senado

El Senado, en la actualidad, está compuesto por un total de 264 Senadores (Desde el 12 de mayo de 2009, su número se ha reducido a 263, al haber confirmado la Junta Electoral Central la imposibilidad de cubrir la vacante de la Senadora por Pontevedra Dª. María Corina Porro Martínez, adscrita al Grupo Parlamentario Popular en el Senado, como consecuencia del fallecimiento de su suplente), elegidos por un doble procedimiento:

  • a) La mayor parte de ellos (208) son elegidos en circunscripciones provinciales; cada provincia elige a cuatro Senadores, por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto por los votantes de cada una de ellas (artículo 69.2 CE, artículo 165.1 LOREG). No obstante, en las provincias insulares, cada isla o agrupación de ellas con Cabildo o Consejo Insular constituye una circunscripción a efectos de elección de Senadores, correspondiendo tres a cada una de las islas mayores -Gran Canaria, Mallorca y Tenerife- y uno a cada una de las siguientes islas o agrupaciones: Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma (artículo 69.3 CE y artículo 165.2 LOREG). Las poblaciones de Ceuta y Melilla eligen cada una de ellas dos Senadores (artículo 69.4 CE y 165.3 LOREG). Los electores pueden dar su voto a un máximo de tres candidatos en las circunscripciones provinciales, dos en Gran Canaria, Mallorca, Tenerife, Ceuta y Melilla y uno en las restantes circunscripciones insulares. Obtienen escaño los que alcancen el mayor número de votos (artículo 166 LOREG).

  • b) Por otra parte, y además, las Comunidades Autónomas designarán un Senador y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio. La designación corresponde a la Asamblea Legislativa o, en su defecto, al órgano colegiado superior de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo que establezcan los Estatutos, que asegurarán, en todo caso, la adecuada representación proporcional (artículo 69.5 CE y artículo 165.4 LOREG). El referente que sirve de base para determinar el número concreto de Senadores que corresponde a cada Comunidad Autónoma es el censo de población de derecho vigente en el momento de celebrarse las últimas elecciones al Senado. En la actualidad  el número total de Senadores designados por las Comunidades Autónomas se eleva a 56.

La designación de estos Senadores se configura como una elección en segundo grado, en la que el único requisito que la Constitución exige es el de asegurar la adecuada representación proporcional. Cada Comunidad Autónoma regula en su Estatuto, Ley autonómica o Reglamento de la Cámara el procedimiento de elección destacando los siguientes requisitos (que no se exigen en todas las Comunidades Autónomas):

  1. Ser miembro del Parlamento autonómico designante.
  2. Reunir la condición política de miembro de la Comunidad Autónoma.
  3. Ser propuesto como candidato
  4. Declarar la aceptación del cargo.

La evolución del número de Senadores designados por cada Comunidad Autónoma desde la I Legislatura queda reflejado en el siguiente cuadro:[PDF]

Provincia de Vizcaya Provincia de Guipúzcoa Provincias de Alava
Por favor, introduzca los criterios de búsqueda
agenda popular
may 15
18:30

Acto político en Getxo

Lugar: Plaza de las Escuelas de Las Arenas

Intervienen: Alfonso Alonso, Arantza Quiroga, Javier Ruiz, Iñaki Gamero y Antón Damborenea
may 15
10:00

Maroto explica un proyecto de dinamización de la ciudad

Lugar: Plaza de la Estación de Renfe (junto a la calle José Erbina)

Intervienen: Javier Maroto