EuskoSare > Komunitateak > ForoKoop > Foro > Mujer y Cooperativismo
2008-06-18 17:00

Mujer y Cooperativismo

El esposo asesino, escribió desde la cárcel a un amigo: “Te habrás quedado de piedra cuando te enteraste de los hechos, pero la cosa venía de antes. Me extrañó que pidiera la separación, pero no me lo tomé a mal. Me extrañó porque lo nuestro iba bien"

El marido continuó escribiendo: "Ella con su trabajo, yo con el mío, las discusiones y los problemas de siempre, pero de buenas a primeras, se pone guapa, se arregla. Sale algunas noches y me pongo tan celoso y tan aturdido que me desconozco a mí mismo. Le pregunté si había otra persona y me dijo que no. Yo pienso que se metería en alguna asociación de mujeres y le calentaron la cabeza. Me dice que ya no siente nada por mí. Se apodera una fuerza extraña de mí aquella noche y cometí aquellos hechos que no tienen perdón de Dios. Veía que la iba a perder y también pienso que debí volcarme más en ella y darle su posición porque a veces me pasé.”

Otro maltratador repetía a su esposa “El problema de esta casa es que no te dejas domar”. Se trata de dominar y cuando no se logra surge la violencia.

“La mujer africana come poco y come la última, después del marido y de los hijos. Si hay escasez dejará de comer. Si la mujer africana  muere, África se muere”. Así lo explicaba la Presidenta del Parlamento Panamericano en los III Encuentros de Mujeres Africanas y Españolas en Níger. Se trata de sumisión que deriva en hambre y muerte.

Las siguientes estadísticas fueron recogidas por la prensa en España: “las mujeres perciben el 60% del salario de un hombre por el mismo trabajo”. Se trata de explotación que deriva en pobreza e injusticia

El imperativo de la justicia
Es fácil  aplicar justicia, pero es difícil ser justo. Lo justo es cuestión de coraje para educar y educarse, de lucha por cambiar las ideas arraigadas que se tienen por “normales” pero que atentan contra la razón y contra la naturaleza  humana.  Lo justo necesita de la revolución del pensamiento. Ya lo decía Einstein: “si queremos cambiar de vida deberemos comenzar por cambiar las ideas”.

Una de las revoluciones pacíficas más importantes que se pueden producir en la historia de la humanidad es la de reconocer al 50% de la población los mismos derechos que al otro 50%. Superar la división interesada por sexos y descubrir la condición de personas.

El compromiso cooperativo
No podemos limitarnos a contemplar lo que acontece, sino que debemos actuar y cambiar a mejor el entorno en el que trabajamos y vivimos. Debemos ser la punta de lanza de esta revolución pacífica porque hace ahora más de doscientos años elevamos a rango de Principio Cooperativo la igualdad entre hombre y mujer. En Forokoop queremos responder a este compromiso con la voluntad de aportar ideas, propuestas y programas que impulsen el cambio hacia un mundo más justo en el ámbito familiar, social, empresarial y político.

Kalifikatu:
  • 3.03177405119
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
(2266 votes)

Situación de la mujer en las cooperativas

Bidaltzailea: Mariaxun Non 2008-06-19 12:08
Resulta paradigmático que las condiciones laborales de la mujer en las empresas cooperativas vaya a rebufo de las mercantiles. Es cierto que el principio democrático que se aplica en las cooperativas, debiera de garantizar por sí mismo la igualdad de trato entre cooperativistas hombres y mujeres.
Sin embargo la presión de los sindicatos en las mercantiles de Euskal Herria ha supuesto conquistas sociales a favor de la mujer, que aún no se dan en las cooperativas, y que lamentablemente ni siquiera se entienden y asumen en muchos casos.
Las cooperativas tendrían que estar por delante en las conquistas sociales a favor de la mujer: conciliación, igualdad entre hombres y mujeres en puestos directivos, etc.
Y estas "conquistas" debería regularse como derechos, y no como concesiones residuales, mediante los reglamentos de cada una de las cooperativas.

Personas

Bidaltzailea: José Mari Larrañaga Non 2008-07-02 11:33
Decía Einstein que si queremos cambiar la sociedad debemos empezar por modificar nuestras ideas. La cuestión que se trata en este momento creemos que está más en el ámbito del pensamiento que en el de los comportamientos. Nos queda un largo camino que recorrer en la mentalización general de nuestra sociedad con respecto a la aceptación de la igualdad básica entre mujeres y hombres. El día que veamos personas en vez de ver féminas y varones habremos dado un paso de gigante en el ámbito de la justicia social.

El que la sociedad en general y las empresas mercantiles en particular vayan por delante, o parece que vayan por delante, creemos que está más en el hecho que en la acción reivindicativa esté polarizada más en las asociaciones feministas, sindicatos y otros centros de opinión similares, que en el seno de los consejos sociales, consejos rectores, etcétera cooperativos. Tal vez sea porque estos órganos están más focalizados hacia los problemas de tipo empresarial que los aspectos más sociales. Podemos pensar que en la cooperativa puede haber tanta sensibilidad como en cualquier otra parte pero estas cuestiones están en un segundo término con respecto a preocupaciones de otra índole más tangible.

Sinceramente creemos que si no somos capaces de dedicar tiempo y esfuerzo a debates como el que se plantea aquí, pierde el cooperativismo porque estamos totalmente de acuerdo en que o somos punta de lanza en este compromiso de conquista social que posiblemente es una de las revoluciones pacíficas más importantes en la que podemos tomar parte, estaremos perdiendo la frescura que esta sociedad y este mundo nos están exigiendo a los que hacemos profesión de solidaridad y cooperación.

La mujer cooperativa

Bidaltzailea: Maite Etxebarria Non 2008-06-19 12:11
En este país las cooperativas no serían ni de lejos lo que son si no fuera por las mujeres trabajadoras.

Apoyo a Maite Etxebarria

Bidaltzailea: Juan Cruz Casado Goti Non 2008-08-05 04:18
YO pienso, con datos en la mano, que la persona que firma Maite Etxebarria esta en lo cierto y no creo que sospeche de que forma . Datos, ejemplos : El premio nobel de la P A Z de no hace muchos meses, y en este 1º tercio del s.XXI el 70/ºdel trabajo de todo el mundo (entre trabajos remunerados y trabajos no remunerados) es llevado acabo por las mujeres segun estadisticas y y mas datos: el tambien 70/ºde los estudiantesde Medicina de la U.P.V. son mujeres y los mejores expedientes academicos , son con ,mucha frecuencia de mujeres jovenesademas , tambien los lectores de libros mas abundantes son tmbien feminas y .. . ¡¡¡mucho mas...!("Atlas de las mujeres en el desarrollo del mundo" --Candida Gago --editorial SM 2007 y tambien para buscar libros de todo tipo y en idiomas varios : iberlibro.com si no encuentraeste libro mi ra en la pag web y ?por que no ir pensando hecer una pag web d e librors acerca del mundo vasco . cualequieras de sus aspaectos o multiples vertientes y . una especifica de tema mujer en relacion con cualquier asopecto de l poledrico mundo de euskalerria peninsular , continental o de la diaspora , o de estudiosao/as de lo nuestre y de simpatizantes y amigos de /as de lo vasco con una secccion de mujeres y trabajo dentro y fuerea de casa de soltera y de casadaa etc...

COOPERATIVAS DE PROFESIONALES Y LA MUJER COOPERATIVA

Bidaltzailea: walter choquehuanca soto Non 2009-06-08 05:32
¿Qué puedo hacer ahora como profesional para enfrentar el futuro?

Se preguntan los que perdieron su empleo de sueldo fijo y los que no acceden a un empleo en el Perú, la respuesta esta en Ud. mismo: Un profesional que vende su talento “ El Autoempleo del Conocimiento”, con la formación de Cooperativas de Servicios Profesionales donde participan mujeres profesionales.
En este modelo empresarial de trabajo la carrera profesional es responsabilidad de cada uno.

En el Perú se debe generar nuevos modelos empresariales cooperativos que permitan generar empleo o el autoempleo, inclusión social y el empoderamiento de las mujeres donde el Estado apoye estos sectores con políticas de Promoción, financiera , tributaria y Capacitación para incubar estas nuevas empresas, que desde su fundación tienen una ética y responsabilidad social con sus socios y la comunidad. Dichos profesionales se encuentran agremiados en sus respectivos Colegios Profesionales del Perú y con una mayor representación Nacional en el CONSEJO NACIONAL DE DECANOS DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES DEL PERU- CDCP (Ley Nº 24948- 2007)

Ejemplos: LAS COOPERATIVAS DE SERVICIOS PROFESIONALES EN EL AREA DE SALUD :Médicos, Enfermeros, Obstetras, Farmacéuticos, Odontólogos, Tecnólogos médicos, Nutricionistas, Psicólogos :

http://www.ediren.com/int/inicio.htm , http://www.coodontologos.com

http://www.anestecoop.com , http://www.coosalud.com

http://www.farmacoop.com.co . http://www.cooprfesionales.com.pa

http://www.coasmedas.com.co/ . http://www.servimedcoop.com/

http://portalcoop.com.ar/2008/cooperativa-farmaceutica-del-litoral-historia-y-presente.html

http://www.portalcooperativo.coop/salud/ponencias.htm

COOPERATIVAS DE PROFESIONALES Y LA MUJER COOPERATIVA

Bidaltzailea: walter choquehuanca soto Non 2009-06-08 05:34
¿Qué puedo hacer ahora como profesional para enfrentar el futuro?

Se preguntan los que perdieron su empleo de sueldo fijo y los que no acceden a un empleo en el Perú, la respuesta esta en Ud. mismo: Un profesional que vende su talento “ El Autoempleo del Conocimiento”, con la formación de Cooperativas de Servicios Profesionales donde participan mujeres profesionales.
En este modelo empresarial de trabajo la carrera profesional es responsabilidad de cada uno.

En el Perú se debe generar nuevos modelos empresariales cooperativos que permitan generar empleo o el autoempleo, inclusión social y el empoderamiento de las mujeres donde el Estado apoye estos sectores con políticas de Promoción, financiera , tributaria y Capacitación para incubar estas nuevas empresas, que desde su fundación tienen una ética y responsabilidad social con sus socios y la comunidad. Dichos profesionales se encuentran agremiados en sus respectivos Colegios Profesionales del Perú y con una mayor representación Nacional en el CONSEJO NACIONAL DE DECANOS DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES DEL PERU- CDCP (Ley Nº 24948- 2007)

Ejemplos: LAS COOPERATIVAS DE SERVICIOS PROFESIONALES EN EL AREA DE SALUD :Médicos, Enfermeros, Obstetras, Farmacéuticos, Odontólogos, Tecnólogos médicos, Nutricionistas, Psicólogos :

http://www.ediren.com/int/inicio.htm , http://www.coodontologos.com

http://www.anestecoop.com , http://www.coosalud.com

http://www.farmacoop.com.co . http://www.cooprfesionales.com.pa

http://www.coasmedas.com.co/ . http://www.servimedcoop.com/

http://portalcoop.com.ar/2008/cooperativa-farmaceutica-del-litoral-historia-y-presente.html

http://www.portalcooperativo.coop/salud/ponencias.htm

COOPERATIVAS DE PROFESIONALES Y LA MUJER COOPERATIVA

Bidaltzailea: walter choquehuanca soto Non 2009-06-08 05:34
¿Qué puedo hacer ahora como profesional para enfrentar el futuro?

Se preguntan los que perdieron su empleo de sueldo fijo y los que no acceden a un empleo en el Perú, la respuesta esta en Ud. mismo: Un profesional que vende su talento “ El Autoempleo del Conocimiento”, con la formación de Cooperativas de Servicios Profesionales donde participan mujeres profesionales.
En este modelo empresarial de trabajo la carrera profesional es responsabilidad de cada uno.

En el Perú se debe generar nuevos modelos empresariales cooperativos que permitan generar empleo o el autoempleo, inclusión social y el empoderamiento de las mujeres donde el Estado apoye estos sectores con políticas de Promoción, financiera , tributaria y Capacitación para incubar estas nuevas empresas, que desde su fundación tienen una ética y responsabilidad social con sus socios y la comunidad. Dichos profesionales se encuentran agremiados en sus respectivos Colegios Profesionales del Perú y con una mayor representación Nacional en el CONSEJO NACIONAL DE DECANOS DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES DEL PERU- CDCP (Ley Nº 24948- 2007)

Ejemplos: LAS COOPERATIVAS DE SERVICIOS PROFESIONALES EN EL AREA DE SALUD :Médicos, Enfermeros, Obstetras, Farmacéuticos, Odontólogos, Tecnólogos médicos, Nutricionistas, Psicólogos :

http://www.ediren.com/int/inicio.htm , http://www.coodontologos.com

http://www.anestecoop.com , http://www.coosalud.com

http://www.farmacoop.com.co . http://www.cooprfesionales.com.pa

http://www.coasmedas.com.co/ . http://www.servimedcoop.com/

http://portalcoop.com.ar/2008/cooperativa-farmaceutica-del-litoral-historia-y-presente.html

http://www.portalcooperativo.coop/salud/ponencias.htm

Mujer,rendimiento intelectual y laboral y otros aspectos.

Bidaltzailea: Juan Cruz Casado Goti Non 2009-06-14 04:37
Bien,lo primero es iniciar mi comentario aportando los datos de que el rendimiento de las mujeres en el aspecto intelectual a igualdad de condiciones respecto a los varones es de 1/3 superior el de ellas ; y, por ejemplo en los dos premios que se han otorgado por rendimiento academico en Gipuzkoa han recaido en dos mujeres.Ademas por internet he podido conocer mediante la BBC, que en las universidades inglesas mas de los 2/3 de los mejores expedientes son protagonizados tambien por mujeres. ¿No es esto como para romper no una , sino mas lanzas a favor de la dignidad femenina? A demas como se ha comentado por este foro y , fue una mujer quien hizo la aportacion de que las cooperativas sin las mujeres serian muy diferentes ; o algo muy similar pero significando el indiscutible hecho del rendimiento general femenino el el trabajo remunerado cooperativo (sin pasar a evaluar la enorme contribucion que las mujeres realizan cotidianamente en todos los trabajos no remunerados que llevan a cabo ). Tambien añadir que me permiti el envio de un e-mail al presidente de Innobasque --siendo yo un don nadie-- y me respondio comentandome que le parecia yo lo habia pensado bastante (y asi era ciertamente ); y era acerca de la posibilidad de instalar en los establecimientos de Eroski unos habitaculos para guardar , resguardar, y cuidar a l@s hij@s de las trabajadoras/es de Eroski a un coste inferior al de una plaza de guarderia comun y ademas asi contribuir al aumento de la natalidad, al menos entre las miembros pertencientes al grupo Mondragon . Incluso se podrian admitir plazas de niños de las clientas a condicion de que hagan un gasto semanal cada clienta para tener derecho a una plaza de la guarderia de cada Eroski que no sea diminuto. Y no exclusivamente dirigido a los Eroskis, sino a todas las cooperativas del grupo Mondragon y de todas las que no sean del grupo tambien ademas de procurar extenderlo a las empresas con una cierta dimension o no tan grandes incluso . Esto no es un imposible, de hecho ya se llevo a cabo en Europa en la Primera Guerra Mundial y en la Segunda, al tener las mujeres que ocuparse de los puestos de trabajo de los que se habian ido al frente y eso sucedio tanto en Europa en el siglo xx como en los USA el la segunda Guerra Mundial y ocurre hoy en dia en un pais nordico y europeo llamado Suecia donde tienen el relevo generacional ya mismo asegurado por la politica de ayuda a la natalidad mediante la medida de las guarderias y otro tipo de medidas accesorias . La politica de aumentar la ratio de hijos por mujer esta contemplada en el informe de Innobasque del 2008 como una de las medidas a tomar para innovar en Euzkadi entre otras varias y diversas.Y por encima de todo es de poco inteligentes despreciar todas las cualidades que llevan de por si las feminas tanto por su capacidad de dar a luz, como de enriquecer a este Pais llamado Vasconia con todas los conocimientos que adquieren de multiples y valiosas formas ,maneras, vias. y modos.

Discriminación de las mujeres en la dirección de las empresas del Grupo Mondragon

Bidaltzailea: Pepita Non 2010-06-21 17:19
He buscado en la red este debate sobre la igualdad en los puestos de dirección de las empresas del grupo Mondragón, pero no lo he encontrado.Este tipo de informaciones ni siquiera se publica en los periódicos. No interesa. Está claro. Me gustaría saber cuál es el nº o porcentaje de mujeres en los Consejos de Dirección de la Corporación Mondragón. Porque me consta que hay muchas mujeres sobradamente capacidadas en puestos de "mando intermedio" y que además, tienen objetivos de desarrollo profesional. Mujeres válidas, con experiencia, idiomas y talento suficiente. Mujeres dispuestas a formarse, pero muchas veces, esto no les es permitido con la excusa de que pierden horas de trabajo. Claro, que la formación es un gasto y no una inversion!! ...sobre todo cuando se trata de mujeres...
No voy a entrar en la discusión si las mujeres son más o menos inteligentes, están más o menos capacitadas etc, pero lo que sí me gustaría dejar claro es que este debate debería estar en la calle, por el futuro de nuestras cooperativas, y de nuestro país.

announcers

Bidaltzailea: Tyesha Journot Non 2010-11-14 21:27
Please visit my <a href=http://thejewelrybest.com/act-broker/webboard/index.php?action=profile;u=131> site</a>
<a href=http://rpgh.comxa.com/index.php?action=profile;u=18142>site</a>
<a href=http://magijsom.net84.net/index.php?action=profile;u=10699> site</a>
<a href=http://www.photoecstatic.net/turkugootti/forums/index.php?action=profile;u=3648> site</a>
<a href=http://clevelandfuck.info/index.php?action=profile;u=62517> site</a>
<a href=http://forum.flytravelhotels.info/index.php?action=profile;u=1493> site</a>
<a href=http://hardcore.hostei.com/index.php?action=profile;u=4006> site</a>
<a href=http://macvswindows.site90.net/index.php?action=profile;u=1744> site</a>
<a href=http://www.bitanemsohbet.com/forum/index.php?action=profile;u=5630> site</a>
<a href=http://www.nakornsri.com/index.php?action=profile;u=9892> site</a>

Regards

Iritzi bat gehitu

(Beharrezkoa)
(Beharrezkoa)
(Beharrezkoa)
Sar ezazu zure iritziaren titulua.
(Beharrezkoa)
Sar ezazu zure iritzia.
: (Required)
Hurrengo irudian ikusten dituzun karaktereak idatz itzazu
http://www.euskosare.org/komunitateak/forokoop/foro/mujer_cooperativismo/blogentry_view