Skip to content

Historia y Año Nuevo. El descubrimiento del champán (1714-2014)

2013 diciembre 30

Por Carlos Rilova Jericó Pues sí, hoy vamos a hablar de ese brebaje que ya, a estas alturas del calendario, tenemos muy utilizado. Ese champán que, como todo, también tiene su Historia y sin el que no se concibe ya la celebración del Año Nuevo. Resulta, lo que son las cosas, que ese vino espumoso Leer más…

Las falsas Navidades del emperador Napoleón

2013 diciembre 23

Por Carlos Rilova Jericó Probablemente el libro me vio a mí y yo, desde luego, lo vi a él. Fue en Burdeos, durante el tiempo de Adviento, así que supongo que todo lo predestinaba a ayudar a llenar esta página en la víspera de estas Navidades del año 2013, en las que se cumplen doscientos Leer más…

“España contra Catalunya”. Algunas observaciones sobre el “efecto boomerang” en Historia y Política

2013 diciembre 16

Por Carlos Rilova Jericó Esta semana apenas tuve dudas sobre qué iba a escribir en este nuevo correo de la Historia. Incluso dentro de la vorágine que me supuso preparar, entre otras cosas, mi (modesta) aportación en la presentación del nuevo Boletín de Estudios Históricos sobre San Sebastián.   Seguramente algún avezado lector, o alguna Leer más…

Lo que se convierte en Historia. Del divo Cayo Julio César a Nelson Mandela pasando por Cayo Suetonio

2013 diciembre 9

Por Carlos Rilova Jericó Creí este viernes que la muerte de Nelson Mandela iba a arrumbar, para mejor ocasión, lo que pensaba contar en este correo de la Historia hoy. Veremos que no ha sido así, pero antes vayamos con la cuestión de la que ha partido todo lo demás que quería contar este lunes. Leer más…

De gladiadores y gladiadoras

2013 diciembre 2

Por Carlos Rilova Jericó Ahora que en la Real Academia de la Lengua y sitios así empiezan a preocuparse por borrar todo rastro de sexismo en diccionarios y otras publicaciones, quizás no estará de más hablar este lunes en este correo de la Historia de una cuestión curiosa sobre esto que ahora llaman “igualdad de Leer más…

¡Están locos estos dictadores!. El general Franco, el mariscal Petain, el euskera y un ciclo de conferencias (1941-2013)

2013 noviembre 25

Por Carlos Rilova Jericó Como saben quienes siguen esta página habitualmente, a veces, encontrar un tema con el que llenarla suele ser una cuestión que exige bastante trabajo. Otras veces, sin embargo, cuestiones de actualidad facilitan esa labor. También hay sugerencias de colegas, amigos, parientes, etc… que facilitan esa elección de tema. Finalmente, en otras Leer más…

Pero ¿dónde narices estaba un sitio llamado “Jullunder”?. Un paseo por Londres y por la Historia y una visita a la tumba de un soldado desconocido (1863-1940-2012)

2013 noviembre 18

Por Carlos Rilova Jericó Lo que voy a contar ocurrió durante la última visita que hice a Londres. Fue en el verano de 2012. Tiempo bastante para echar de menos una ciudad que, aunque parezca extraño en un sureño, echo mucho de menos por razones que, supongo, tienen que ver, por ejemplo, con mis lecturas Leer más…

La otra vida de René Descartes. Historia de un mercenario de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648)

2013 noviembre 11

Por Carlos Rilova Jericó Este lunes no me extenderé mucho en lo que les voy a contar. No por alguna razón en especial, sino por la intensidad de la pequeña historia dentro de la Gran Historia (la que se escribe con “H” mayúscula) que quiero contarles. Se trata de alguien que les sonará, a la Leer más…

La Historia del traje de bruja. Algo de qué hablar en la resaca de “Halloween” (antes Noche de difuntos)

2013 noviembre 4

Por Carlos Rilova Jericó  Una vez más llega, con la misma melancolía y la misma regularidad de la que hablaba Herman Melville al comienzo de “Moby Dick”, el mes de noviembre, y con él la Noche de difuntos, que ahora, cada vez más, parece identificarse con el “Halloween” anglosajón importado, como muchas otras cosas, de Leer más…

Fue hace dos siglos. El bulo de las bolas de nieve y la Historia del sitio de Pamplona (1813-2013)

2013 octubre 28

Por Carlos Rilova Jericó Esta semana volvemos, otra vez, sobre el tema de las guerras napoleónicas. Ese cataclismo histórico que apenas dejó piedra sin remover sobre la vieja y castigada piel de Europa. Si la semana pasada hablaba de Leipzig y de la importancia que tuvo esa batalla en la estrategia continental contra Napoleón, esta Leer más…