Quienes Somos
linea


En 1999 un grupo de profesores y profesoras de distintas universidades y centros de enseñanza de la Comunidad Autonoma Vasca y Navarra deciden crear una asociación que impulse los estudios y trabajos de recuperación de la cultura vasca del exilio. Así nace oficialmente en el 2000 Hamaika Bide Elkartea, Asociación para el Estudio de la Cultura de los Exilios Vascos, entidad sin ánimo de lucro que a lo largo de estos años ha venido desarrollando numerosos encuentros, congresos internacionales, seminarios y publicaciones siempre con un mismo objetivo: impedir que una parte importante de nuestra memoria cultural e histórica se pierda.

En la misma línea, Hamaika Bide impulsa la reedición y publicación de textos aparecidos o creados en el exilio que, por distintos motivos, bien eran de difícil acceso para el público general, bien no habían podido ser editados como consecuencia de las difíciles circunstancias de la diáspora. Así, se han obras de Ramón de Ertze Garamendi, Cecilia García de Guilarte, Ildefonso de Gurrutxaga, Kepa de Derteano, Eduardo Ugarte...

Hamaika Bide parte en sus trabajos de unos planteamientos al margen de partidos políticos o de encasillamientos ideológicos. De esta manera aborda el estudio de exiliados y exiliadas de cualquier condición o posicionamiento político, entendiendo que todos ellos han realizado una aportación valiosa a la cultura del pueblo vasco. Desde el punto de vista temporal, si bien hasta ahora la asociación se ha centrado en el exilio generado en la guerra de 1936, no por ello quiere dejar de lado otros exilios importantes que han marcado profundamente la historia e identidad vasca sobre todo en los países de acogida. En este sentido también se incluye entre sus objetivos estrechar los lazos con vascos y vascas de todo el mundo.

linea
Euskosare entrevistó a José Ángel Ascunce, Presidente de Hamaika Bide Elkartea.

leer entrevista...

La Asociación Hamaika Bide no hace suyas las opiniones vertidas por los distintos colaboradores y colaboradoras en esta página web.
Se permite la reproducción de nuestros contenidos siempre que se indique su autoría y procedencia.
© Hamaika Bide Elkartea