2012ko Negua. Invierno de 2012.
 
testimonio del mes
"Testimonio de Nekane Markiegi"  
Trascripción y comentarios: Mauro Vitullo
 
libros del mes
"Éxodo vasco. Una reflexión."
AMEZAGA IRIBARREN, Arantzazu
 
Novedades
linea

NOS HA DEJADO IÑAKI BETI

Iñaki Beti Sáez falleció de manera repentina el sábado, 11 de febrero, a los 53 años de edad. Profesor Titular de la Universidad de Deusto, Doctor en Filosofía y Letras y Licenciado en Psicología fue un trabajador incansable en su labor docente e investigadora, como lo atestiguan sus numerosas publicaciones y el sentido homenaje que sus alumnos de manera espontánea le rindieron nada más conocer la noticia en el campus de la universidad.

Iñaki ha sido una pieza fundamental en los estudios de los exilios vascos a través de su labor en Deusto y en la asociación Hamaika Bide Elkartea, con especial atención prestada a la figura de Martín de Ugalde. Su pasión por la literatura y su amor a la labor del análisis literario le condujeron desde la publicación de obras sobre autores tales como Ramiro Pinilla o Luis Martín Santos en los años noventa hasta la indagación en la poesía de Kepa Murua o en el universo creativo de Espido Freire en los últimos años. Su especialización en el campo de la inteligencia emocional y de la comunicación en las organizaciones le llevó a compartir sus reflexiones en numerosos centros y artículos especializados. Iñaki poseía una calidad humana que cuantos le trataban percibían de inmediato; siempre prefirió un encuentro personal o una charla reposada a un acelerado mensaje electrónico y para quienes hemos compartido parte de nuestras vidas con él la sensación de vacío se acrecienta por lo súbito de su desaparición. “La muerte es más inverosímil que la vida”, escribió Borges en Los conjurados; Iñaki se ha ido demasiado pronto y a esa sensación de inverosimilitud se une una profunda desolación entre sus compañeros y amigos. Esperamos que ante el dolor que genera su pérdida, su mujer, Ana, y su hija, Leire, puedan encontrar algún consuelo en el apoyo de quienes hemos disfrutado de la compañía de Iñaki.

linea

1936-1939KO ERBESTEALDIA: NORTASUNA ETA INTEGRAZIOA
NAZIOARTEKO XI. BATZARRA


Urtero bezala udazken honetan ohikoa bihurtu den nazioarteko batzarrari ekingo diogu. Izan ere, aurtengo egitaraua, krisialdia dela eta, aurrekoetakoa baino xumeago izango da. Hala ere, munduko osotik etorriko dira irakasleak proposatu dugun gaia aztertzeko asmoz. Batzuk aipatzearren, besteak beste, hauexek dira dagoeneko haien presentzia ziurtatu duten irakasle batzuk: Cesar Arrondo (Mar de la Plata Unibertsitatea) Jose Luis Abellan (Madrileko Konplutense Unibertsitatea), Federiko Alvarez (Mexikoko UNAM), Manuel Aznar (Bartzelonako Unibertsitatea), Alessia Cassani (Italiako Udine Unibertsitatea), Josu Txueka (Euskal Herriko Unibertsitatea), Maite Garai (Errioxako Unibertsitatea), Ricardo Tejada (Le Mans-eko Unibertsitatea), Xabier Irujo (Renoko Unibertsitatea)…
Batzarra azaroaren 10tik 12ra ospatuko da eta bilerak Donostian eta Bilbon egingo dira.




Programa Euskara
Programa Castellano
linea

X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EL EXILIO.
EL EXILIO EN PRIMERA PERSONA.

UNIVERSIDAD DE DEUSTO y HAMAIKA BIDE ELKARTEA

Sumándose a las diversas iniciativas que rememoran el inicio del exilio y la diáspora, y en el marco de los actos que se celebrarán durante el próximo año con el lema Setenta años después, tendrá lugar en Bilbao y San Sebastián el Congreso Internacional "EL EXILIO EN PRIMERA PERSONA".

Este congreso se llevará a cabo los días 5,6,7 y 8 de octubre de 2009 en las ciudades de Bilbao-San Sebastián
Las sedes serán la Universidad de Deusto de Bilbao (CRAI), la Universidad de Deusto de San Sebastián y Centro Koldo Mitxelena de San Sebastián

Temáticas:
“El exilio en primera persona” se abre a la investigación del discurso escrito desde la  subjetividad del exiliado. Tienen cabida aquellas investigaciones que se aproximen tanto al exilio republicano como al exilio vasco. Los trabajos deberán aportar nuevos hallazgos tanto de materiales como de enfoques en el campo de los epistolarios y correspondencias, textos autobiográficos, memorias y diarios,  poemarios del destierro, biografías y testimonios en primera persona. Tanto la recuperación de documentación inédita como el análisis de la misma se refieren a aquellos géneros que expresan la vivencia directa y testimonial del sujeto en su vivencia de exiliado.
Son objeto de estudio: la infancia y educación en el exilio, el discurso biográfico de políticos de la diáspora, las escritoras republicanas, las memorias de exiliadas vascas, las manifestaciones autobiográficas de escritores e intelectuales republicanos o vascos¡, epistolarios en euskera, testimonios de la memoria, etc. Entre otros el Congreso abordará nuevos aspectos de: Semprún, Mª Teresa León, Champourcin, Camprubí, Chacel, Blanco Aguinaga, Larrea, Baroja, Orixe, Aguirre, Irujo, Gurrutxaga, Elizondo, Zaitegi, Ibiñagabeitia, Ibarruri, Aurora Arnaiz, María Luisa Elio, etc.

Programa definitivo - Castellano
Behin betiko egitaraua
Segunda Circular - Castellano
Bigarren Gutuna euskaraz
Fotos
linea
UN NUEVO LIBRO PARA HAMAIKA BIDE:
El exilio: debate para la historia y la cultura

Un nuevo volumen ha venido a engrosar nuestra colección de trabajos sobre el exilio. En esta ocasión se trata de un libro distinto en relación con los anteriores, con algunos capítulos de carácter más teórico y con algunas incursiones en el exilio previo a 1936. Así lo ha presentado su coordinador, José Ángel Ascunce:

“El presente volumen partía de una reflexión: los exilios son realidades históricas y sociológicas que con el paso del tiempo se transforman en hechos culturales. Cuando de la experiencia vital se pasa al análisis conceptual, el fenómeno histórico se convierte en realidad cultural. El exiliado vive; el historiador reflexiona. La vivencia existencial se hace concepto y terminología. Sin embargo, cuando queremos convertir un hecho de vida o de historia en un planteamiento cultural falta capacidad expresiva para ofrecer con propiedad y exactitud la verdad compleja y difícil de esa realidad. La palabra no expresa con precisión la vivencia. Se parte de un problema de base irresoluble.

Por otro lado, los estudiosos del hecho exílico nos movemos en un laberinto de términos sin definición previa y, en ocasiones, con una consciente y hasta cínica manipulación de los mismos. Se imponía una reflexión seria y profunda sobre la conceptualización empleada por la crítica a la hora de cuestionar y valorar la realidad personal e histórica del exilio. Era necesario plantear los términos tradicionales –exilio, exilio interior, transtierro, emigración, destierro, refugiado, etc.- como medio de reflexión y de análisis práctico. Este estudio podía servir de orientación crítica a otros estudiosos del tema para  uniformar criterios y términos.

Una vez planteadas las bases conceptuales de la terminología más habitual en los estudios sobre el exilio, se imponía el criterio de plasmar en ejemplos concretos lo que la teoría parecía afirmar. Se buscaron sujetos y situaciones que con sus casos personales explicaran los temas tratados. Para llevar a cabo este planteamiento, se privilegiaron dos campos de reflexión: el exilio del periodo franquista y el exilio vasco que transcurre desde 1898 hasta 1936, desde la llamada crisis de la modernidad hasta la Guerra Civil. Ambas orientaciones temáticas ofrecían una panorámica plural y en ocasiones encontrada, lo que diversificaba y enriquecía la realidad del fenómeno exílico.

Los dos campos de estudio mencionados, terminología y aplicación práctica, delimitan los espacios críticos que aborda este volumen. Ambos son referencias interesantes, por una parte, para crear un debate vivo para la reflexión y el análisis y, por otro lado, para conocer con más exactitud las referencias semánticas de cada término en las aplicaciones o estudios prácticos.

No es el propósito de este libro acotar el terreno analizado, sino proyectar algo más de luz o nueva luz sobre un tema tan complejo por su variedad de enfoques, perspectivas y valoraciones. En este libro se ofrecen unas reflexiones o bien unas afirmaciones sobre la realidad del fenómeno del exilio, pero el debate debe seguir abierto y operativo.

El exilio: debate para la historia y la cultura

San Sebastián: Editorial Saturraran, 2008.
I.S.B.N. 978-84-934455-6-0
Págs. 492.

linea
 
contáctenos
 
figura del mes
 
Arozena Gomendio, Andoni "A-bi"
 
artículo del mes
"PRESENTE Y FUTURO DEL DERECHO INTERNACIONAL"  
Jesús de Galíndez
 
datos para la historia
"Una historia de falsedades"  
 
 
 

La Asociación Hamaika Bide no hace suyas las opiniones vertidas por los distintos colaboradores y colaboradoras en esta página web.
Se permite la reproducción de nuestros contenidos siempre que se indique su autoría y procedencia.
© Hamaika Bide Elkartea