Canal Ciencia Lunes, 10 de Diciembre de 2012
Patrocina IK4 research alliance
Estás en: Ciencia > Tecnología > Una red de apoyo a cerebros fugados

Política Científica

Una red de apoyo a cerebros fugados

Investigadores españoles se asocian en Alemania para ayudar a los científicos huidos a causa de los tijeretazos a la I+D

Ander Carazo - 30/11/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una red de apoyo a cerebros fugados El bioquímico vizcaíno Sergio P. Acebrón. / El Correo

La historia se repite, aunque con matices. A principios de los años 60, más de un millón de españoles cargados con lo imprescindible subieron al tren que les llevaba a un futuro más prometedor. Francia, Alemania, Suiza, Bélgica y Reino Unido recibieron a los 'pepes' -como se les conocía por el famoso personaje de Alfredo Landa- como mano de obra barata y para ocupar los puestos que los locales no querían cubrir. Medio siglo después, la crisis ha hecho que miles de jóvenes españoles hacen las maletas para seguir los pasos de los 'pepes'. Ya no son labriegos, granjeros y peones; ahora, muchos de los emigrantes son brillantes titulados universitarios.

Los 'tijeretazos' que ha sufrido la ciencia española -un recorte del 39% respecto a los Presupuestos Generales de 2009- han provocado una masiva fuga de cerebros. Alemania ha acogido a miles de investigadores y un grupo ha creado la sociedad de Científicos Españoles en la República Federal de Alemania (CERFA), cuyo objetivo es servir de red de contactos para facilitar el tránsito entre ambos países. De momento, cuenta con medio centenar de socios, y la revista 'Nature' se ha hecho eco de la iniciativa.

Sergio P. Acebrón, investigador del German Cancer Research Center y vicepresidente de CERFA, reconoce que la profesión siempre ha requerido de «mucha movilidad», pero añade que ahora está «muy complicado» encontrar trabajo en España. "Aquí se están contratando científicos de todos los niveles: estudiantes predoctorales, jefes de grupo, investigadores en empresas con un alto nivel de innovación... Esto no quiere decir que sea fácil, pero desde luego hay oportunidades", asegura el bioquímico vizcaíno

"Alemania no ha recortado partidas de educación e I+D", explica Acebrón, y lo compara con el caso de España, país donde nadie niega que sea "la única vía para mejorar la economía a largo plazo", pero donde no han cesado los 'tijeretazos' desde 2008. Aun así, destaca algunas excepciones como el País Vasco, que "ha mantenido su apuesta" incluso en tiempos de crisis.

Algunos de los cerebros fugados no descartan hacer algún día el camino de vuelta. Otros ven tan complicada la situación que ya han perdido cualquier esperanza de retornar a su país. «No hay contratación. Incluso el programa más ambicioso en España para atraer y mantener a jóvenes investigadores, el Ramón y Cajal, no va a incorporar nuevo personal hasta el verano de 2013», apunta el bioquímico.

Vocento Proveedor de Servicios de Internet