cabecera
Euskera| Castellano|
Articulos de Opinion
›Una agresión sin precedentes ›Manifiesto 29 abril de 2012 ›El 29 de abril y el 1º de Mayo: Seguir peleando... para que no acaben con todo ›Huelga General 29-M: Nos sobran razones ›El 8 de marzo del 2012, ante una ’Reforma Perversa’ para la Mujer Trabajadora ›Más que razones para movilizarnos: El Gobierno de Rajoy dinamita los derechos de los trabajadores ›Intervención de Dámaso Casado en el VI Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios ›Una apuesta de futuro por la Formación Profesional ›Europa -Euskadi: Crisis y relaciones laborales ›PRIMERO DE MAYO por el empleo con derechos y contra los recortes sociales ›Manifiesto 28 de abril: "Con sindicatos el trabajo es más seguro" ›La productividad como coartada ›Manifiesto de la Mujer Trabajadora 2011 ›Movilizar, negociar y acordar ›Agur 426 euros ›Otro enfoque para la inmigración ›El 29-S, hay que ganar el Futuro también en Euskadi ›29-S, Una huelga útil para los/as trabajadores/as ›INTERVENCIÓN DE DÁMASO CASADO,SECRETARIO GENERAL UGT-EUSKADI, EN EL FORUM EUROPA-TRIBUNA EUSKADI ›Aquí y Ahora ›También en Euskadi/ Euskadin ere ›TENEMOS QUE SER MAS - GEHIAGO IZAN BEHAR DUGU ›STOP a los accidentes laborales, la precariedad y las discriminaciones ›Avanzar / Aurreratu ›Nuestro derecho a la formación continua ›Ni un muerto más, trabajando ›Diálogo para la formación ›Euskadi, lugar de desencuentro ›1º de Mayo, altavoz de reivindicaciones ›Objetivos para el 2007 ›Otra representación para otra negociación ›Prioridad para todos ›Sindicalismo en Libertad ›No nos conformemos ›Nuevo derecho social: La protección a personas dependientes ›UGT ante la fusión de cajas vascas ›En defensa de un trabajo sano y seguro, derecho de todos y para todos los trabajadores /as ›Comprometidos ›Balance positivo de la incidencia en Euskadi del Diálogo Social con el Gobierno de Zapatero ›1º de Mayo: Defendamos juntos el trabajo con derechos ›Todo comenzó con el Estatuto de los Trabajadores ›Negociación colectiva: Un año perdido ›Carnet profesional para los transportistas ›Estatuto de Autonomía, punto de encuentro ›Viabilidad y futuro para La Naval ›UGT- EUSKADI CRITICA A LA PATRONAL ›Ventajas... y obligaciones ›Europa, nuevos tiempos para todos

UNA AGRESIÓN SIN PRECEDENTES

MANIFIESTO SOCIAL Y SINDICAL CONTRA LOS RECORTES

Para este gobierno no hay límite en los recortes. Los aprobados en el Consejo de Ministros del 13 de julio no serán los últimos. Quieren acabar con todo. Y lo quieren hacer a costa de los de siempre: personas en paro, empleadas y empleados públicos, pensionistas, jóvenes, mujeres e inmigrantes. En su agenda de recortes no figuran las grandes corporaciones empresariales o las rentas más altas. No conviene molestar a los amigos.

En el Congreso de los Diputados, primero, y en Consejo de Ministros, después, el Gobierno ha aprobado el mayor paquete de recortes que se recuerda en democracia. Una agresión sin precedentes, no ya a los derechos de trabajadores y ciudadanos, sino a los fundamentos de la Constitución, y a la propia democracia. Una agresión de consecuencias laborales, sociales, económicas y políticas que ha de tener la respuesta social y sindical adecuada.

El presidente del Gobierno presumió hace tan solo unas semanas de no dejarse presionar por los mercados financieros y las autoridades comunitarias. “En todo caso, he sido yo el que los ha presionado a ellos”, respondió ufano a las preguntas de los informadores. Su cinismo es insuperable. En poco más de quince días, ha acudido raudo a cumplir con las exigencias de Bruselas y ha precipitado la aprobación de cuantos recortes le han indicado, sin que se resquebrajen sus convicciones morales. Al contrario, si nos atenemos a la puesta en escena de las medidas anunciadas -sonrisa, aplausos de la bancada de la derecha y vulgares desprecios de la diputada Fabra incluidos- cabe deducir que, además de sentido de la justicia, a este Gobierno le hace falta una buena dosis de humildad y sensibilidad hacia los sectores más débiles de la sociedad.

De su paquete de recortes, únicamente se salvan los poderosos. Justamente aquellos que más deberían contribuir a superar la crisis y hacer frente a la situación que estamos viviendo. Personas en paro, asalariados, empleadas y empleados públicos, pensionistas, y personas dependientes han sido siempre el blanco preferido del Ejecutivo. Y en esta ocasión no iba a ser menos. El Gobierno vuelve a cargar contra la función pública, a cuyos trabajadores criminaliza, no sin antes eliminar su paga de navidad y reducir sus días de libre disposición; hace más difícil la vida a las personas en paro, recortando sus prestaciones cuando más lo necesitan y empujando a muchas de ellas a la exclusión social y la pobreza; anuncia inminentes recortes en el sistema público de pensiones; y en su particular agenda de políticas antisociales, asesta un casi definitivo golpe a las personas dependientes y a quienes les atienden.

Por si ello resultara insuficiente, el Gobierno confirma el desmantelamiento de las empresas públicas, aplica una nueva revisión de las tarifas energéticas y baja dos puntos las cotizaciones sociales a los empresarios, lo que afectará a la viabilidad del sistema público de pensiones, algo que quizás pretendan equilibrar -que cruel sarcasmo- con los recortes anunciados a los futuros pensionistas.

En este contexto, la decisión de incrementar el IVA, un impuesto muy injusto porque grava igual a rentas bajas que altas, contraerá aun más el consumo y prolongará la recesión económica. Y la pregunta es inevitable: ¿Para qué elegimos un Gobierno que se saca de la manga un programa oculto y estafa así a la ciudadanía? ¿Qué nos va a quedar del estado social?

Llueve sobre mojado. Desde el primer día, este Gobierno no ha parado de decretar recortes, de despreciar las alternativas del movimiento sindical. Ha gobernado a golpe de decreto lo que deriva en un creciente deterioro de las instituciones democráticas. Invaden la autonomía municipal y las competencias de CCAA, sin importarles el descrédito de la política y la democracia, objetivo que tanto gusta a un sector de la derecha más extrema.

En este sentido exigimos al conjunto de instituciones públicas vascas en general y al Gobierno Vasco en especial, a mantener una postura vigilante y beligerante para no aplicar las medidas que "pasen por encima" de sus competencias y recurrir las imposiciones con todos los medios legales a su alcance.

Estas medidas vienen a sumarse a la reforma laboral que vulnera la negociación colectiva, recorta derechos y facilita aun más el despido, incrementando las cifras de paro. Dice hacerlo para incentivar la actividad económica, la única capaz de generar empleo; pero la economía sigue estancada y la recesión más fuerte que nunca. Con estas medidas, la situación económica empeorará y el paro superará los 6 millones de personas a finales de 2012.

Recurriremos a todos los instrumentos legales a nuestro alcance para responder a estas medidas. Antes de que acabe el mes de julio celebraremos una Cumbre Social y Sindical para decidir el calendario de movilizaciones. Convocaremos acciones concretas y sectoriales; implicaremos a todos los colectivos que sufren los recortes; haremos confluir la movilización laboral y ciudadana; prepararemos una gran marcha sobre Madrid en septiembre; emplazaremos al Gobierno para que celebre un referéndum a fin de que trabajadores y ciudadanos se pronuncien sobre los recortes; si rechaza la iniciativa será el movimiento social y sindical el que organice una consulta popular, y de acuerdo con el resultado, active la respuesta de movilización más adecuada.

ANTE LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE DESMANTELAR EL ESTADO DE BIENESTAR

-  NO VAMOS A PERMITIRLO
-  NO VAN A CESAR LAS MOVILIZACIONES
-  HAY OTRA POLÍTICA
-  HAN DE PAGAR MÁS LOS QUE MÁS TIENEN

MURRIZKETEN AURKAKO MANIFESTU SOZIAL ETA SINDIKALA

Aurrekaririk gabeko erasoa

Gobernu honek ez du mugarik, uztailaren 13an Ministro Kontseiluan onartutako murrizketak ez dira azkenak izango. Dena suntsitu nahi dute eta betikoen kontura gainera: langabezian daudenak, langile publikoak, pentsiodunak, gazteak, emakumeak eta etorkinak. Murrizketen agendan ez daude ez enpresa handiak ez eta errentarik altuenak. Ez da komeni lagunak hasarraraztea.

Diputatuen Kongresuan lehenengo, eta Ministro Kontseiluan ondoren, demokrazian ezagutu dugun murrizketa-sorta handiena onartu da. Aurrekaririk ez duen erasoa izan da, eta ez bakarrik langile eta herritarren eskubideen aurka, baita Konstituzioaren oinarri eta demokrazia beraren aurka. Ondorio laboral, sozial, ekonomiko eta politikoak izango dituen eraso honek, behar den moduko erantzun sindikal eta soziala izango du.

Gobernuko presidenteak, duela aste batzuk besterik ez, zioen, ez zuela finantza merkatu eta autoritate komunitarioen presiopean jardungo. 15 egun inguru pasa eta gero azkar makurtu da Bruselako eskakizunen aurrean ezarri dizkioten murrizketa guztiak onartuz. Bere uste moralak ez dira zartatu, guztiz kontrakoa, irribarreak, txaloak eta Fabra diputatuaren mespretxua jasan behar izan dugu. Gobernu honek zuzentasuna ulertzeko modu berezia du, apaltasuna eta sentsibilitatea falta du gizarteko sektorerik ahulenen aurrean.

Murrizketa sorta honekin kalteturik aterako ez diren bakarrak boteretsuak izango dira. Krisia gainditzen gehien lagundu beharko luketen horiek hain zuzen ere. Langabezian daudenak, soldatapeko langileak, langile publikoak, pentsiodunak eta laguntza behar duten pertsonak izan dira beti Gobernuaren jomuga nagusia. Berriro ere funtzio publikoaren aurka egin du Gobernuak, langileak kriminalizatuz; zailagoa egin du langabezian dauden pertsonen bizitza prestazioak murriztuz gehien behar dutenean; pentsioen sistema publikoan murrizketa gehiago egongo dela jakinarazi dute; eta neurri antisozial berezi hauen agendan izugarrizko zartada eman zaie laguntza behar duten pertsonei baita hauen zaintzaileei.

Hori gutxi balitz, Gobernuak enpresa publikoen desegitea jakinarazi du, tarifa energetikoen errebisio berria eta enpresarioen kotizazio sozialetan bi puntuko murrizketa. Horrek pentsioen sistema publikoaren bideragarritasunean eragingo du baina ziur aski hori etorkizuneko pentsiodunei egingo dizkieten murrizketekin orekatu nahi izango dute.

Testuinguru honetan, BEZa igotzeko erabakiak are gehiago uzkurtuko du kontsumoa eta horrek ez du atzeraldi ekonomikoa luzatu besterik egingo. Galdera honako hau da: Zertarako hautatzen dugu Gobernu bat gero izkutuko programa bat atera eta horrela herritarrak engainatzen baditu? Zer geratuko zaigu gizarte estatutik?

Lehendik ezaguna genuen. Lehen egunetik dekretu bidezko murrizketak egin ditu Gobernuak, mugimendu sindikalaren alternatibak gutxietsi ditu. Dekretu bidez gobernatu du eta horrek erakunde demokratikoen hondatzea eragin du. Udal autonomia eta Autonomia Erkidegoen konpetentzietan sartu dira politika eta demokraziaren izena galdu araziz, hori da muturreko eskuinak lortu nahi duen helburua. Neurri hauek, negoziazio kolektiboa urratu, eskubideak murriztu eta kaleratzeak are gehiago errazten dituen lan erreformari gehitu behar zaizkio. Jarduera ekonomikoa sustatzeko egiten duela esaten du Gobernuak, horrela bakarrik sor daitekeelako enplegua; baina ekonomiak geldirik jarraitzen du eta atzeraldi ekonomikoa inoiz baino gogorragoa da. Neurri hauekin egoera ekonomikoak okerrera egingo du eta 2012. urtea bukatzean 6 milioi pertsona baino gehiago izango ditugu langabezian.

Gure eskura dauden legezko tresna guztiak erabiliko ditugu neurri hauei erantzuteko. Uztaila bukatu baino lehen Goi-bilera Sozial eta Sindikala egingo dugu mobilizazio egutegia erabakitzeko. Sektoreko ekimenak deituko ditugu, ekimen zehatzak; murrizketak jasaten dituzten kolektibo guztiak inplikatuko ditugu; herritarren eta langileen mobilizazioak batuko ditugu; martxa erraldoia antolatuko dugu Madrilen irailerako; Gobernuari murrizketen inguruko erreferenduma egitea eskatuko diogu langile eta herritarrek iritzia eman dezaten; ez badu ekimen hau onartzen mugimendu sozial eta sindikala izango da herri-kontsulta antolatuko duena eta emaitzaren arabera erabakiko da mobilizazioen bitartez emango dugun erantzunik egokiena.

GOBERNUAK ONGIZATE ESTATUA DESEGITEKO ERABAKIA HARTU DU

-  EZ DIOGU UTZIKO
-  MOBILIZAZIOEK JARRAITUKO DUTE
-  BADA BESTE POLITIKA MOTA BAT
-  GEHIEN DUTENEK ORDAINDU DEZATELA