Centro Vasco  Saladillo 

"Itxaropen"

El Centro Vasco "Itxaropen"  es una institución de reciente data en Saladillo, habiendo registros de sus comienzos en la fecha del 9 de julio de 1998, cuando se lleva a cabo la primera reunión de descendientes de vascos que mostraron interés en constituír y dar nacimiento a un centro que los representara en esta ciudad.

Poco después se hicieron otros encuentros, que fueron sumando interesados en el proyecto, dándose inicio a lo que posteriormente sería el Centro Vasco.

Se organizaron actividades tales como proyección de películas vascas, participación en los actos de la Semana del Inmigrante, luego se realizó la asamblea de conformación de una comisión directiva, se recibió la visita de vascos de Veinticinco de Mayo, grabaron el primer testimonio a la Sra. Teresa Elorza de Cobeaga y el video fue enviado al Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca, se organizó la cena de despedida del año y se contó con la presencia del Padre Antonio Mallea que está radicado en Salta y con Esteban Zubia se confeccionó el video del segundo testimonio.

En enero del año siguiente la Federación de Entidades Vasco Argentinas estuvo representada en Saladillo por el Sr. Armando Velasco, vicepresidente de esa entidad y presidente del primer Centro Vasco del país.

Desde esos primeros pasos hasta la actualidad, han sido muchas las acciones socio culturales del Centro "Itxaropen" desplegadas en Saladillo y en otros distritos de la provincia.

Referido a lo ejecutado en el último ejercicio ( 1/6/2000 al 31/5/2001 ), se transcribe la memoria (fue puesta a consideración en la asamblea ordinaria del 24 de agosto último):

 

Junio/2000: preparación de los festejos del segundo aniversario previstos para el 1 de julio. Inicio de la venta del bono contribución del Centro Vasco con la participación del Jardín de Infantes Nº 901 y La Casita de la Vía. 500 bonos pagaderos en siete cuotas de $ 5 c/u. Sorteo final enero/01. Premio, un viaje al país vasco para dos personas durante diez días o la opción de $ 4.000. Preparación del boletín bimestral Nº 6 Julio/Agosto para los socios con información y notas de interés.

 

Julio/2000: cena aniversario en el Club Apeadero con la actuación del Coro y el cuerpo de baile del Centro Vasco de La Plata. Entrega de la documentación a FEVA para el reconocimiento ante dicho organismo. Campeonato interno de mus en la Sociedad Española con la participación de cinco parejas. Ganadores Oyharbide y Veroni. Reparto de boletines a los socios.

 

Agosto/2000: formación de subcomisión de mus integrada por Sergio Arteta, Héctor Altamira y Osmar Erramuspe. Asamblea anual ordinaria el día 25.

 

Septiembre/2000: participación en la celebración de la Semana del Inmigrante. Cena en el Club Apeadero el 16/9. Asistencia a la plaza principal el día 17 a la degustación de platos típicos de las distintas colectividades. Concurrencia de dos representantes a la cena de la Sociedad Italiana.

 

Octubre/2000: reunión de la subcomisión de mus. Congreso Americano de Centros Vascos los días 16 y 17 de noviembre en Necochea. Organización de la asistencia al mismo. Seguimiento de la venta del bono contribución.

 

Noviembre/2000: asistencia al II Congreso Americano de Centros Vascos en Necochea. Concurrieron los Sres. Aguirre y Arteta. Almuerzo comunitario en el Salón de Vialidad para nucelar socios y amigos el día 26. Envío de nota al Sr. Intendente solicitando audiencia.

 

Diciembre/2000: lectura y análisis de ponencias desarrolladas en el Congreso de Necochea. Conclusiones. Campeonato de mus en el salón de Vialidad. Preparación del calendario de actividades 2001.

 

Enero/2001: tratamiento del calendario de actividades que incluye reuniones mensuales, comunitarias, cenas, proyecciones de películas, torneos de mus, etc.

 

Febrero: entrega del premio de $ 4.000 a la Sra. Norma Hansen y porcentaje por participación a Jardín Nº 901 y a La Casita de la Vía. Entrega del boletín bimestral Nº 7 enero-febrero.

 

Marzo: bono contribución 2001. Intercambio de ideas sobre instituciones intervinientes, costo, cuotas, cobranza, premios. Proyección de cine en la Biblioteca Mitre con empanadas y vino. Se proyectó la película Tasio. Torneo de mus en el Club Huracán. Plaza de los Vascos, solicitud de un lote a la Municipalidad.

 

Abril: tratamiento pedido de licencia del Sr. Presidente Alberto Aguirre. Análisis del proyecto de cancha de pelota a paleta y de la solicitud de subvención al gobierno vasco ( 50%) para la compra de un local, aproximadamente $ 17.500. Cena comunitaria en el Centro de Jubilados. Trámite de inscripción en la AFIP. Pedido de subsidio al Gobierno Vasco. Preparación del bono contribución con la participación del Jardín nº 901 y 904 y Agrupación Coral Saladillo. Se desistió de comprar propiedad. Cancelación del subsidio solicitado. Pago en FEVA de la suma de $ 160 por cuotas del Centro como asociado.

 

Mayo: presentación en la Municipalidad del trámite para autorización del bono contribución: 500 bonos a un valor de $ 40. Premio un viaje al País Vasco y otros premios menores. Primeras conversaciones para celebrar el tercer aniversario del Centro en el mes de julio

 

Con respecto a lo ejecutado en meses sucesivos  se mencionó la participación en el torneo clasificatorio de mus para el campeonato argentino del 16, 17 y 18 de junio en Junín. Clasificaron José Oyharbide y Angel Varoni.

Los representantes saladillenses vencieron a la pareja ganadora del torneo mundial 2000. Este evento finaliza en Utha, EEUU.

Se organizó la cena aniversario, que tuvo lugar el día 7 de julio con asistencia de 250 personas y la actuación del Ballet de Danzas Vascas de Chacabuco. Hubo sorteos y se presentó un retoño del famoso árbol Gernika, se trata de un roble cuya bellota fue traída del País Vasco por el Sr. Roberto Ugartemendía y que fuera cultivada en un vivero de Escobar. Este roble es nieto del primitivo árbol que murió en 1890 y tenía una antiguedad de más de trecientos años. El padre del nuevo árbol data de 1860 y durante la guerra civil española sobrevivió a los intensos bombardeos de la aviación alemana que destruyó completamente la ciudad de Gernika. Bajo la sombra de este árbol en la antiguedad se reunían los representantes del pueblo  para elegir sus máximas autoridades.

Salió a la venta  el segundo bono contribución en conjunto con los Jardines de Infante Nº 901 y 904 y la Agrupación Coral Saladillo. El sorteo final, además de otros sorteos que se harán en octubre, y en Navidad es por un viaje al País Vasco durante 15 días para dos personas, valor $ 4.500. Segundo premio $ 800 y tercer premio $ 300. Si los números salidos en primer término no se hubiesen vendido, se harán acreedores los que sigan en orden hasta adjudicarse los premios.

El 24 de agosto en la asamblea anual, se presentó a los asociados el resultado del ejercicio, el balance al 31/8/2001 dio como patrimonio neto $ 5.262,02 y la utilidad de $ 3.918,52.

En la misma se eligieron las nuevas autoridades, quedando la comisión constituída por:

Presidente: Juan Antonio Istillart.

Vicepresidente: Alfredo Alidio Elizagaray.

Secretario:  Roberto Ramón Zabala.

Prosecretaria: Elba Zabala.

Tesorera:  Angela Carrano Azcona.

Protesorero: Francisco Basterrechea.

Vocales titulares: Alberto Aguirre, Omar Erramuspe, Ricardo Zabala, Alberto Achaval, Sergio Arteta.

Vocales suplentes: Susana Labere, Irma Gorostiza, Mario Erramuspe, Elvira Zulueta, María Romana Arrién.

 

Revisores de cuentas titulares: Nilda Arbeloa, Elena Amelio Oyhamburu, Margarita Sciaroni.

 

Revisores de cuentas suplentes: Héctor Altamira, Sara Davel Alcorta.

Para el 23  de septiembre, organizan a nivel local un torneo de mus al que convocan a participar a quienes son seguidores de esta disciplina.

En el mes de octubre, posiblemente el día 8, proyectarán una película en la sala de la Biblioteca Mitre.

Y para noviembre, adhieren al Encuentro de Coros que organiza la Agrupación Coral Saladillo, presentando al Coro Vasco de la ciudad de La Plata.