Auñamendi Eusko Entziklopedia
Fondo Bernardo Estornés Lasa

Buscador

Première page > Auñamendi > Odón Apraiz Buesa

Odón Apraiz Buesa


outils

  • éditions:
  • d'autres langues:
    • euskaraz irakurri
  • escuchar
  • partager

Odón Apraiz Buesa nació en Vitoria el 5 de marzo de 1896, murió el 12 de septiembre de 1984, en Vitoria, totalmente debilitado por la enfermedad.

Hijo de Fermín Odón y Juliana, pertenece a una larga estirpe de intelectuales de primer nivel en los campos de la literatura, medicina, arte y arquitectura. Su padre Fermín, de ideología fuerista liberal, llegó a ser alcalde de Vitoria. La pareja trajo al mundo nueve hijos, de los cuales Odón fue el quinto. Es destacable la relación entre los hermanos Ángel y Odón. Ángel tuvo una profunda influencia en la trayectoria intelectual de Odón desde que ambos eran jóvenes. Es conocida la intervención directa de Ángel en el surgimiento de Eusko Ikaskuntza, en 1918, pero también hay que reconocer que Odón trabajó también a la sombra de su hermano mayor en la organización de aquel I Congreso.

Tras cursar sus estudios infantiles en el colegio Santa María, Odón pasó al Instituto de Vitoria, en 1905, siendo director del mismo su tío Julián Apraiz. Tuvo como profesores, entre otros, a los euskaltzales Federico Baraibar y Koldo Eleizalde.

Con once años y después de un viaje realizado al lugar de origen de los Apraiz, Odón empezó a estudiar euskara con tesón. Para ello se basó, entre otros, en el libro de Resurrección María de Azkue El Euskara o Bascuence en 120 lecciones. El muchacho insistió en aquella idea vascófila y se asoció al Centro Vasco de Vitoria, que actuaba como grupo cultural y religioso. Y desde ahí, Odón repartía los periódicos del PNV Bizkaitarra y Gipuzkoarra Sin embargo, Odón no se afilió jamás a ese partido.

En 1912 comenzó su periplo universitario en Salamanca, estudiando la carrera de Filosofía y Letras. Su hermano Ángel era catedrático en la Universidad de la capital castellana.

Para entonces, Odón ya había escrito y publicado sus primeros trabajos. Cuando editó su artículo "Los jaimistas en Legutiano", en el semanario Arabarra del PNV, no era más que un muchacho de dieciséis años.

Como premio por los buenos resultados en su primer año de carrera, sus padres le dieron permiso para que hiciera algo inusual. Y el joven decidió ir a un caserío, en verano de 1913, para profundizar en los entresijos del euskara. Escogió el caserío Goiko Errota.

Completó sus estudios universitarios en Deusto y en Madrid. Y en la Universidad de la capital española se licenció en Filosofía y Letras, en la rama de Historia, el 16 de junio de 1916.

Josemari Vélez de Mendizabal Azkarraga
2013


Images

Nos Commanditaires