EuskoSare > Collaborateurs > Interviews de Collaborateurs > Pedro Mauregi Larranda: "tenemos 200 años de Argentinos y 7.000 de vascos"
2010-02-18 11:59
Dernière modification: 2010-03-09 14:43
  • Euskara
  • Castellano
  • Français
  • English
Actions sur le document

Pedro Mauregi Larranda: "tenemos 200 años de Argentinos y 7.000 de vascos"

Pedro tiene 31 años, y a su joven edad ya tiene un largo recorrido dentro de la Euskal Etxea de Chascomús. Actualmente es el secretario del "Zingirako Euskaldunak" y trabaja en el área de relaciones institucionales y comunicación de la misma.

Lugar de nacimiento: Ranchos - Provincia de Buenos Aires - Argentina.
Edad: 31

Un sitio del País Vasco: Berrobi y Arantzazu (Gipuzkoa).
 
¿A qué te dedicas actualmente?

Trabajo en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y termino la carrera universitaria de Abogacía.
 
¿Un pasatiempo? 

Actividades sociales - Lectura - Encuentros con amigos.
 
¿Cómo y porqué colaboras con el Centro Vasco de Chascomús?

Soy secretario de la Euskal Etxea de Chascomús "Zingirako Euskaldunak" y me encuentro a cargo de las áreas de relaciones institucionales y comunicación de la Euskal Etxea. 

Colaboro porque, por un lado, lo siento como un homenaje a mis antepasados, a mis bisabuelos y tatarabuelos que vinieron de Euskal Herría, también por que me siento parte del Pueblo Vasco (por que mis bisabuelos no vinieron a Argentina de turismo, sino llegaron producto de la persecución cultural, política y la situación en que se encontraban).  También creo que tenemos que sumar nuestro aporte y compromiso desde la Diáspora, a través de diversos medios, desde las Euskal Etxeak, desde las Universidades, desde los medios de comunicación, no sólo por difundir la cultura del Pueblo Vasco, sino también por transmitir la historia y la actualidad del conflicto vasco, con forma de colaborar con la resolución pacífica y por vías democráticas del conflicto, a través del diálogo entre los diversos actores políticos y sociales del pueblo Vasco.
 
¿Qué crees que ha de caracterizar a una Euskal Etxea?

La reunión de descendientes de vascos, amantes de la cultura, de la historia y las tradiciones de nuestros antepasados, que en consecuencia, es nuestra cultura, porque allí están nuestras raíces, tenemos 200 años de Argentinos y 7.000 de vascos, somos argentino-vascos o vasco-argentinos.
 
Vemos que vuestra Casa Vasca es muy activa en número de actividades, oferta, etc. ¿Tienes alguna sugerencia para el resto de Centros Vascos?, ¿qué camino han de tomar de cara al futuro?

El camino es fomentar la mayor participación y compromiso posible entre los socios y en la comunidad en general, salir a nuestras comunidades y comprometernos por la realidad del medio en que vivimos, en procura de mejorar todo aquello que se pueda a nuestro alcance.  No cerrarle la puerta a nadie, sumar en base a las diversas expectativas e inquietudes, con trabajo, con perseverancia, y dejando que, en forma responsable, se manifiesten y se concreten las iniciativas que responden a distintos intereses dentro de la vida diaria de una Euskal Etxea.

También considero que las Euskal Etxeak tienen que ser pequeñas embajadas de Euskal Herría en la Diáspora y en consecuencia, es necesario, que los asociados se encuentren informados de la situación y de la actualidad política, social, económica, cultural y deportiva de allí. Por ello, tambien nuestra misión pasa por allí también. 

En nuestro caso, tenemos diversas actividades que se desarrollan a la medida de nuestras posibilidades, faltan muchas más por concretar o perfeccionar las que se desarrollan.  Pero este año, hemos comenzado organizando el Primer Udaleku en Chascomús, para jóvenes de 12 a 16 años, una franja de edad que en Argentina se queda afuera de los Encuentros Nacionales de Txikis y de la Semana Nacional Vasca, por ello, permite que los jóvenes sigan vinculados a sus Euskal Etxeak y  que a su vez, generen vínculos de amistad y fraternidad con otros jóvenes de otras Euskal Etxeak, fomentando el intercambio de inquietudes y la consolidación entre las Casas Vascas.
 
¿Tienes familia en Euskal Herria? 

Si, en Berrobi, Tolosa (Gipuzkoa), Iroulegy (Benafarroa).
 
Sabemos que Euskal Herria al menos ya conoces gracias a Gaztemundu, ¿qué fue lo que más te gustó? ¿Y lo que más te impactó?

Me han gustado, sus paisajes, el trato de la gente, me ha sorprendido la gran cantidad de gente que tiene familiares en Argentina, y de ese modo he tomado real dimensión del puente y el fuerte lazo que nos une como Pueblo más allá de las distancias. Lo que más me gusta, son los pueblos rurales, el baserri.
 
¿En qué colaboras con EuskoSare y por qué?

A la medida de mis posibilidades, mi modesto aporte es comunicar o difundir las actividades de nuestra Euskal Etxea de Chascomús, o las actividades que desarrollamos en la Universidad Nacional de La Plata desde el Grupo de Vascos amigos de la UNLP.  Considero importante y necesario estar comunicados en esta importante red de vascos, y difundir lo que hacemos, por que lamentablemente lo que no se comunica no existe.
 
¿Qué es lo que más te gusta de EuskoSare? y ¿qué es lo que te gustaría encontrar en la web? 

Mi primer contacto con EuskoSare fue la búsqueda de familiares y apellidos, y también la importante función que cumplen para los vascos del mundo.
 
¿Un sueño para todos los vascos del mundo?

La independencia y la libertad para el Pueblo Vasco.


Qualifier : (1 votes)

Los IMAZ en Chascomus

Envoyé par JOSE MARIA IMAZ GARZON le 2010-03-09 14:43
Mi abuelo,Jose Maria Imaz Echaire llego en 1864,a los 15/16 años, a Chascomus,donde ya estaban sus hermanos ,Joaquin e Ignacio.Posteriormente se dedico a actividades comerciales y rurales.Sus desendientes estamos en Baires,Gral.Lamadrid,Balcarce,etc.-Creo que no quedo ningun Imaz en Chascomus.Si le interesa le puedo mandar mas detalles de la familia.CordialmenteJOSE MARIA IMAZ GARZON--joseimaz@ciudad.com.ar
http://www.euskosare.org/kolaboratzaileak/elkarrizketak_kolaboratzaileei/entrevista_pedro_mauregi_larranda/eks_article_view