Diario Vasco

Agenda

340x340

ConferenciasCharlas, encuentros y jornadas

Arquitectura: Lenguajes Fílmicos. Denak Denonak (Omnia sunt communia)

Integrada dentro del Programa 08: Semana de la Arquitectura, esta nueva edición de Arquitectura: Lenguajes Fílmicos (ALF), Denak Denonak (Omnia sunt communia), se organiza en colaboración con el proyecto expositivo ¿Cuánta tierra necesita un hombre? comisariada por Oier Etxeberria en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea. Las jornadas se plantean como actividades de ampliación de los temas tratados en la muestra.

La propuesta de pensar la comunidad y lo común que deriva de esta exposición, nos sirve precisamente para ensayar y activar agenciamientos de tipo enunciativo, habitacionales, urbanos o territoriales que de alguna manera reconocen en lo común aquello que no está sujeto a una identidad prefigurada de antemano y que no se alinea con el régimen de lo posible, es decir con el estado actual de las cosas, sino que lo desmonta, abriendo nuevas posibilidades a la difícil tarea de producir formas de actuación colectiva, de proxémica social, de acción y de relación existencial con el arte y el pensamiento, el medio ambiente, la sexualidad, la vida cotidiana o el espacio urbano.

Denak Denonak (Omnia sunt communia) se plantea debatir sobre el carácter de un sistema que en lo económico, por más crisis que experimenta, se nos presenta recurrentemente como el único concebible, y que en lo político, aunque parece cambiar continuamente, en realidad nunca cambia. Como ha señalado Susan Bucks-Morss "los mercados libres (acumulación capitalista incontrolada) y las sociedades libres (democracias al estilo occidental) se han dado la mano y el producto final es un sistema global de espacios vallados, que funciona para apropiarse de todo valor de uso que pueda convertirse en algo lucrativo". Nada, dice Buck-Morss, " ni las escuelas, ni las prisiones, ni los genes humanos, ni las plantas silvestres, ni el ejército nacional, ni los gobiernos extranjeros, nada está libre de este proceso de privatización".
Experiencias políticas y formaciones culturales

La producción de indiferencia ha devenido en el principal garante de la estabilidad de esta sociedad. En las democracias occidentales vivimos una vida subjetivamente empobrecida, aun cuando uno tenga la suerte de llevar una vida objetivamente acomodada. Por ello, se hace necesario producir experiencias políticas y formaciones culturales, que aunque sepamos que puedan acabar operando como " convecciones estratégicas de contradicciones reales, también insinúan, si bien solo en virtud de su forma colectiva, posibilidades que van más allá de su condición opresiva". (Fredric Jameson )

Si de lo que se trata no es tanto de la creación de algo nuevo, sino más bien de profundizar en experiencias que ya se han dado o de generar una posibilidad anteriormente inconcebible, en la edición de este año de ALF, nos proponemos, por una parte, debatir con algunos autores modos de hacer que no renuncian a hablar de lo colectivo frente a quienes buscan continuamente desacreditar cualquier afirmación de lo común; y por otra, reflexionar sobre tentativas y procesos que desvelan los sistemas de exclusión, cuestionan los principios de la propiedad y la autoría, desmienten los modelos de organización social hegemónicos y los conflictos entre naturaleza y progreso, entre cordura y locura, entre individual y colectivo

Al mismo tiempo, ALF continúa la colaboración iniciada entre Fundación Cristina Enea, DSS2016, Tabakalera y COAVN, ampliada en la edición de este año con la incorporación del Negociado de Cooperación del Ayuntamiento de Donostia, con el firme ­convencimiento de que esta red entre espacios institucionales puede constituirse en una matriz sobre la que arquitectos, artistas, colectivos, movimientos sociales y ciudadanía de Donostia puedan discutir y compartir distintas preocupaciones.

Programa

  •   Octubre 06 - 07  - ALF: Caminando en las dinámicas del desastre
  • Octubre 07 - 08 -  ALF: Chabolas, coreas y maketos
  • Octubre 08 - 09 -  ALF: Imaginarios urbanos actuales. Bilbao y la Euskal-Hiria
  • Octubre 10 - ALF: No poder vivir en casa

Precio: Gratis

Dónde

SUKALDEA - Duque de Mandas, 32 (Bajos de la Torre Atocha) - 20002 Donostia-San Sebastián
CRISTINA ENEA - Duque de Mandas, 66 - 20002 Donostia-San Sebastián
SAN TELMO MUSEOA - Zuloaga plaza 1 - 20003 Donostia-San Sebastián

  • Hora
  • Precio0,00 €
euskera-castellano

Buscador