Álava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Álava
Territorio histórico de Álava
Araba
Arabako Lurralde Historikoa
Provincia y territorio histórico de España
Bandera de Álava
Bandera

Escudo de Álava
Escudo

Ubicación de Álava
Capital Vitoria
Idioma oficial Español y euskera
Entidad Provincia y territorio histórico
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Ikurrina País Vasco
Congreso
Senado
Parlamento Vasco
4 diputados
4 senadores
25 diputados
Superficie Puesto 48.º
 • Total 3 037,50 km² (0,59%)
Población (2012) Puesto 41.º
 • Total 322 557 hab.¹
 • Densidad 106,19 hab/km²
Gentilicio alavés, sa
babazorro, rra
Código postal 01
ISO 3166-2 ES-VI
Sitio web oficial
1 0,68 % del total de España.

Álava (Araba en euskera y, oficialmente, Araba/Álava[1] [2] ) es una provincia y territorio histórico de España, situada en la comunidad autónoma del País Vasco. Su capital es Vitoria, que también ostenta la capitalidad de la comunidad autónoma.

Tiene una superficie de 3.037,50 km² (según el INE)[3] siendo la más extensa de las tres provincias vascas. En 2012 contaba con una población de 322 557 habitantes (INE), ocupando el puesto 41 entre las provincias españolas y el último lugar entre las de la comunidad autónoma.

Índice

[editar] Geografía física

[editar] Relieve e hidrología

Las cumbres principales de Álava son: El Gorbea con 1.482 msnm, el Aratz con 1.443 msnm, el Palomares con 1.436 msnm y la Toloño con 1271 msnm.

Los ríos principales que discurren de forma total o parcial por Álava son: El Zadorra, el Bayas, el Nervión, el Ayuda, el Omecillo, el Ega, el Ebro y el Inglares.

Foto aérea vista desde el este de la zona central de la provincia, con Vitoria en el centro, el Aeropuerto de Vitoria en la parte superior derecha y la localidad de Alegría de Álava en la parte inferior central.

[editar] Álava / Araba

A pesar de que ambas formas son eusquéricas, de acuerdo con legislación autonómica del País Vasco, la denominación oficial de Álava, como territorio histórico, es bilingüe:

  • Araba es la denominación oficial en euskera.
  • Álava es la denominación oficial en castellano.

En junio de 2011, el acuerdo presupuestario alcanzado entre el PSOE y el PNV en el Congreso de los Diputados, incluyó el cambio de denominación oficial de la provincia, mediante el cual, la denominación oficial sería la de Araba/Álava.[4]

[editar] División administrativa

El territorio está dividido en siete cuadrillas:

[editar] Historia

Relieve con el escudo de Álava en el trasaltar de la Catedral de María Inmaculada de Vitoria .

Álava fue habitada en el pasado por autrigones, caristios, várdulos, berones y vascones. A la época romana se adscriben los importantes yacimientos encontrados tanto en la parte más septentrional (Aloria) como en la central (Iruña-Veleia, Arkaia, San Román) —por la que transita la calzada Ab Asturica Burdigalam (de Astorga a Burdeos)— y en la meridional (Campezo).

Su nombre en euskera, en opinión del fallecido lingüista alavés Henrike Knörr procede del euskera Alaba, derivado de lau, 'llanura', más el artículo, tal y como recoge la propia web de la Diputación Foral. La etimología que lo relaciona con el romance Alaba, que viene a su vez del término latino alba (blanca) no tiene ningún apoyo en el mundo científico. En euskera también ha sido denominada como Araba-herria o Alaba-herria (forma utilizada por Axular).

Tras morir al-Hakam I, su sucesor 'Abd al-Rahman II de Córdoba ha de hacer frente a multitud de rebeliones internas. Aun así, viendo el progresivo avance asturiano por la zona del Ebro, realizó una primera incursión el verano del 822. 'Abd al-Karim invade las tierras de Álava, saqueándolas. Tras recibir promesa de sumisión por parte de castellanos y alaveses, 'Abd al-Karim volvió a Córdoba llevando en garantía numerosos rehenes. Esta terrible expedición afectó casi únicamente a la región de Álava.En el año 825 dos ejércitos cordobeses se dirigieron de nuevo hacia la parte oriental del reino asturiano, atacando a la vez Álava y Castilla.

Entre los siglos IX y XI el territorio que hoy cubre Araba/Álava formó parte del Condado de Castilla, que pertenecía al reino leonés hasta el año (en 932 d.c., en la que Castilla se independizó para formar más tarde el Reino de Castilla (hacia 1065). Álava se unió brevemente a Castilla cuando, aprovechando los problemas sucesorios, un noble local llamado Eglyón o Elyón se subleva para sacar provecho de la situación. Rodrigo, el primer conde de Castilla fue el encargado de sofocar la rebelión que pareció acabarse (867 u 868) sin ni siquiera sacar la espada. Este pudo ser el motivo por el cual a partir de ahora el conde Rodrigo va a extender sus dominios también sobre Álava. Aunque su nombre sigue sin aparecer en los documentos firmados en los dominios del obispado de Valpuesta, sí aparece en un documento de donación de Obarenes (870) y en una carta del monasterio alavés de San Millán de Salcedo (18 de abril de 873), en el valle de Cuartango junto con el señor Sarracín Muñoz, que pudiera ser el lugarteniente de Rodrigo en tierras alavesas

Relieves románicos en el pórtico de la Basílica de San Prudencio de Armentia en Vitoria, uno de los patrones de Álava.

Fernán González, a finales del s X se convierte en Conde de Castilla y Álava (c. 931 - 944) unificando los territorios y logrando la autonomía del Condado de Castilla.

Al oeste existía también el condado de Lantarón. Tras un periodo de supremacía Navarra, el año 1212 el rey Sancho VII de Navarra pierde Vitoria en favor del rey castellano Alfonso VIII. La mayor parte de Alava continuó autónoma durante algún tiempo controlada por la Cofradía de Arriaga, que acabó por "entregarse voluntariamente" a Castilla. A fines de la Edad Media Navarra perdió el extremo sur. A partir de ésta época el condado forma parte del reino de Castilla perdiéndose su extensión inicial y dividiéndose en cuatro partes.


[editar] Gobierno

Álava, como el resto de provincias del País Vasco, es un territorio histórico. Se halla regido por la Diputación foral de Álava, órgano de gobierno provincial con importantes competencias en diversas materias. Éstas tienen su origen en un acuerdo de 1876 con el gobierno central que sustituyó al tradicional régimen foral: se trata de un concierto económico en virtud del cual la Diputación recauda los tributos de los alaveses, contribuyendo con ellos a las arcas del Estado y proveyendo a los alaveses de servicios en el ámbito de su competencia (carreteras, servicios sociales, miñones, etc.). Al frente de la Diputación hay un Diputado General, actualmente Javier de Andrés (PP vasco).

Elecciones a las Juntas Generales 2011

Partido político Escaños
Partido Popular del País Vasco
16
Partido Nacionalista Vasco
13
Bildu
11
Partido Socialista de Euskadi - Euskadiko Ezkerra
9
Ezker Batua - Berdeak
2
Endeudamiento de la Diputación Foral de Álava

A día 31 de diciembre de 2008 el endeudamiento en el que había incurrido la Diputación Foral de Álava ascendía a 76 millones de euros, según las cifras publicadas por el Ministerio de Economía y Hacienda.[5] Un año después (31 de diciembre de 2009), esta cifra se había incrementado hasta los 180 millones de euros, es decir, más de un 236% respecto al año anterior.[6] Finalmente, según los últimos datos disponibles (31 de diciembre de 2010), el endeudamiento siguió ascendiendo hasta alcanzar los 338 millones de euros,[7] es decir, más de un 187% respecto a finales del 2009, y un acumulado del 444% desde diciembre del 2008. En otras palabras, la deuda en dos años se ha multiplicado por 4,5 veces, alcanzando más de 1000 euros por cada alavés residente.

Comparativamente, la Diputación Foral de Guipúzcoa, incurre a 31/12/2010 en un endeudamiento de 285 millones de euros, o 403 euros por habitante. Y la Diputación Foral de Vizcaya, incurre a 31/12/2010 en un endeudamiento de 949 millones de euros, o 823 euros por habitante.

[editar] Demografía

Municipios más poblados
(2012)[8]
Posición Municipio Población
1.ª Vitoria 242.223
2.ª Llodio 18.498
3.ª Amurrio 10.114
4.ª Salvatierra 4.978
5.ª Oyón 3.305
6.ª Iruña de Oca 3.072
7.ª Ayala 2.918
8.ª Alegría de Álava 2.869
9.ª Zuya 2.439
10.ª Arceniega 1.861


[editar] Gráfico de población 1900-2000

Álava. Gráfica de población. 1900-2000

Número de habitantes por 1.000 habitantes.
División menor: 10.000 habitantes.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España
Gráfica elaborada por: Wikipedia



[editar] Gráfico de población 1990-2010

Álava. Gráfica de población.

Número de habitantes por 1.000 habitantes.
División menor: 2.000 habitantes.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España
Gráfica elaborada por: Wikipedia



[editar] Pirámide demográfica

Pirámide Demográfica. 2010.
Álava

División menor: 1000 habitantes.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España
Gráfica elaborada por: Wikipedia



En la imagen, expansión urbanística en Salburua, distrito residencial al nordeste de Vitoria.
En la imagen, expansión urbanística en Salburua, distrito residencial al nordeste de Vitoria.

[editar] Lugares de interés

Palacio de Quejana.
Salto del Nervión.
Salinas de Añana.
Bodegas y Hotel Marqués del Riscal en Elciego.
Villa medieval de Labraza.

Vitoria:

Su capital, Vitoria, cuenta con un gran número de monumentos y lugares de interés, entre los que destaca la Catedral de Santa María de Vitoria en pleno casco medieval. Es además la European Green Capital o (Capital Verde Europea) 2012.

Valle de Ayala:

Cuadrilla de Zuya:

Cuadrilla de Salvatierra:

Cuadrilla de Añana:

Cuadrilla de Campezo - Montaña Alavesa:

Cuadrilla de Laguardia - Rioja Alavesa:

[editar] Macrocefalia alavesa

Imagen del municipio de Zuya.

La provincia de Álava excluyendo su capital, Vitoria, suma cerca de 80.000 habitantes, cerca de 325.000 incluyendo la capital. Se da una marcada macrocefalia ya que más del 70% de la población total de la provincia reside en la ciudad de Vitoria. La macrocefalia alavesa es el resultado de la escasez de poblaciones de una cierta entidad a excepción del valle de Ayala con ciudades como Llodio o Amurrio ambas con más de 10.000 habitantes. En la zona central de Álava, es donde se concentra la mayor parte de la población por la ubicación de Vitoria en esa parte de la provincia rodeada de poblaciones con cierta importancia con las que se alcanzan los 260.000 habitantes. Municipios como Zuya, Cigoitia, Legutiano y Arrazua-Ubarrundia limitando al norte con la capital y las localidades de Salvatierra, Alegría de Álava e Iruña de Oca en el eje del ferrocarril Madrid-Irún que las conecta con el centro de Vitoria son las más importantes de la zona central.

Chalets en los alrededores de Vitoria.

[editar] Transporte interurbano

Existen varias líneas de autobuses interurbanos que recorren la provincia y zonas limítrofes, las cuáles, en su mayoria, tienen como punto de salida, la capital, Vitoria.

Estas líneas son operadas por varias compañías, tales cómo, Alegría Hermanos S.A., Adnor SL., Juan Aja S.A., Autobuses La Vitoriana y demás. [9]

[editar] Festejos y otros actos

Su santo patrón es San Prudencio, festejado anualmente el 28 de abril.

Su patrona es la Virgen de Estíbaliz, festejándose el segundo domingo de septiembre.

[editar] Referencias

  1. Ley 19/2011, de 5 de julio, por la que pasan a denominarse oficialmente "Araba/Álava", "Gipuzkoa" y "Bizkaia" las demarcaciones provinciales llamadas anteriormente "Álava", "Guipúzcoa" y "Vizcaya"
  2. Vitoria-Gasteiz. Portal de tu ciudad. «El nombre oficial de los tres territorios vascos será en euskera», 16 de febrero de 2011. Consultado el 10 de julio de 2012.
  3. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Álava por municipios y población, superficie y densidad». Consultado el 1 de marzo de 2012.
  4. Diario Noticias de Gipuzkoa: Las provincias de la CAV se denominarán en euskera (22 de junio de 2011)
  5. Datos de deuda viva local del Ministerio de Economía y Hacienda: >«Deuda viva de las Diputaciones de Régimen Común, Diputaciones de Régimen Foral, Consejos y Cabildos insulares a 31/12/2008». Ministerio de Economía y Hacienda (2008). Consultado el 02-06-2011.
  6. Datos de deuda viva local del Ministerio de Economía y Hacienda: >«Deuda viva de las Diputaciones de Régimen Común, Diputaciones de Régimen Foral, Consejos y Cabildos insulares a 31/12/2009». Ministerio de Economía y Hacienda (2009). Consultado el 02-06-2011.
  7. Datos de deuda viva local del Ministerio de Economía y Hacienda: >«Deuda viva de las Diputaciones de Régimen Común, Diputaciones de Régimen Foral, Consejos y Cabildos insulares a 31/12/2010». Ministerio de Economía y Hacienda (2010). Consultado el 02-06-2011.
  8. Fuente: INE Instituto Nacional de Estadística de España [1]
  9. [2] Autobuses interurbanos

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Coordenadas: 42°50.67′N 2°45.62′O / 42.8445, -2.76033