Agenda Cultural
Enero
*Clases de Euskera.
*Charla sobre Genealogía Vasca.
Consultas al fono: (56-32) 2979718.
 
 
 
 
 
Plan Cuatrienal 2012-2015

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Aniversario
50 años de servicio de dos vascos ejemplares
Esta semana en Viña del Mar se celebra a dos euskaldunes que cumplen cinco décadas de trayectoria sacerdotal. Con misas y festejos junto a la comunidad, Kepa Bilbao Laca y José Miguel Medina Arizmendiarrieta comparten la satisfacción de llevar casi una vida entera dedicada a su vocación religiosa.
Llegados a Valparaíso a mediados de los sesenta, jóvenes y sin mucha experiencia, pronto se embarcaron en misiones que han dejado huellas palpables a lo largo del tiempo y que los hacen ser reconocidos más allá de sus círculos cercanos y muy queridos por quienes han tenido la oportunidad de trabajar con ellos o ser beneficiados por sus proyectos.

Los dos oriundos de Vizacaya y arribados a los Padres Carmelitas del cerro Bellavista de Valparaíso, iniciaron su carrera en las tierras campestres de San Fernando (Sexta Región, Chile) para continuar con desafíos como la construcción del Santuario de Santa Teresita de Los Andes, en el caso de José Miguel Medina, y de colegios en Reñaca Alto, en el de Kepa Bilbao.       

Parte de sus historias están incluidas en el libro “Arrojos, dichas y nostalgias. Vasco en el Valparaíso del siglo XX”, (Urazandi, 2007),  y más sobre los recuerdos, reflexiones e impresiones que los abordan en medio de estos días de aniversario, en las entrevistas que les realizamos en la tranquilidad de sus parroquias y que pueden ser leídas en Entrevistas.
 
Eusko Etxea de Valparaíso
Una historia que se aproxima a los cien años
La entidad que representa a la colectividad euskalduna de esta región de Chile tuvo su origen oficial en 1942, cuando un grupo de amigos residentes decidió asociarse para practicar y conservar su cultura de origen, y tender lazos de apoyo entre compatriotas, inquietud similar a la de otros entusiastas emprendedores de la zona, quienes en 1915 formaron el Centro Vasco Chileno de Socorros Mutuos.
La colectividad vasca de la Quinta Región puede considerarse emblemática, pues se trata de una comunidad arribada a través de dos puntos de entrada importantes al hablar de migración euskalduna a Chile: Los Andes y el Puerto de Valparaíso.
Durante el siglo XX, la historia de esta colonia es escrita por su quehacer comercial, su vida social y cultural, hitos cruciales como la visita de José Antonio de Aguirre y la llegada del mítico Winnipeg, y el propósito de encontrar formas de asociatividad.
En esta última senda ya se camina hacia el centenario, tras haber partido como un Centro de Socorros Mutuos que sembraría el precedente de lo que en los cuarenta comenzaría a ser la Casa Vasca que, a pesar de las adversidades, continúa sólida y ascendente hasta hoy. Te invitamos a recorrer algunos momentos de esta larga historia.
Además, la trayectoria de Eusko Etxea de Valparaíso puede conocerse en el libro “Arrojos, dichas y nostalgias. Vascos en el Valparaíso del siglo XX”, ganador del Premio Andrés de Irujo e incluido en la Colección Urazandi; actualmente, disponible en bibliotecas y centros vascos.