ya te dije en otra ocasión a mi no me da ningún miedo que gobierne EH Bildu y tienes que entender que mucha gente del PNV se sintio ayer ofendida con el acto en el Carlton de la coalición EH Bildu y la utilización que hicieron de la memoria de Aguirre. A mucha gente le sentó a cuerno quemado lo que hicieron. ¿Justifica eso los insultos y las descalificaciones?. En absoluto Uno cree que EH Bildu se pasó ayer cinco pueblos porque, en ese gobierno, estaban representadas todas las corrientes ideologicas en ese gobierno que defendian la republica y piensa dos cosas:

        Uno. Que muy mal deben de estar las cosas si tienen que recurrir a esos trucos.

        Y dos. ¿Qué significa eso?. ¿Que se intentará llegar a un pacto con todas las fuerzas o solo se intentará llegar a un pacto con los partidos exclusivamente vascos, dejando fuera al PP y al PSE?: Porque, en un gobierno de concentración tienen que estar representados todos los partidos. Además, ¿cómo se come eso si ya tienen elegido el reparto de escaños, las consejerias y las personas que lo van a componer?

        De todos modos, ostadar, no hablemos más de EH Bildu y de su falta de programa de gobierno(aún no lo conozco) y centremonós en el PNV y su programa aunque, en esta ocasión y visto el panorma, me voy a abstener de dirigirme a ti personalmente para que votes al PNV. No te voy a decir nada en ese sentido y tienes mi palabra aunque no esté de acuerdo con lo que vayas o no vayas a hacer.

        Saludos.

        • Ostadar dice:

          Bueno a mi me ha sentado también a cuerno quemado lo que me ha hecho la Diputación. Y no por eso llamo a José Luis Bilbao barbaridades. Procuro ser una persona educada y cuidar las formas para dar mi opinion aunque pueda estar muy enfadada con esa persona.

          Y curiosamente referente a lo que ha hecho EH Bildu en el hOtel Carlton he leído comentarios muy salidos de tono y barbaridades que procedían de gente con simpatía al PNV y algunos afiliados. Que ganas de sacar de quicio las cosas y vosotros espabilados, que acabáis cayendo en la provocación.
          Como dice Obama, no abucheéis, votad!! Y en cuanto a que no me vas a decir que vote al PNV, no es algo que me preocupe en estos momentos porque todavía no he tomado ninguna decisión. Hasta que no vea el programa .
          Referente a lo que dice Urkullu que no habrá recortes en temas sociales espero que no se quede en meras palabras pero dada la coyuntura de las ayudas sociales casi mejor no pedirlas porque al final solo te dan quebraderos de cabeza mas que soluciones.

  28. koxka dice:

    Je!, Je!

    Quieren saber quien va a pactar con quien????

    Solo hay que leer los comentarios adjuntos a este post y ver quienes son los que se ponen de acuerdo y coinciden en sus posturas…. para muestra un botón.

    P.D: Tened cuidado con el PSOE, llevo años sin escucharles una verdad:

    1.- Jamás pactaremos con el PP.
    2.- No construiremos un gobierno frentista.
    3.- No adelantaremos las elecciones.

    En cuanto a Bildu, parece mentira, un consejo: es de bien nacidos ser agradecidos. El PNV, entre otras cuestiones siempre ha defendido la legalización de Sortu…. otra cosa es que os hubiera gustado (a posterioridad) que hubiera hecho otra cosa. Pero todo nacionalistas vasco de bien no veía la hora de defendieseís únicamente las vías democráticas para lograr vuestros fines. Tened, al menos, la honorabilidad de no mentir. Si sabeis lo que es eso……

  29. manuel, el aútentico dice:

    Esti, cariño, ¿a qué te refieres cuando dices que “el PNV ha pactado con el PSOE”. ¿A qué tiene un pacto ahora mismo con el PSOE? o ¿a qué, en el pasado, pactó con el PSOE?. Porque también pactó con EH.

    Saludos.

  30. Estibaliz Adrados Toro dice:

    Si, manuel el PNV es capaz de pactar con EH y con el PP ala vez si se tercia

    • manuel, el aútentico dice:

      Eso. Si se tercia, querida Esti, pero eso no quita para que esos pactos no sean de alta tensión y no aptos para cardiacos.

      ¿Sabes una cosa?. Me inclino a pensar que el PP apoyara la investidura de Urkullu aunque no lleguen a ningún acuerdo. ¿Sabes por qué?. Porque preferirán apoyar a los malnacidos nacionalistas antes que permitir que gobierne EH Bildu. Posibilidad que no me quita el sueño

      Saludos.

  31. manuel, el aútentico dice:

    Antes de hablar de pactos hay que conocer los resultados aunque soy de los que piensan que el PNV será la lista más votada, seguida muy de cerca,(uno o dos escaños) por EH Bildu. Le seguiran el PSE y el PP. Pero ya se verá.

    Saludos.

Leave a Response

*