"Ongi Etorri"...... El Centro Vasco de General Las Heras les da la Bienvenida...!!!

miércoles, 28 de noviembre de 2012

75 Años Después: Gernika, El Arbol y Sus Retoños



César Arrondo, historiador y profesor de la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina) nos lleva a la reflexión al cumplirse 75 años del bombardeo nazi a Gernika. Los actuales trabajos en pos de lograr la Paz en la Nación Vasca llevados adelantes por siudadanos y políticos de Euskal Herria y los integrantes de la Diáspora toda. Entendiendo la Paz como el logro del reconocimientos de todos los derechos y libertades de la esta Nación:
 
Se cumplen 75 años del bombardeo de la aviación  alemana nazi  sobre Gernika. Fue un día lunes,  cuando se reúne la gente en la feria para desarrollar la comercialización de los productos. En tal sentido, cuando la mayoría de los habitantes de Gernika y sus alrededores se encontraban en la Villa, se produce el genocidio, no quedando ninguna duda, que más allá de lo que representa Gernika y su roble para el pueblo vasco, el objetivo de la operación militar de la aviación alemana, fue  la población civil.

El 26 de abril, los vascos de todo el mundo cumplirán con todos los rituales para enaltecer la fecha, con el fin de perpetuar la memoria permanente del hecho histórico. En tal sentido,  también en la Diáspora vasca se realizarán innumerables demostraciones de recuerdo y  recogimiento, con mucho sentimiento, ante el luctuoso acontecimiento, del cual se cumplen 75 años. Cabe recordar que la tragedia ha sido negada sistemáticamente por el régimen franquista y sus sucesores y que fue  inmortalizada por el pintor Pablo Picasso, con su famoso cuadro “Gernika”, que simboliza para siempre, el horror que protagonizó la emergencia del franquismo.

Imagino que íntimamente, la mayoría de los vascos y sus descendientes, tienen muy en claro, que lo ocurrido el 26 de abril de 1937, fue el inicio del un plan sistemático del nacionalismo español, para minimizar étnica, cultural y políticamente las posibilidades de autodeterminación de la Nación Vasca.

Hoy sobrevuela el país vasco, una esperanza, la cual es acompañada por una inmensa mayoría sociológica, que quiere resolver el contencioso vasco y alcanzar la Paz definitiva.

En este sentido, ante el anuncio de poner fin a la violencia realizado por ETA, y demás pasos dados en esa dirección por partidos políticos abertzales, los cuales, piden la conformación de una mesa de diálogo, para resolver el conflicto político vasco, los Estados implicados en el mismo, sólo  responden con mayor represión,  el mantenimiento de las ilegalizaciones políticas, continuando además, con la dispersión de los presos vascos, sin realizar una mínima variación en la política penitenciaria, que posibilite al menos,  que los presos  que se encuentran  gravemente enfermos, puedan ser dejados en libertad.

Esta muy bien conmemorar y mantener la memoria histórica, pero además hay que vincular los hechos de una historia lineal, que ya lleva 75 años, donde los vascos han resistido el embate contra sus derechos históricos, entre ellos, a ejercer su derecho a decidir. Hay un pueblo, una Nación que renueva su  ilusión y sueña con vivir en democracia, libertad y paz.  

Resulta importante recordar, estos desgraciados hechos de la historia, porque solamente la memoria histórica, permite a un pueblo no cometer los mismos errores y diseñar un camino certero que lo conduzca hacia la Paz definitiva.

Este 75 aniversario, debe constituir un punto de inflexión, donde la acumulación de fuerzas soberanistas para lograr  la paz y la autodeterminación, sea la principal labor de cara al futuro. En tal sentido, los vascos sabemos que hay un Viejo Roble, tan generoso como el pueblo al que representa, como así también, que sus bellotas  han sido esparcidas por el mundo entero, y que han germinado sus retoños, y se encuentran representados en la Diáspora, en sus más de 180 casas vascas  y en cada uno de los vascos y vascas que día a día dan testimonio de la historia, del presente y el futuro de nuestra Nación.

Sería muy importante que todos juntos, como retoños del Viejo Roble, trabajamos por los objetivos supremos de nuestra Nación, sin protagonismos ni personalismos,  y de esta manera podremos obtener la fuerza necesaria para hacer realidad los sueños de autodeterminación y libertad, por los cuales lucharon en todos los tiempos nuestros antepasados, ofrendando sus vidas, sufriendo la cárcel y el exilio, con sólo propósito: ver algún día a su amada Euskal Herria, ejerciendo su derecho a decidir.


Prof. César Arrondo
Universidad Nacional de La Plata
Argentina

 

Euskera, La Histórica Lucha Por Su Vigencia



Les acercamos un articulo del profesor e historiador y amigo de esta Euskal Etxea, César Arrondo.

César nos remarca la importacia que tiene el Euskera en la identidad de la Nación Vasca, como pilar fundamental de su cultura y elemento historico preponderante. Al mismo tiempo, veremos cual es su situación actual en Euskal Herria y en la Diáspora y por último podremos reflexionar sobre cual debe ser el rol de todos aquellos que trabajamos en pro de difundir la cultura vasca, respecto al Euskera.

El 3 de diciembre es el Día del Euskera. En este sentido, tanto en Euskal Herria, como en la diáspora, se realizarán variadas actividades y conmemoraciones con el propósito de renovar el compromiso con nuestra lengua prehistórica, la cual, más allá de los diferentes intentos de prohibirla y minorizarla, sus detractores, no han podido convertirla en una lengua muerta, y esto fue posible, porque hay un pueblo, que en las distintas etapas de su historia, luchó por mantener la vigencia de su idioma.

Con motivo de homenajear al idioma vasco, cabe recordar, que será Arturo Campion,  quién en el año 1908, escribirá el prólogo del “Manual de Conversación” Euskera Castellano, obra Isaac López Mendizabal, a partir de la cual, el lector podrá acceder a vocabulario, nombres, verbos, modismos, diálogos, cartas, refranes y un compendio de gramática. Así  lo manifiesta Campion en su prólogo, cuando afirma, que con obras como éstas, la sistematización de la enseñanza del Euskera, y a partir de la implementación de los métodos que se utilizan para la enseñanza de otros idiomas, se evitaría que el Euskera se infestara de vocablos extranjeros, para ello, habría que acudir a las raíces de la lengua y aplicar severamente sus reglas fonéticas. Concluye Campion afirmando que la obra de Isaac López Mendizabal, está dirigida  principalmente a los baskongados, y aspira a corregir los defectos usuales y depurar el idioma.

Un importante número de personas vinculadas  al colectivo vasco en diferentes lugares del mundo, enseñan, estudian, difunden, y defienden al Euskera, de los diversos ataques de los intolerantes, los cuales, conviven con nosotros en el mismo planeta. En este sentido, la situación del idioma en Iparralde, a partir de la aprobación de la Ley Touben en el año  1994, establece que las lenguas regionales no pueden ser utilizadas en la educación formal del Estado francés. Será entonces, con el esfuerzo militante de los abertzales de Iparralde, que se garantizará el mantenimiento de las Ikastolas, para así poder hacer frente a los efectos de esta prohibición. En Navarra la situación no es mucho mejor, ya que la Ley 18 aprobada en el año 1986, impone a la lengua castellana como idioma oficial. Además, se establecen zonas vascoparlantes y otras a las cuales el gobierno de UPN considera que no son tales, en tal sentido no hay para estas últimas presupuesto para enseñanza y difusión del Euskera. Nuevamente la pervivencia del idioma en estas zonas que la derecha Navarra no considera vascoparlantes, será exclusiva tarea de las Ikastolas, las cuales, financian sus actividades con  los esfuerzos y aportes económicos privados. El gobierno de la CAV desarrolla programas educativos y de difusión del idioma vasco, con el propósito de euskaldunizar a sus habitantes, si bien, de acuerdo al Estatuto de Gernika, tanto el Euskera como el Castellano son lenguas oficiales. Por último, en la diáspora, a partir de los programas desarrollados por la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco en la mayoría de los países se implementa la enseñanza del Euskera, tanto en los centros vascos, como así también, en las recientes experiencias universitarias. Cabe destacar, la presencia activa en la diáspora de otros colectivos, los cuales también difunden la lengua y la cultura vasca.


El Euskera es el rasgo singular de la cultura vasca, tenemos que garantizar su pervivencia, y difusión, tanto en Euskal Herría como en la diáspora. Debemos estar siempre atentos, a los intentos de minorizar o menospreciar la lengua vasca y responder con energía. El Euskera forma parte de la  cultura de nuestra Nación, en tal sentido es justo recordar y homenajear a  muchos vascos y vascas, los cuales, en diferentes circunstancias históricas, han luchado por mantener su vigencia, a partir del estudio y la docencia en la clandestinidad, sin realizar una mínima especulación ante al posibilidad de ir la cárcel, o perder sus vidas. 

Prof. César Arrondo
Universidad Nacional de La Plata
Argentina

domingo, 18 de noviembre de 2012

Semana Vasca de Fin de Año - Edición 2012



Como el año pasado nos damos el lujo de cerrar un año muy productivo para el Centro Basko Zazpirak Bat de General Las Heras con una semana plena de actividades vascas.
Desde el Sábado 24 de Noviembre al Domingo 2 de Diciembre podrán disfrutar de las diferentes actividades que conforman la “Semana Vasca de Fin de Año”.
En nuestro centro vasco creemos que el trabajo es uno de los pilares fundamentales en la construcción de una Nación y el vasco se ha destacado en su historia por ser un hombre trabajador y ha sabido honrarlo de formas muy variadas, desde festividades paganas en las que se pedía por trabajo hasta los conocidos Herri Kirolak (Deportes Rurales Vascos). El vasco tiene tan internalizada la cultura del trabajo que inconscientemente transformó sus diferentes faenas en competencias deportivas, que hoy en día cuentan con gran popularidad en Euskal Herria y varios adeptos entrenan duro año a año para participar en los diferentes torneos. Para más información pueden mirar una entrada de este Blog en la que podrán encontrar un breve racconto sobre la historia de los Herri Kirolak. Aquí el enlace de la misma: Deportes Rurales Vascos.
Retomando, el vasco tuvo que dejar su tierra por falta de trabajo y migrar hacia nuevos horizontes. En aquellos viajes, muchas veces sus únicos compañeros fueron las herramientas. El vasco las traía consigo porque venía a trabajar. Y eso fue lo primero que hizo al desembarcar. Buscar un trabajo, dar todo de sí, ahorrar, cambiar por un trabajo mejor, seguir ahorrando e invertir, llegando con el tiempo a ser dueño, y no obstante haber logrado semejante progreso, jamás huyo al tranajo. Esa cultura del trabajo que lo caracterizó fue un aporte fundamental que hizo el vasco a la Nación Argentina. Y desde el Centro Basko de General Las Heras creemos que es fundamental transmitírsela a las nuevas generaciones.
Los Herri Kirolak son una parte muy interesante de la cultura vasca, donde los competidores tienen que demostrar toda su destreza, fuerza y resistencia en cada una de las categorías que representan las diferentes faenas diarias que el vasco desempeñaba.
La “Semana Vasca de Fin de Año” cumple su segunda edición consecutiva, una actividad sin precedentes en la zona que en el 2011 fue todo un éxito. A continuación detallamos el cronograma de actividades.

Campeonato de Pelota Paleta (Pilota Txapelketa)


A partir del Sábado 24 de Noviembre se desarrollará en el Complejo Deportivo y Cultural “Los Robles” un campeonato de Pelota Paleta, en la modalidad Trinquete de 30 metros con pelota de goma.
La innauguración del campeonato será dicho sábado a las 17:30 hs. Para más información sobre el torneo pueden acercarse a Los Robles y su organizador Mario Gutiérrez podrá explicarles acusadamente o envíenos un mail a zazpirakbat.lh@gmail.com y aclararemos sus consultas.

Día de la Tración

Conmemorando el Día de la Tradición (que se celebra el 10 de Noviembre) en la Escuela de Educación Media se llevará a cabo un acto representativo donde el Cuerpo de Danzas del Zazpirak Bat participara interpretando una serie de bailes típicos. La cita es a las 18:00 horas, en la escula, Av. Colón y Las Heras.

Campeonato de MUS (MUS Txapelketa)


Otro clásico entre los vascos, el MUS por segundo año contará con un campeonato e desarrollarse entre el 26 al 27 de Noviembre. El lugar de encuentro será la parrilla “El Avión” ubicada en Av. Colón y Las Heras y su organizador es Roberto Moggia. Consultas a zazpirakbat.lh@gmail.com.

Charlas en Colegios Secundarios


El jueves 29 de Noviembre el Centro Basko estará presentando una serie de charlas en los colegios secundarios de General Las Heras en el marco de la orientación vocacional. El título: ¿Qué quieren las empresas de las personas que contratan? Las charlas estarán a cargo del Presidente de FEVA (Federación de Entidades Vasco Argentinas), el Dr. en Ciencias Económicas Ricardo Basterra y tienen como objetivo posicionar a los jóvenes pre-profesionales ante la situación actual laboral, puntualizando las principales cualidades del personal que una empresa busca a la hora de ofrecer un puesto de trabajo y cómo los jóvenes deben estar acordes a las circunstancias aprovechando las oportunidades para convertirse en exitosos profesionales.

Homenaje a Gernika


Este año se cumplieron 175 años del Bombardeo de Gernika ocurrido el 26 de Abril de 1937 en la Villa de Gernika-Lumo, en la provincia de Bizkaia, durante la Guerra Civil Española Por Parte de la Legión Cóndor Alemana y la Aviación Legionaria Italiana en lo que se conoció como Operación Rügen. Con motivo de rememorar aquel triste episodio, el viernes 30 de Noviembre a las 20:30 horas proyectaremos un documental denominado “Los Niños de Gernika Tienen Memoria” con una duración aproximada de una hora. A su vez contaremos con la grata visita del historiador César Arrondo, quien se encargará de la introducción al tema. Finalizado el film, nos trasladaremos a la Plaza Principal donde se plantará un Roble y descubrirá una placa en conmemoración de los 175 años del Bombardeo. El roble simboliza las Libertades Tradicionales de los Vascos, representadas por Los Fueros. En la villa de Gernika actualmente se encuentra un roble situado delante de la Casa de Juntas, simbolizando las Libertades Vascas. El nuestro simbolizara un retoño más de aquel que se encuentra en el País Vasco.

Homenaje a los Protagonistas de la Historia de General Las Heras
Si revisamos la Historia de General Las Heras, nos encontraremos con una gran cantidad de apellidos Vascos que transitaron por ella. Estos hombres y mujeres oriundos de Euskal Herria y posteriormente sus descendientes, formaron parte de la construcción del Partido y sin pensarlo se fueron convirtiendo en pilares fundamentales de ese proceso. Pero no sólo fueron Vascos, también hubo protagonistas fundamentales de sangre Italiana, Irlandesa, Franceses y Españoles, entre otros.
A todos ellos les debemos debido reconocimiento. Así, en su honor, el Domingo 2 de Diciembre (el día del cierre de la Semana Vasca de Fin de Año) nos reuniremos a las 8:00 am en el Cementerio Municipal (Ruta 200 y Circunvalación) donde integrantes del Cuerpo de Danzas "Iturri Zaharreko Ur Berria" interpretarán un Aurresku (Danza Vasca de Honor) en nombre de todos aquellos ciudadanos herenses que protagonizaron la historia. Contaremos con la presencia del párroco local.


Deportes Rurales Vascos (Herri Kirolak)



Entre el sábado 1 y el domingo 2 de Diciembre se llevaran a cabo una serie de competencias en el marco de los Deporte Rurales Vascos.
El sábado se realizará la competencia de Corte de Pasto con Guadaña (Sega) a las 15:00 y por la tarde la competencia de Tiro al Platillo, a las 17:00 horas.
El domingo 2, desde temprano nos concentraremos en la Plaza Principal de General Las Heras para dar comienzo al sierre de la “Semana Vasca de Fin de Año”. A partir de la 08:00 comenzaran las actividades. Primero largará una Carrera Pedestre la cual es de libre participación. Mientras la misma transcurre comenzaremos con el resto de las Competencias Rurales. Por un lado, Corte de Troncos con Hacha (Aizkora Edo Aizkol Jokoa) y seguidamente, Corte de Troncos con Tronzador (Trontza). Este año además, agregamos una nueva competencia, tiro con soga (Sokatira). Para competir en cualquiera de las actividades no tienen más que contactarnos o enviarnos un mail a nuestra dirección de correo electrónico: zazpirakbat.lh@gmail.com.

Gran Cierre con Almuerzo Criollo

El día domingo será el cierre de la semana y podremos deleitarnos con las representaciones del Cuerpo de Baile del Centro Basko local, el Iturri Zaharreko Ur Berria (El Agua Nueva de La Vieja Fuente) que interpretaran al ritmo de la música tradicional, sus ya clásicos bailes más nuevas danzas que han incorporado a lo largo del año. 
 
Finalizadas las competencias deportivas, alrededor de las 13:30. Nos trasladaremos al gimnasio del Instituto San Luís Gonzaga donde nos reuniremos para compartir un almuerzo criollo entre todos. Durante el mismo realizaremos la entrega de premios a los ganadores de cada competencia y seguirán los bailes y la música. Todo decorado de Rojo, Blanco y Verde. Ya están a la venta las tarjetas para el almuerzo, para ello pueden contactar a los integrantes de la Comisión Directiva o enviarnos un mail a zazpirakbat.lh@gmail.com.


Día Internacional del Euskera (Euskara Eguna)

El Lunes 3 de Diciembre es el Día Internacional del Euskera,el idioma Vasco. Durante el almuerzo del día domingo que se llevará a cabo en el Gimnacio del Instituto San Luís Gonzaga podran encontrar un sector dedicado al Euskera, con información básica para conocer sobre su historia, sus características, algunas traducciónes indispensables y mucha más información de interés. El Euskera es lo más preciado que tiene la Cultura Vasca y lo que lo que conecta al Pueblo Vasco con su origenes tan lejanos en el tiempo. Desde el Centro Basko queremos precentarles está lengua tan antigua y tan importante en la Hostoria de la Humanidad.

La segunda edición de la “Semana Vasca de Fin de Año” promete ser un verdadero éxito y esperamos contar con su presencia y participación en las diferentes actividades que realizaremos. Y por supuesto, los esperamos a todos el Domingo 2 de Diciembre para el gran cierre desde las 08:00 en la Plaza Principal de General Las Heras.
Para más información visiten nuestra página de Facebook:

Saludos a Todos - Guztiak Agurrak!!!

  Centro Basko - Zazpirak Bat
General las Heras
Buenos Aires - Argentina

sábado, 17 de noviembre de 2012

Fundación del Centro Basko Zazpirak Bat



General Las Heras, Viernes 2 de Noviembre de 2012


Cuando se pone empeño, esfuerzo, dedicación y sobre todo sentimiento a lo que uno realiza, los frutos del trabajo no se hacen esperar, menos aún cuando se trabaja en equipo.
El Centro Basko de General Las Heras, denominado Zazpirak Bat, tuvo sus orígenes en la década del 60, pero nunca logro formalizar su situación como institución y con el paso del tiempo su actividad fue desapareciendo.
Hace tres años algo comenzaba a resurgir. El interés de un grupo de herenses descendientes de Vascos por continuar lo que hubiera empezado 50 años atrás.
El objetivo estuvo claro desde un principio, agruparse nuevamente en busca de convertir a aquel incipiente grupo de vascos en una institución que representara la cultura de nuestros antepasados, honrando de esta manera a aquellos Euskaldunes que dejaron atrás su tierra natal y sus familias, en busca de un presente mejor. Y que sin pensarlo se constituyeron en actores fundamentales en la construcción de la Republica Argentina. A ellos les debemos reconocimiento y debemos seguir su ejemplo.
Nuestro sentimiento por la cultura vasca es el motor que nos dirige y es ésta nuestra forma de honrar a aquellos vascos y vascas de nuestra historia.
Luego de tres años de trabajo mancomunado, logramos un crecimiento exponencial, habiendo conseguido  un calendario de actividades culturales en el Partido de General Las Heras, y cada vez más participación en eventos organizados por otras Euskal Etxeak del país. Un cuerpo de baile, conformado por niños, cada vez más profesional, en donde vemos a nuestros futuros dirigentes.
El pasado Viernes 2 de Noviembre de 2012, el Centro Basko, luego de haber convocado a la comunidad Herense, especialmente a los vascos y sus descendientes, se reunió para celebrar el acto de su fundación oficial. Durante el mismo se leyó el Estatuto y seguidamente se eligió la Primera Comisión Directiva y por último se estableció la Nómina de Socios.

La Primer Comisión Directiva quedó conformada de la siguiente manera:

·         PRESIDENTE: LUIS ALBERTO ECHEGARAY
·         VICEPRESIDENTE: ROBERTO CALLIGO CHUTCHURRU
·         SECRETARIO: JORGE IGNACIO APAOLAZA 

·         TESORERO: TOMAS ETCHEPAREBORDA
·         VOCALES TITULARES:
1.        MARCELO CARLOS ZAMUDIO 
2.        MONICA OTERMIN
3.        MARIO GUTIERREZ
4.        SUSANA MAIZ
5.        SERGIO GONZALEZ

·         VOCALES SUPLENTES:
1.        ROBERTO ECHEGARAY
2.        PAOLA ELIZONDO
3.        ELISA ELIZONDO
4.        PEDRO ERRAMOUSPE
5.        MARCOS JOSE ONSALO

·         COMISION REVISORA DE CUENTAS:
1.      TITULARES:
1.      VERONICA LLORENTE
2.      ALEJANDRO ARRAUSI
3.      NATALIA BILBAO
·         SUPLENTES:
1.      CLYDE BERHO
2.      SALDUBEHERE MARIA DELIA


El siguiente paso es obtener la Personería Jurídica, en lo que ya estamos trabajando.

A partir de ahora comienza una nueva etapa para el Zazpirak Bat Herense, con más responsabilidad, más trabajo, mayor compromiso y colaboración pero con el mismo entusiasmo de siempre, trabajando por seguir difundiendo esta cultura por la que tanto afecto sentimos.
Agradecemos a todos los presentes por apoyar esta causa con su presencia y a los integrantes de la Comisión Directiva les decimos, Zorionak Euskaldunak Eta Beti Aurrera!!! - Felicidades Vascos y Vascas y Siempre Adelante!!!





 Centro Basko - Zazpirak Bat
General las Heras
Buenos Aires - Argentina