El Cupo y los 500 millones

En las Campas de Olarizu.

Hoy me he referido en Gasteiz al autogobierno y su desarrollo. Y en concreto a algo tan importante como la negociación del Cupo. Es decir, lo que las instituciones vascas pagan al Estado en concepto de competencias no transferidas a Euskadi.
Hoy, según nuestros cálculos hay 500 millones del cupo a favor de Euskadi pendientes de decisión. Desconocemos la defensa que de ello haya hecho el Gobierno vasco.
Defender hoy los intereses de Euskadi significa defender estos 500 millones de cupo.
En lo que se refiere a la necesidad de dotar de recursos a las arcas públicas, los impuestos juegan un papel muy importante. Pero mucho más importante que subir un punto el diferencial del IRPF es subir o bajar un punto en la aportación de Euskadi al Estado. Un punto arriba o abajo en el Cupo al Estado supone para Euskadi mucho más que incrementar el marginal del IRPF.
Eso parece no haber preocupado hasta ahora ni al PP ni al PSE, que habla mucho de impuestos y de recursos públicos, pero que en estos cuatro años no ha explicado nada sobre la negociación de la Ley de Cupo en la Comisión del Concierto. Una Ley que ha vencido y que hay que volver a negociar y en la que los vascos nos jugamos centenares de millones de euros. Solamente, en las discrepancias en las liquidaciones del cupo de los últimos cuatro años, se estima que el Gobierno español adeuda a la Comunidad Autónoma Vasca cerca de 500 millones de euros. Que no son ni uno ni dos. Más de quinientos millones en el Cupo con el Estado. Y, hoy es el día, que las instituciones representadas en la Comisión del Cupo desconocen lo realizado por el Gobierno vasco en la Comisión Mixta del Concierto. Un desconocimiento que se extiende a cuestiones como educación y sanidad y su financiación afectadas por las medidas de ajuste del Gobierno español.
Por lo tanto, basta ya de demagogia a la hora de hablar de la necesidad de incrementar los recursos públicos y más compromiso y explicación en la defensa los intereses económicos comunes de Euskadi, aquí y allí.

Kontxako Bandera, Donostia

Zorionak, Kaiku, baita zorionak Urdaibai eta beste traineruak ere. Atzo, Donostiako lagunekin izugarrizko estropadak ikusi genituen.

Erreskatea

Gaur Donostian egon gara. Kontxako estropadetan egon naiz. Zorionak Kaikuko mutilei baita Rianxeirako neskei ere.

Erreskateari buruz ere hitz egin dut. Ezer berririk ez dut esango, egoera ekonomikoak eta erreskate baten posibilitateak, dela BCEk zorra erosten duelako,dela  beste tresnaren bidez egiten bada ere, aukera horrek  eragiten didan kezka berriz adierazten badut, kezka hori bera baita Espainia eta Euskadiko gizarteak duena.

Arazoa dator, erabakitzeko asteak edo hilabeteak baldin baditugu. Catalunyak aurrerapena behar du, eta beste erkidego batzuek ere iragarri dute  Autonomien Erreskate Fondoaren laguntasuna beharko dutela. Bankiak dirua behar du, eta beste banku batzuk ere badaude diru beharrean daudenak.Gainera,Espainiak abendurako itzuli beharko du  30.000 milioiko zorra.

Galdera eta lehentasun bakarra da erreskateari baietza ala ezetza  erantzutea. Erreskateari baietza esatekotan, albait arinen izan dadila, eta saihestu dezagun behingoz, arrisku primaren gorakada edo beherakadaren agonia hau. Erreskateari baietza esaten bazaio, baietza izan dadila orain. Ezin da urriaren 21era arte itxaron.

Eta erantzuna eta erabakia, erreskateari ezetza esatea baldin bada, benetan espero eta desio dut, akordio ekonomiko,politiko eta instituzionala lortzeko ahalegina egiteko erabakia hartzea. Agerian geratu da gehiengo absolutuek ez dutela ezer bermatzen.

Dena dela,BCE erakundeak erreskatatzea edo zorraerostea ez da gauza guztien konpontzaile. Eta hori ikusten ari gara Grezia edo Portugalen. Europar Banku Zentrala  egon badago Bonoak erosteko prest, baina , hori bai,eskari zorrotzen truke.

 

 

 

 

 

“Basque Country”

 

 

 

 

Hoy he tenido la oportunidad de participar en el Palacio Euskalduna de Bilbao en unas jornadas sobre el turismo vasco, en la que han tomado parte cerca de 200 asistentes vinculados a una industria que, poco a poco, se está convirtiendo en básica en nuestra economía. El turismo aporta al PIB vasco en torno a 3.663 millones de euros, un 5,6% del total.

El turismo es una oportunidad y requiere un relanzamiento.

Tenemos un primer compromiso que vamos a proponer al sector. Se trata de potenciar la marca Euskadi, la marca “Basque Country”. Con todos nuestros respetos, no consideramos un acierto la orientación de “I need Spain”.

Tenemos que potenciar nuestra propia realidad. Hablar de Euskadi supone presentarnos ante el mundo como un lugar de cultura diferenciada, un destino turístico con una identidad propia.

Supone el reconocimiento de todas las características que animan nuestro destino: la cultura y lengua diferenciada, la historia, las tradiciones y formas de entender la vida, la organización institucional singular, el autogobierno, la fiscalidad propia, los deportes, las fiestas, la gastronomía o el folklore. Son argumentos que soportan la realidad de un País distinto en cualquier parte del mundo. Un País que se llama Basque Country en todo el mundo. Nuestro objetivo es ampliar y comunicar sus atractivos.

Continue reading “Basque Country” →

BiscayTIK Fundazioa Areetan

José Luis Bilbao, Koldo Iturbe, Imanol Landa, Iñigo Iturrate, Juan María Aburto eta Ibon Oñatirekin BiscayTIK bisitatu genuen. Garapen teknologikoa eta berrikuntza EAJ-rentzat oso garrantzitsuak izan dira beti, eta Fundazio honekin, besteak beste, Bizkaiko Foru Aldundiak herrialde honetan erakusten du.

Agirre y el primer Gobierno vasco (y posteriores) y Mintegi, ¡nada que ver!.

Yo no puedo comprender que haya hombres que estén continuamente en peligro por culpa de otros hombres. No puedo comprenderlo y me parece horrible. No digas que es por la patria”.

 

En los tiempos en los que se gestaba el nacimiento de ETA, cuando se estaba incubando una escisión en el seno de Euzko Gaztedi (a la que se sumaban otros jóvenes que no pertenecían al PNV), el Lehendakari José Antonio de Agirre encargó ( creo que fue así y permítanme las familias la referencia ) a Jabier de Landaburu un texto que, en un principio, debía ser presentado al Congreso Mundial Vasco.

Nacería así una obra que podría considerarse como no solamente la obra de Jabier de Landaburu sino como el primer Manifiesto del Gobierno vasco (luego vinieron otros) contra el terrorismo que pretendía ser y se decía “abertzale”: La Causa del Pueblo Vasco.

Continue reading Agirre y el primer Gobierno vasco (y posteriores) y Mintegi, ¡nada que ver!. →

Kanpezu

Esteban García Campijo alkatearekin egon ginen Kanpezun pasa den asteburuan. Araban beste EAJ-ren alkate batzuk hurbildu ziren herrialdeko egoerari buruz berba egiteko Xabier Agirre eta biokin giro lasaian.

Herriz Herri: Irun

“Amaren Eskuak” filmaren grabaketa ikus genezake atzo Irungo Hospitalean. Mireia Gabilondo zuzendariarekin eta Eduardo Barinaga produktorearekin berba egin genuen bai pelikula honi buruz bai ikus-entzunezko egoerari buruz Euskadin. Gero, Xabier Iridoyk EAJ-ren herrirako proposamenak erakutsi zizkigun.

“Interesante”


Hace unos pocos días escuchaba atónito una comparecencia del vicesecretario del Partido Popular, González Pons, confundiendo hasta en seis ocasiones a Ibarretxe -como si éste siguiera siendo el actual Lehendakari-, con Patxi López el centro de las críticas del Partido Popular.

He leído esta misma semana unas declaraciones de la candidata de la “nueva izquierda y abertzale” diciendo ahora que “el pacto de Lizarra fue muy interesante”.

Y, hoy mismo, leo con asombro en un medio de comunicación que el candidato López va a presentar como su propuesta estrella crear “un impuesto para ricos”. Vuelve a la demagogia en un ámbito que no es de su competencia. Él y su partido han tenido tres años para plantear e impulsar ese nuevo impuesto en las Juntas Generales y no lo ha hecho.

Como conclusión, confirmo que hay dos maneras de evadirse de los compromisos del presente. Una es refugiarse en el pasado y la otra huir hacia adelante.

Continue reading “Interesante” →

Herriz Herri: Ibarretxe lehendakariarekin Laudion

Pasa den igandean Juan Jose Ibarretxe lehendakariarekin egon ginen Laudion, non bere lagunak eta ohiturak jaietan ezagutu genituen.