El Correo Digital
Martes, 4 diciembre 2012
llovizna
Hoy 5 / 11 || Mañana 6 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Exponen en Nueva York la historia de la emigración vasca

inmigración e historia

Exponen en Nueva York la historia de la emigración vasca

La muestra está en Ellis Island, la pequeña isla junto a la Estatua de la Libertad, y está patrocinada por el Gobierno vasco, entre otros

06.02.10 - 18:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Exponen en Nueva York la historia de la emigración vasca
Fotografía que forma parte de una muestra sobre la historia de los vascos en Estados Unidos que se expone en Nueva York (EE UU)./ EFE | Museo Vasco
La historia de los vascos que a principios del siglo XX emigraron a Estados Unidos protagonizan desde hoy una muestra organizada en Ellis Island, la pequeña isla junto a la Estatua de la Libertad que durante décadas sirvió de aduana a quienes buscaban nuevas oportunidades en este país. "Esta exposición trata de poner en valor la contribución que todas esas personas han hecho a la sociedad estadounidense", ha explicado el secretario general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Guillermo Echenique, quien ha viajado a Nueva York para inaugurar la muestra.
La exposición 'Hidden in Plain Sight: the Basques' ('Escondidos a plena vista: Los vascos') podrá visitarse hasta el próximo 9 de mayo para dar a conocer la lengua, las costumbres y los valores de los vascos, así como cuáles fueron las causas que los empujaron a emigrar a este país. Según ha explicado Echenique, ésta es la primera vez que una comunidad autónoma expone en el museo de Ellis Island.
Habilitada en 1892, esta isla se convirtió en el principal centro de control de inmigración federal de Estados Unidos y se mantuvo operativa hasta 1954, un período en el que procesó la entrada en este país de más de doce millones de inmigrantes que llegaban a las costas estadounidenses en barco. A partir de 1954, su principal edificio, donde ahora se presenta la muestra sobre la migración vasca, permaneció abandonado durante más de treinta años, hasta que fue reformado y abierto como museo en septiembre de 1990. Hoy en día, el 40% de los estadounidenses pueden seguir el rastro de su ascendencia a través de la documentación que guarda este museo.
La muestra inaugurada hoy es "una oportunidad única para mostrar al mundo quiénes somos en verdad los vascos: personas trabajadoras, luchadoras incansables, tolerantes y abiertas al mundo", ha asegurado Echenique. Patrocinada por el Gobierno vasco y por el Museo Vasco y Centro Cultural de Boise (Idaho), la muestra será inaugurada por Lucy Garate, emigrante vasca que llegó en 1920 a Ellis Island y que actualmente vive en Nueva York. En la actualidad, en este país viven más de 50.000 vascos. Además, está prevista la actuación de la solista donostiarra Amaya Arberas, el coro Biotzetik y el grupo de dantzaris Oinkari, estos dos últimos procedentes de Idaho.
La presidenta del museo Vasco y Centro Cultural de Boise, Patricia Lachiondo, también acudirá a la inauguración de una muestra que se espera que visiten unas 300.000 personas y que está distribuida en seis salas donde se reparte todo tipo de material, desde fotografías antiguas hasta grabaciones audiovisuales. Así, se pueden contemplar piezas de arte vasco y objetos que estos viajeros traían consigo cuando decidieron dejar Euskadi, entre 1892 y 1954, para empezar una nueva vida en Estados Unidos.
Gernika, en el corazón
La muestra está complementada con textos narrativos sobre diversos temas de la historia y cultura vasca, una sección interactiva para niños, archivos sonoros que permiten escuchar el euskera a quienes no están familiarizados con él y materiales audiovisuales sobre los deportes y bailes típicos vascos. En otra de las salas se exponen también imágenes de caseríos, la costa, paisajes de montaña, industrias e iglesias del País Vasco, para mostrar cómo era el mundo que estos emigrantes dejaron atrás.
También se pueden ver un vídeo del bombardeo de Gernika, el 27 de abril de 1937, fotos del famoso roble de esa localidad -el mayor símbolo del pueblo vasco- y una reproducción de la famosa obra del pintor malagueño Pablo Picasso (1881-1973) del mismo nombre. Muchas de las fotografías muestran pensiones, frontones, hoteles y restaurantes vascos habilitados en Estados Unidos, para dar una idea de la influencia de esta cultura reflejada en nombres de lugares y negocios desde Florida a Oregón.
La última sala de la exposición expone fotografías del País Vasco contemporáneo como el Museo Guggenheim, Mundaka Surf o Chillida. Este montaje se mostrará en Ellis Island hasta que el próximo mayo se traslade a Boise (capital de Idaho) con motivo de la celebración en verano del Jaialdi, la gran fiesta vasca que se celebra cada cinco años y que en esta ocasión tendrán lugar entre el 28 de julio y el 1 de agosto.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.