Gran actuación de ‘Raíces Andaluzas’ en la Casa de Andalucía de Benicarló

Una de las actuaciones de Raíces Andaluzas.
Una de las actuaciones de Raíces Andaluzas.
Redacción, Benicarló - La Casa de Andalucía de Benicarló celebró el sábado 17 de noviembre una Cena-Espectáculo, que contó con la excelente actuación del cuadro flamenco ‘Raíces Andaluzas’, de Benicarló, que deleitó a todos los asistentes con su arte y salero. Los dirigentes de la Casa agradecieron su presencia y esperan poder contar con este cuadro flamenco en otra ocasión.
Fue declarado ‘Huésped de honor’ y se puso su nombre al ‘Paseo de la historieta’

La Municipalidad de La Plata homenajea a Manuel García Ferré

Carlos Santos Valle, Manuel García Ferré y Pablo Bruera, alcalde de La Plata.
Carlos Santos Valle, Manuel García Ferré y Pablo Bruera, alcalde de La Plata.
Redacción, La Plata - La Municipalidad de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, y la comunidad andaluza radicada en la región llevaron a cabo el pasado sábado 10 de noviembre el acto de homenaje y reconocimiento a Manuel García Ferré, destacado artista gráfico, historietista y productor andaluz, nacido en Almería.
ES EL CREADOR DE PERSONAJES DE HISTORIETAS Y DIBUJOS ANIMADOS COMO ‘ANTEOJITO’, ‘HIJITUS’, ‘PETETE’

Manuel García Ferré, ‘miembro de honor’ de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de La Plata

Carlos Santos, presidente del Consejo Argentino para las Relaciones con Andalucía, Manuel García Ferré y Guillermo Pilía, director de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la UNLP.
Carlos Santos, presidente del Consejo Argentino para las Relaciones con Andalucía, Manuel García Ferré y Guillermo Pilía, director de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la UNLP.
Redacción, La Plata - Manuel García Ferré, creador de personajes de historietas y dibujos animados como ‘Anteojito’, ‘Hijitus’, ‘Petete’ y su enciclopedia ‘El Libro Gordo de Petete’, entre otros, fue designado ‘Miembro de Honor’ de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la UNLP y del Consejo Argentino para las Relaciones con Andalucía. El artista gráfico, nacido en Almería (Andalucía) y radicado en la Argentina desde los 17 años, será el destinatario de una serie de homenajes y reconocimientos que le tributará la Municipalidad de La Plata y la comunidad andaluza residente en la región.
La asociación de retornados en Almería eligió a su nueva dirigente tras el fallecimiento de Juana María Sánchez

Ángeles Martínez Sánchez, nueva presidenta de Asaler

Un momento de la Junta General.
Un momento de la Junta General.
Redacción, Almería -

Los emigrantes retornados en Almería han elegido el pasado viernes a su nueva presidenta, tras el fallecimiento de Juana Mª Sánchez, fundadora y alma máter de este colectivo. Ángeles Martínez Sánchez ha sido designada presidenta de la Asociación Almeriense de Emigrantes Retornados (Asaler) en la Junta General Ordinaria, que se ha llevado a cabo en la sede de la Asociación y a la que han acudido un gran número de socios, que han respaldado por unanimidad la candidatura de Ángeles Martínez.

Los retornados almerienses más necesitados reciben alimentos gratuitos donados por La Caixa

Un momento de la entrega de alimentos.
Un momento de la entrega de alimentos.
Redacción, Almería -

Un año más, la Obra Social de La Caixa apoya a la Asociación Almeriense de Emigrantes Retornados (Asaler) para poder entregar a los retornados almerienses más necesitados, beneficiarios del programa de ayuda que puso en marcha Asaler en el año 2003, alimentos gratuitos. Fueron 462 unidades entre kilos y litros de alubia, garbanzo, lenteja, arroz, leche, aceite, caldo de pollo, tomate frito y harina.

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón se interesa por la experiencia en cooperación de la Junta de Andalucía

Redacción, Sevilla - El director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Enrique  Pablo Centella, ha recibido a Tomomi Kozaki, analista socioeconómico y asesor de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), quien  ha mostrado su interés por el enfoque que la cooperación andaluza ha puesto en práctica en América Latina, continente en el que la Agencia de Cooperación de Japón cuenta con una presencia destacada y donde Andalucía es líder en implantación de políticas eficaces de desarrollo rural y fortalecimiento institucional público.

Convocado el VIII Concurso Mariana Pineda de la Federación de Asociaciones Andaluzas del Benelux

Redacción, Benelux - La Federación de Asociaciones Socio-Culturales Andaluzas del Benelux (Fasab) convoca el VIII Concurso Mariana Pineda de pintura, dibujo, collage, escultura, cerámica y mosaico, que en esta edición tendrá como tema obligatorio ‘La aceituna’. Los ganadores del concurso se darán a conocer en un acto que se celebrará el próximo 24 de noviembre en el que se inaugurará una exposición con las obras presentadas a concurso a la que seguirá una conferencia, la entrega de premios y la actuación de grupos y artistas musicales.

El artista Ramón Óscar Muñoz, distinguido por la comunidad andaluza de Neuquén

Redacción, Neuquén - La comunidad andaluza de Neuquén realizó un homenaje al artista plástico Ramón Oscar Muñoz, en la AESMN, el domingo12 de agosto.

Diego Valderas preocupado por los proyectos de cooperación andaluza en Paraguay

Redacción, Sevilla - El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y el director de la Agencia Andaluza de Cooperación, Enrique Pablo Centella, han mantenido un encuentro para valorar la repercusión que puede tener la situación que se está viviendo en Paraguay en los proyectos que actualmente desarrolla la Agencia en este país iberoamericano.

La Agrupación Andaluza de Rosario presentó la ‘2ª Noche Flamenca’

Analía Martínez, durante su actuación.
Analía Martínez, durante su actuación.
Redacción, Rosario - Analía Martínez, en el baile; Héctor Romero, guitarra; y Eugenio Romero, en cante y percusión; hicieron del pasado viernes día 1 en las tablas de la Agrupación Andaluza de Rosario otra gran noche del ciclo ‘Viernes Culturales’ con una concurrencia que acompañó, a salón lleno, la pasión por este gran arte andaluz.

Gran celebración de los andaluces de Neuquén por la Virgen del Rocío

La imagen de la Virgen del Rocío presidió la celebración.
La imagen de la Virgen del Rocío presidió la celebración.
Redacción, Neuquén - El domingo 17 de junio, en la Catedral de Neuquén, la misa de las 19 horas estuvo dedicada a la Virgen del Rocío, celebración religiosa organizada por los andaluces de Neuquén en conjunto con la Junta de Andalucía. No se pudo recrear la romería ni la peregrinación, rituales religiosos que expresan el desenfreno de color y alegría más importantes de España que esta festividad provoca año a año en las tierras de Almonte, Huelva, pero  se intentó que los habitantes de Neuquén pudieran vivir un espectáculo diferente.

El Centro Andaluz del Perú presentó el CD ‘La Soledad Sonora’

Un momento de la presentación del CD.
Un momento de la presentación del CD.
Redacción, Lima - El Centro Andaluz del Perú presentó, el pasado 10 de mayo en el Teatro García Lorca, el CD ‘La Soledad Sonora’, poesía andaluza con sabor peruano, en un excelente concierto donde se pudieron escuchar los ocho temas que incluye el CD.
Ante el retraso en la supresión del voto rogado

Los socialistas andaluces plantean mejoras en el proceso electoral para los residentes en el exterior

Redacción, Sevilla - El PSOE de Andalucía reclama mejoras en el procedimiento de voto de los ciudadanos españoles en el exterior ante la previsible demora de la reforma legislativa que debe suprimir el voto rogado, a través de una iniciativa que presentará en el Parlamento autonómico y de aportaciones en una propuesta similar promovida por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.
EXPUSIERON EL TRABAJO DE LAS ASOCIACIONES QUE PERTENECEN A LA FEDERACIóN DE RETORNADOS

La FAER se presenta ante la nueva directora general de Servicios Sociales de la Junta

Un momento de la reunión de FAER con Magdalena Sánchez.
Un momento de la reunión de FAER con Magdalena Sánchez.
Redacción, Sevilla -

Los miembros de la Junta Directiva de la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes Retornados (FAER) se reunieron el pasado miércoles en Sevilla con Magdalena Sánchez, directora general de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias de la Junta de Andalucía, para exponer el trabajo que se realiza desde las asociaciones que forman parte de la Federación.

PARA PERSONAS QUE PIENSEN EN TRASLADARSE A ALEMANIA EN BUSCA DE TRABAJO

La Asociación Sevillana de Retornados imparte cursos intensivos de alemán

Redacción, Sevilla - La Asociación Sevillana de Emigrantes Retornados (ASER) ha puesto en marcha un programa de cursos intensivos de alemán para aquellas personas de Sevilla que quieran trasladarse al país germano para buscar trabajo.
EL RECONOCIDO BAILAOR FUE DECLARADO ‘VISITANTE ILUSTRE’ DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

David Morales presenta en Argentina su espectáculo ‘El Indiano’

Carlos Santos, David Morales, Lidia Saya y Amelia Alonso.
Carlos Santos, David Morales, Lidia Saya y Amelia Alonso.
Mariana Ruiz, Buenos Aires - David Morales estrenó en la capital argentina su espectáculo ‘El Indiano, de la bulería a la milonga. El Musical’, en el que descubre los rasgos mestizos de la música y la danza andaluza.

Asaler oferta clases de alemán para jóvenes almerienses que busquen empleo en Alemania

Un momento de la presentación del curso.
Un momento de la presentación del curso.
Redacción, Almería - La Asociación Almeriense de Emigrantes Retornados (Asaler), siempre sensible a las necesidades de los migrantes y fruto de la gran demanda que tuvo a partir de la puesta en marcha de la bolsa gratuita de empleo para trabajar en Alemania que inició en febrero de este mismo año, ha programado para este verano unos cursos intensivos de alemán, a todos los niveles.

La Agrupación Andaluza de Rosario inauguró el ciclo ‘Andaluces por el Mundo’

Numeroso público se reunió en La noche de Joaquin Sabina.
Numeroso público se reunió en La noche de Joaquin Sabina.
Redacción, Rosario - En otra edición de ‘Viernes Culturales’ en la sede de la Agrupación Andaluza de Rosario se inauguró en esta oportunidad el ciclo ‘Andaluces por el Mundo’, con la presentación del grupo ‘Sin Anestesia’ en ‘La Noche de Joaquín Sabina’, que interpretan de manera brillante los temas del cantautor andaluz.

Reconocen el aporte del Centro Andaluz al Festival ‘La Huella de España’ de Cuba

Blanca Fernández –a la izda.–, durante el Festival.
Blanca Fernández –a la izda.–, durante el Festival.
Feliberto Carrié, La Habana - La sociedad Centro Andaluz de La Habana fue reconocida en esta capital por su intensa labor en el desarrollo del 25º Festival ‘La Huella de España’ que este año estuvo dedicado a esa autonomía.
EL EMBAJADOR VENEZOLANO RECORDÓ QUE RECIENTEMENTE SE HAN CONSTRUIDO SIETE BUQUES CON NAVANTIA

Venezuela abre la puerta a la colaboración para construir más buques en España

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán Martínez, recibe al embajador de Venezuela, Bernardo Álvarez Herrera, durante su reunión en el Palacio de San Telmo.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán Martínez, recibe al embajador de Venezuela, Bernardo Álvarez Herrera, durante su reunión en el Palacio de San Telmo.
Redacción, Sevilla - “Venezuela estudia establecer relaciones de cooperación hacia el futuro con la Junta de Andalucía para trabajar con pequeñas y medianas empresas (pymes) andaluzas, tanto en el desarrollo de la industria naval venezolana con la construcción de más buques como los realizados en los puertos de Cádiz, como en distintos ámbitos culturales, económicos y estratégicos”.

La Agrupación Andaluza de Rosario celebró la ‘Noche Flamenca’

Un momento de la actuación flamenca.
Un momento de la actuación flamenca.
Redacción, Rosario - En el marco del ciclo ‘Viernes Culturales’, organizados por la Agrupación Andaluza de Rosario y con entradas agotadas con 10 días de anticipación, el pasado viernes se desarrolló en la sede de la Agrupación la primera edición de la ‘Noche Flamenca’.
EL ALCALDE DE LA LOCALIDAD SEVILLANA DE MARINALEDA (ANDALUCÍA) VISITÓ VENEZUELA

Sánchez Gordillo: “Venezuela se ha convertido en la esperanza del mundo”

El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo.
El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo.
Redacción, Caracas - “Venezuela está haciendo historia y se ha convertido en la esperanza del mundo porque ha recuperado su soberanía”, indicó el alcalde del municipio sevillano de Marinaleda (Andalucía), Juan Manuel Sánchez Gordillo.
El vicepresidente segundo de la institución ha conocido de primera mano el trabajo de la Asociación Granadina de Emigrantes Retornados

La Diputación de Granada se interesa por el trabajo de AGE

José Robles con los miembros de AGER.
José Robles con los miembros de AGER.
Redacción, Granada - El vicepresidente segundo y diputado de Familia, Bienestar Social y Economía de la Diputación de Granada, José Robles, visitó el jueves 14 las instalaciones de la Asociación Granadina de Emigrantes Retornados (AGER), en las que ha expresado la voluntad de la institución provincial por estar cerca de las organizaciones no gubernamentales granadinas y la tarea que desempeñan día a día. AGER es una de las asociaciones de emigrantes retornados más importantes de las existentes en la actualidad en España.

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Opinion

Carlos Penelas

Carlos Penelas

La poesía nos ofrece el ensueño de las voces infantiles; no la nostalgia...
Manuel Corral Vide

Manuel Corral Vide

A veces uno, navegando al azar en el ciberespacio, encuentra textos, citas o fragmentos, y no se...
Xurxo Martiz

Xurxo Martiz

No lo pudo decir mejor el presidente Rafael Correa (Ecuador) sobre las cumbres iberoamericanas...
Roberto Mansilla Blanco

Roberto Mansilla Blanco

La distancia política y económica entre Europa y América parece ser la...
Rafael del Naranco

Rafael del Naranco

A mediados de noviembre, un día despejado y sin frío, algo insólito en esos...
Isaac Otero

Isaac Otero

Entre las tan bellísimas como numerosas leyendas de la República Argentina figura...
Publicidad Cext

Cartas al Director

Me dirijo a ustedes con el fin de manifestar mi preocupación por las nuevas disposiciones del gobierno de España en materia...
Buscando parientes en España
Por William Giménez Rodríguez hace 8 meses
Distinguido director: El que le escribe, William Giménez Rodríguez, cubano de 67 años de edad y vecino de la ciudad de...
Carta de felicitación a Miras Portugal
Por Santiago Coelho hace 9 meses
Señor Aurelio Miras Portugal: En nombre de la Asociación Cultural Hispano-Gallega Caballeros de Santiago, de mi propia persona y con...

Hemeroteca

 

Facebook


Publicidad Ciudadanía exterior