Euskomedia. Kultura Topagunea

Buscador

Home > Monographics > Protesta Foral

Protesta Foral

Libro de Protesta Foral de Navarra donde se recogen las firmas de 125.000 ciudadanos que apoyaron los Fueros con ocasión de la reivindicación fuerista de 1893, conocida como la Gamazada.

Se conoce con este nombre el período de agitación fuerista que conoce Navarra, desde la primavera de 1893 hasta febrero del siguiente año, debido a la amenaza que se cierne, durante estos meses, sobre la autonomía tributaria de la provincia disfrutada merced a la ley de fueros de 1841.

La amenaza estribaba en el artículo 17 de la nueva ley de presupuestos del Estado presentada por el ministro de Hacienda, el liberal Germán Gamazo. Desde la aparición del proyecto en la Gaceta de Madrid (11 de mayo de 1893), la opinión pública navarra reaccionó unánimemente contra el mismo, sin que se contabilizara una sola personalidad política dispuesta a transigir sobre el artículo que rezaba: "El Gobierno usará inmediatamente la autorización que le otorga el articulo 8.º de la ley del 11 de julio de 1877 para aplicar a la provincia de Navarra las contribuciones, rentas e impuestos que actualmente rigen, y los que por la presente ley se crean en las demás provincias del reino".


La batalla se libró en las Cortes y en la calle. A la nota de protesta de la Diputación (16 de mayo) siguieron luego, en cadena, las de los Ayuntamientos navarros, parlamentarios y merindades. Se recogieron firmas y el pueblo se echó a las calles, el 28 de mayo, en las cinco capitales manifestando su intención de no secundar el proyecto cuando éste pasara a ser votado. Una partida, la de López Zabalegui, llegó, incluso, a alzarse en armas. El 4 de junio una manifestación multitudinaria recorre las calles de Pamplona. La agitación cunde al resto del País Vasco.

Portadas
Introducción
Dedicatoria
Contraportada


Protesta ForalMunicipios