EuskoSare > Erabiltzaileak > Centro Vasco Zazpirak Bat
Dokumentu Akzioak
Centro Vasco Zazpirak Bat

Centro Vasco Zazpirak Bat

General Las Heras, Argentina.

 

A mediados del siglo XX un grupo de Vascos decidió reunirse formalmente para dar origen al Centro Vasco de General las Heras, Zazpirak Bat. Siendo muchos de sus miembros oriundos de Euskal Herría. El paso del tiempo, llevo a la inactividad por muchos años.

Hoy, un grupo de descendientes de aquellos euskaros (nietos, bisnietos y tataranietos), decide continuar con aquella empresa. Hijos de otra patria, pero con un sentimiento de pertenencia a las tierras de Aitor, que fluye por nuestra sangre reviviendo en nosotros aquella necesidad de nuestros ancestros de rememorar sus costumbres. Y es así, que nos vemos en la doble tarea de remembrar su cultura y honrarlos a ellos por todo el esfuerzo y sacrificio que hicieron al dejar atrás una forma de vida, rica en cultura, en muchos casos sus familias, y la patria que los vio nacer. Llegando a Argentina y encontrándose con una tierra feraz y plena de oportunidades, que prometía prosperidad, pero que requería de mucho trabajo y entrega. Allí estuvieron los Vascos para aprovecharlas. Y sin pensarlo se fueron convirtiendo en pilares fundamentales para la construcción de esta Nación, devolviendo con creces, a esta, su patria adoptiva, todo lo que les brindó.

De esta manera, un doble orgullo nos invade el alma, el llevar la sangre de aquellos hombres y mujeres y el de descender de aquella tierra tan parecida a la nuestra…

Hace poco más de dos años, el esfuerzo comenzó a dar sus frutos… el grupo de baile, Iturri Zaharreko Ur Berria”, que del Euskera se traduce, “El Agua Nueva de la Vieja Fuente”. Conformado íntegramente por “txikis”, quienes nos demuestran que el espíritu vasco no se agota con las nuevas generación, por el contrario, se expresa con una gran fuerza y nos motiva a no disminuir la marcha.

Poco a poco, vamos tomando participación en la escena cultural vasca, con la gran ayuda de varios centros vascos aledaños, que nos brindan su apoyo y experiencia. Fuimos creando un calendario local de actividades, para sentar año a año diferentes oportunidades de mostrar qué somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Por sobre todas las cosas, sabemos que para lograr hay que hacer, pero como dice el refrán, “Gogoa den tokian, aldaparik ez”, que se interpreta como "Cuando hay voluntad, no hay cuestas".

Somos un pequeño grupo que aspira a lograr grandes cosas. Transmitiendo de generación en generación esa sensación de pertenencia y orgullo que no puede explicarse con palabras…

Nuestro lema es “Beti Aurrera” (Siempre Delante) y trabajamos para seguir forjando desde nuestro lugar, los ideales de quienes formaron parte de la construcción de la Argentina, los cuales compartimos en plenitud.

 

                                                                                       Centro Vasco - Zazpirak Bat

                                                                                               General las Heras

                                                                                         Buenos Aires - Argentina


Hitz egiten dituzun hizkuntzak : gaztelania.

http://www.euskosare.org/erabiltzaileak/ZazpirakBat/index_html