hemeroteca de la diáspora vasca (01)

Introducción

El objetivo de las publicaciones que integran la presente obra es claro: reconstruir, a través de sus casi 180.000 páginas digitalizadas, las vivencias de varias generaciones de vascos que, ya fuera por persecuciones políticas, mandatos militares, obediencias religiosas o simplemente en procura de un futuro mejor, se vieron obligados a abandonar, temporal o permanentemente, su solar natal.

Sin embargo, la presente colección no ha logrado cumplir íntegramente la propuesta inicial de completar la totalidad de las colecciones presentadas. La realidad, poniendo freno a nuestras expectativas, nos ha revelado la imposibilidad de dar por definitivamente concluido nuestro proyecto, pues muchas son las publicaciones que, al parecer, cuentan con números definitivamente extraviados. De otras, entre las que citamos Landara Berria de La Habana, Cultura Vasca o Eusko Izketa de México y Danak Bat de Rosario, apenas se conocen sus referencias, habiendo sido imposible dar con un solo ejemplar.

En contrapartida, en nuestra búsqueda hemos localizado publicaciones que no se conocían –como Solidaridad Eusko Americana de Montevideo– o que se creían desaparecidas -como Euskal Ardua de Montevideo-, aunque debemos lamentar que ningún ejemplar de estas revistas, así como los de otras tantas, se encuentre en el país en que se editó.

No obstante lo dicho, nuestra labor tiene el mérito de reunir, en una sola edición, la mayor colección existente de publicaciones de las colectividades vascas del período 1877-1977, facilitando así la tarea de los investigadores interesados en indagar en la historia de los vascos fuera de Euskal Herria.

El trabajo de campo fue llevado a cabo en distintos ámbitos y geografías, acudiendo siempre al lugar donde se conservaban las publicaciones a digitalizar en lugar de trasladar éstas a un laboratorio. De esta manera, nuestra tarea se realizó en archivos, bibliotecas, habitaciones de hoteles, oficinas y casas particulares, en algunas de las cuales debimos instalarnos en garajes y cocinas. Estas dificultades afectaron, muy a nuestro pesar, la calidad de algunas fotografías, aunque en ningún caso se hallará dificultad alguna para su lectura y comprensión. De la misma manera, priorizando la información, no hemos dudado en digitalizar fotocopias cuando éstas eran el único fondo conocido.

En la presentación de cada disco hemos incluido un pormenorizado detalle tanto de las publicaciones digitalizadas como de las que no hemos hallado ningún ejemplar, incluyendo, para facilitar su manejo, diferentes opciones de búsqueda en base a índices alfabéticos, cronológicos y geográficos.

En definitiva, se ha revelado imprescindible la necesidad de emprender la recuperación de los documentos generados por las colectividades vascas antes de que la ignorancia, el abandono o la mala fortuna nos gane la partida porque, haciendo nuestras las palabras del Padre Andrés de Mendigorria, esa documentación «es precioso depósito de noticias, donde el historiador podrá ir a buscar los datos necesarios para tejer una memoria que sea elocuente enseñanza a los venideros».

Adriana Patrón Rocci
Alberto Irigoyen Artetxe