EuskoSare > Euskal Herria > Living in Euskal Herria > Introducción al euskara
2005-07-29 10:57
Last modified: 2005-09-14 01:38

Introducción al euskara

El euskara o vascuence es el idioma vasco. En este apartado se recogen algunas referencias sobre su origen, sobre sus dialectos y el euskara unificado, asi como algunos datos sociolingüísticos e información sobre los lugares y modos de estudiarlo.

Origen del euskara

El euskara o lengua vasca es una de las mas antiguas de Europa Occidental, anterior a las indoeuropeas. Su origen resulta todavía un misterio. No pertenece a las lenguas indoeuropeas, ni tampoco tiene similitud con las lenguas geográficamente cercanas. Algunos lingüistas piensan que podría estar relacionada con las lenguas caucásicas, debido a algunas similitudes con el georgiano. Otros la relacionan con las lenguas no árabes del norte de África. Una de las hipótesis mas verosímiles es la de que el euskara se desarrolló “in situ” en el territorio de los antiguos vascones.

Antiguamente el euskara se hablaba en un territorio que se extendía desde el Ebro hasta el Garona, desde los Pirineos Occidentales hasta Cataluña. Dicho territorio fue reduciéndose de manera paulatina debido a las invasiones de pueblos indoeuropeos.

Características de la lengua

En el euskera se pronuncian todas las letras, no existe el género y hoy en día se utilizan palabras tanto procedentes del protoeuskera como de otras lenguas. La peculiaridad del euskara se halla en su sintaxis.

Los dialectos del euskara

Existen varios dialectos. El principe Louis Lucien Bonaparte hizo en 1863 la siguiente clasificación de dialectos del euskara: vizcaíno, guipuzcoano, alto-navarro septentrional, labortano, bajo-navarro occidental, bajo-navarro oriental y suletino. Como consecuencia de las nuevas investigaciones que se están haciendo en el campo de la dialectología vasca, el profesor de Filología Vasca de la Universidad del País Vasco Koldo Zuazo ha realizado una nueva clasificación que ha tenido una buena acogida entre los dialectólogos vascos.

Euskaltzaindia y euskara batua

Euskaltzaindia - Real Academia de la Lengua Vasca es la Institución Académica Oficial que cuida del euskara o vascuence. Atiende a las investigaciones sobre el mismo, lo tutela socialmente y establece sus normas filológicas de uso. Surgió en 1918 con el fin de preservar, investigar y difundir el euskara.

En 1968 esta academia decidió fijar oficialmente los criterios para la unificación de la lengua vasca: nació así el euskara batua. La unificacion del euskera ha sido un instrumento imprescindible para la adecuación de la lengua vasca a los retos de la sociedad actual.

El euskara en los últimos años

Desde 1979 el euskara es –junto con el castellano – lengua cooficial de la Comunidad Autónoma Vasca, y desde 1982, de una parte de Navarra. En el País Vasco Norte, el euskara todavía no es reconocido oficialmente por la administración francesa.

En 1982 el Gobierno Vasco creo Euskal Telebista, la television Publica Vasca; y diversas emisoras de radio comenzaron a emitir en euskara, lo que en conjunto sirvió para impulsar la lengua. La prensa escrita en euskara, por su parte, también ha conocido un importante desarrollo en los ultimos 20 años. Asimismo, el euskara ha entrado de lleno en las nuevas tecnologías de la comunicación (grupos multimedia, Internet...).

En otro orden de cosas, la oficialidad del euskara ha supuesto avances para nuestra lengua en ámbitos como la educación, la administración, la señalización vial, etc, en buena parte del País Vasco. Además, numerosas iniciativas en marcha promueven la euskaldunización de la sociedad y fomentan el uso del euskara. En el País Vasco Norte, la utilización del euskara en la vida pública es mayor en la actualidad que hace algunos años, aunque queda aún mucho por hacer en lo que se refiere a transmisión familiar, enseñanza y otros muchos ámbitos.

Datos sociolingüísticos

Actualmente cerca de 700.000 personas conocen el euskara, tanto en Euskal Herria como fuera de ella. Se habla prioritariamente en toda la provincia de Gipuzkoa; mitad de Bizkaia; alguna comarca del norte de Álava (valle de Aramaiona); tercio norte de Navarra; y casi todo el País Vasco Continental. En la Comunidad Autónoma Vasca y en Iparralde, uno de cada cuatro habitantes habla euskara. En Navarra, sin embargo, lo habla uno de cada diez.

Títulos de acreditación lingüística del euskara

EGA (Euskararen Gaitasun Agiria)

Es un título acreditativo de conocimiento del euskara, tanto a nivel de comprensión como de expresión, escrita y oral. Fue la Real Academia de la Legua Vasca, Euskaltzaindia, quien realizó las primeras pruebas y expidió los primeros certificados en un sistema propio (el equivalente al EGA actual era el denominado “Título D de Euskaltzaindia”). Pero fue tan creciente la demanda de dichas pruebas que, ante la falta de recursos e infraestructura por parte de la Academia, debió habilitarse otro sistema, esta vez gestionado desde el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del joven Gobierno Vasco.

El EGA tiene valor para puestos de trabajo para el sector privado para como lo público. El Certificado EGA forma parte de ALTE (Association of Language Testers in Europe).

Las pruebas se basan en 3 partes:

1. Prueba preliminar: el examen consta de 100 ítems de elección múltiple y se deberán acertar 75 para poder superar la prueba. Los 15 primeros hacen referencia a una grabación que se escuchara en el momento. Para la realización de los restantes 85 ítem se empleará una hora.

2. Examen escrito: consta de cuatro secciones:

  • Redacción: se ofrecerán dos temas para que el examinado desarrolle uno de ellos mediante la redacción de un texto de al menos 300 palabras.
  • Remodelación de frases: deberán remodelarse diez frases completando otras equivalentes; para ello se utilizaran frases parciales dadas como referencia.
  • Sinónimos: cada una de las diez frases de que dicha sección contiene una palabra subrayada para que el examinado encuentre un sinónimo apropiado para cada una de ellas.
  • Comprensión escrita: después de leer el texto propuesto el examinado deberá responder a diez preguntas de elección múltiple.

3. Examen oral: contiene dos secciones principales:

  • Ejercicio de comprensión oral: se realiza el día del examen escrito. El examinado dispondrá de tres minutos al principio de la prueba para leer las cinco preguntas iniciales. A continuación, escuchará una sola vez el texto correspondiente antes de responder.
  • Expresión oral: el examinado tendrá varios minutos para dar su opinión acerca de un tema y las cuestiones que le pregunten.

IVAP-Perfiles Linguísticos

El Perfil Lingüístico define el nivel de capacitación lingüística en euskara requerido para el desempeño del puesto de trabajo. Existen cuatro perfiles: así, el primer perfil lingüístico es el mas bajo y el cuarto es el mas alto.

Las pruebas de acreditación de perfiles lingüísticos las convoca el Instituto Vasco de Administración Pública dos veces al año.

Escuela Oficial de Idiomas

Certificado de Aptitud del Euskara de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Dónde aprenden euskara los adultos

Euskaltegis

El euskaltegi es el centro donde se ofrece la enseñanza del euskara para adultos. Pueden ser de dos tipos: públicos (dependientes de la Administración y Ayuntamientos) y privados (dependientes de particulares). Cada euskaltegi tiene sus propias ofertas de cursos y su propia línea educativa. Estas son los centros:

HABE (Helduen Albetatze eta Berreuskalduntzerako Erakundea)

El Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos es un organismo adscrito a la Viceconsejereía de Cultura del Gobierno Vasco. Tiene euskaltegis públicos en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

AEK (Alfabetatze Euskalduntze Koordinakundea)

La Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización es un centro privado y homologado. Se dedica a la enseñanza del euskara a personas adultas y a promocionar su uso. Tiene una red de cientos de euskaltegis por toda Euskal Herria.

IKA (Ikas eta Ari)

IKA es una coordinadora formada por varios euskaltegis de Navarra y de Álava. Es un centro privado y homologado. Trabaja en el ámbito de la euskaldunización y albetización de personas adultas.

Udal Euskaltegiak

Udal euskaltegiak son Centros públicos dependientes de ayuntamientos ubicados en la Comunidad Autónoma. Tiene 44 euskaltegis repartidos en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Bertan

Federación de Centros privados ubicados principalmente en las capitales de la Comunidad Autónoma.

Barnetegis / Internados

Los Barnetegis o Internados ofrecen la posibilidad de aprender euskara de forma intensiva.

Estancia en casa de familias euskaldunes

Durante los meses de verano existe la posibilidad de convivir con una familia euskaldun y de esta manera, poner en práctica todo lo aprendido. Es otra forma de aprender el idioma. Además, se puede conocer de manera más cercana la cultura y el modo de vida de las localidades que conforman la geografía vasca.


Rate: (3 votes)

Eskutik-Eskura

Sent by José Ignacio García Ramos at 2008-03-18 00:51
Conversaciones habituales en euskara-español, francés, inglés y aleman.
http://www.euskomedia.org/eskutik_eskura
http://www.euskosare.org/euskal_herria/euskal_herrian_bizi/introduccion_al_euskara/eks_article_view