BAI EUSKARARI ZIURTAGIRIA

El certificado

Estás en:El certificado > Noticias

Noticias



Abel Enbeita, Cuadrabus, Gometegui, Assa Ikastola y Villa Lucía, ganadores de los Premios Lazarraga

La Diputación Foral de Álava y Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea han hecho entrega hoy en el Museo Bibat de Vitoria-Gasteiz de los Premios Lazarraga, que destacan la labor realizada por cuatro entidades y una persona en aras de implantar medidas que favorezcan la normalización del euskera en su ámbito. Iciar Lamarain, diputada de Euskara, Cultura y Deportes, y Rober Gutiérrez, director de Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea han sido los encargados de entregar los premios.

La segunda edición de los Premios Lazarraga ha contado con la participación de 51 candidaturas, divididas en cinco categorías. Tras una primera criba, el jurado seleccionó 15 finalistas, y hoy, en la gala de entrega de premios, hemos conocido a los ganadores de los Premios Lazarraga 2012: el bertsolari Abel Enbeita, la empresa de trasnportes Cuadrabus, la oficina técnica Gometegui, la ikastola Assa y el centro temático del vino Villa Lucia.

Abel Enbeita ha sido reconocido en la categoría individual, por su aportación significativa al uso social del euskera y haber realizado un cambio en el servicio lingüístico. La cultura bertsozale de Álava, y en gran medida la actividad cultural misma, es inconcebible sin el reconocimiento del trabajo callado, difícil y continuado de Abel Enbeita, ya que ha sido precursor y ha abierto vías de acción cultural y del bertsolarismo que hoy son factibles gracias a él. La creación de las primeras “bertso eskolas” de Álava fueron de su mano. Asimismo, fue él quien inició el recorrido para que la cultura bertsozale llegara a edades infantiles en Álava. La ceramista Blanca Gómez de Segura y el profesor Andoni Landa tambi´´en han optado al premio. En la primera edición el premio fue para Kepa Mendia.

La empresa de transportes Cuadrabus ha sido reconocida como la entidad que más ha destacado por utilizar mejor y con más presencia el euskera en su entidad. Incide íntegramente en el paisaje lingüístico, y tiene por objeto, asegurar el bilingüismo en todas sus instalaciones. El paisaje lingüístico de los autobuses Cuadrabus está en constante cambio. Incluso los y las conductores/as asisten a clases de euskera en horario laboral con objeto de iniciar la comunicación en euskera. Por otra parte, en las instalaciones de CuadraBus (oficinas de Amurrio y Vitoria, además de las naves de Llodio, Amurrio, Bergara y Etxebarri) la rotulación es bilingüe. La Farmacia Lekue y Arabako Txakolina optaban al mismo premio.

El premio para la entidad que haya destacado por garantizar la presencia y uso habitual del euskera en la diferente documentación ha sido para la oficina técnica Gometegui, que tras identificar las necesidades que existían en el taller, y teniendo como objeto la presencia y uso del euskera, decidieron elaborar y hacer uso de unas fichas técnicas con las cuales se explica en euskera de forma gráfica y de un modo comprensible a los/las trabajadores/as el proceso de una tarea de trabajo en la industria. El siguiente paso a seguir será hacer difusión de las fichas en los centros de enseñanza próximos a la fábrica, comenzando a formar al alumnado futuro que acudirá a la empresa. En la misma categoría han sido nominados Cegasa y la autoescuela Amurrio.

La Ikastola Assa ha sido reconocida como la entidad destacada por haber realizado alguna acción en la normalización del euskera en su entorno. De esta forma, se reconoce que desde el año 1978 hasta hoy realiza una labor encomiable día a día en la normalización del euskera, llegado a ser un referente en toda la comarca convirtiéndose en el agente principal para la consecución de una sociedad bilingüe, ya que es toda la comunidad escolar (profesores/as, padres-madres, alumnado y exalumnado) la que es partícipe del objetivo que persigue: adoptar el euskera como lengua propia. La lista de finalistas la completan Geu Elkartea y Artepan.

Por último, el centro temático del vino Villa Lucia ha sido galardonado por ser la entidad más destacada a la hora de garantizar la presencia adecuada del euskera en las comunicaciones externas. Villa Lucía ejerce gran influencia en el turismo procedente del exterior. El turismo que acude a Villa Lucía puede realizar la visita al completo en euskera. Las casas rurales Ibernalo y Zadorra Etxea han sido las otras dos finalistas.

El jurado de la segunda edición de los Premios Lazarraga lo han conformado las siguientes personas: Blanca Lacunza Blázquez, directora de Promoción Económica de la Diputación Foral de Álava; Rober Gutiérrez, director de Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea; Karmele Jaio, escritora alavesa; Patxi Martínez de Marigorta, jefe del Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; Maria Fernández de Romarategi, responsable de Comercio de la Cámara del Comercio; Beñat Mendiguren, técnico de Euskera del Ayuntamiento de Amurrio y Jokin Larrañaga Larrañaga, jefe del Servicio Foral del Euskera.

Los ganadores de la segunda edición de los Premiso Lazarraga han recibido como premio una copia del manuscrito de Lazarraga y una estela-escultura elaborada en roble; y a los finalistas se les ha obsequiado con unos diplomas que reflejen la labor desarrollada.

Noche de reconocimientos

Rober Gutiérrez, director de Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea y miembro del jurado, ha destacado el número de candidaturas presentadas a la segunda edición de los Premios Lazarraga y la labor que realizan. “Gracias al esfuerzo de cada una de ellas nuestro territorio avanza sin cesar día a día en la normalización del euskera. Vuestro trabajo modélico no sólo merece un reconocimiento público, sino que merece ser destacado y presentado ante la sociedad alavesa”, ha indicado Gutiérrez.

Por otro lado, ha querido destacar la necesidad de trabajar en equipo, de mejorar la coordinación y de abrir vías conjuntas entre asociaciones, empresas e instituciones en aras de ofrecer un futuro esperanzador a nuestra lengua. “Los Premios Lazarraga son un ejemplo de colaboración, en este caso entre la Diputación Foral de Álava y Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea. Un ejemplo que queremos ver repetido en más ocasiones”.

 

Facebook Twitter Delicious Yahoo Meneame.jpg

Descarga nuestra
revista

Información:

902 43 00 26

(0033) 5 59 25 50 41

info@baieuskarari.org