Diario Vasco

Videochats

Alberto Marqués, traumatólogo

660x400

Agradeceros las preguntas sobre la patología de la zona lumbar, invitaros a la charla que damos esta tarde en el Kursaal si queréis informaros un poco más de estas técnicas y animaros a mantener un buen tono muscular y la realización de posturas correctas para no tener que acabar en manos de los cirujanos. 

  • Sara

    Este tipo de cirugía está incluido en algún cuadro médico de alguna compañía de seguros en particular? Gracias.

    Creo que esa pregunta habría que realizarla a la compañía de seguros y ellos te informarán. 

  • MAIDER

    RECOMIENDA SU TECNICA, SI SE TIENEN TRES HERNIAS DISCALES, LA L5-S1 Y LAS DOS SIGUIENTES.. TENGO 37 AÑOS Y EL NEUROCIRUJANO ME DICE QUE LO ÚLTIMO ES LA INTERVENCION... SIENDO ESTA TECNICA MÍNIMAMENTE INVASIVA ME LA RECOMENDARÍA???

    Dudo mucho que las tres hernias sean sintomáticas. Habría que saber cual te produce el dolor y si es de suficiente entidad, operarte para quitar ese problema. 

  • txirrindulari

    Para un caso de estenosis en C3, C4 lateral izquierdo y C5 bilateral con discopatía avanzada por un traumatismo severo sufrido hace 20 años ¿qué beneficio se puede esperar de la cirugía?

    Si los síntomas son dolor y adormecimiento por los brazos y el diagnóstico es el comentas creo que la cirugía te podría liberar de dichos sintomas. 

  • elisabeth

    Buenas tardes! qué opina de la eficiencia de la mesa descompresión vertebral axial. Gracias!

    La descompresión para procesos agudos dolorosos puede tener su eficacia pero no estoy muy a favor de este tipo de tratamientos. Creo que el efecto con antiinflamatorios potentes es el mismo. 

  • oscar

    Sufro de esclerosis de carillas articulares en el segmento L4-S1 y a veces tengo fuertes dolores lumbares. Hay algún método de prevención para evitar recaidas. Ejercicios recomendados.....

    La potenciación de la musculatura abdominal mejora mucho las zonas facetarias de la columna. Si no mejora, la radiofrecuencia sobre esas estructuras puede ser una solución recomendable para tu caso.

  • TXUS

    Hola, no me habéis contestado a la segunda pregunta. Debo operarme si he mejorado? Gracias.

    Creo que si has mejorado deberías esperar antes de plantearte la cirugía. La indicación de las cirugías la dan los síntomas y los síntomas tienen que ser de suficiente entidad. En tu caso yo evitaría el quirófano hasta que veas que los síntomas te impiden realizar tu vida diaria. 

  • gaxi

    se puede volver a operar una fibrosis después de cirujía por hernia ya operada anteriormente. Que soluciones tiene la fibrosis?

    La fibrosis sintomática se puede operar e intentar liberar para quitar los síntomas pero no podemos asegurar que una nueva cirugía no haga que se vuelva a producir fibrosis. Es una de las ventajas de la cirugía endoscópica que el riesgo de fibrosis es mucho menor. 

  • penelope_685

    hace años me diagnosticaron una hernia discas l5-s1, llevo tratandome con proloterapia unos 13 años y he evitado el quirófano, ahora el tratamiento ya no me hace tanto efecto, mi trabajo es de esfuerzo, tendría algun problema tras la operacion endoscópica para volver a mi trabajo? gracias.

    Lo normal después de operar de una cirugía de hernia que produce ciática es que el paciente vuelva a hacer su vida normal tanto laboral como deportiva. 

  • Garbi

    Tengo coccidoginia a raiz de una caida.Hace mas de 2 años que me trato con analgésicos, infiltraciones a intervalos (según dolor)Recomienda la cirugía ?. Otras alternativas.

    La coccidoginia es un problema de difícil solución. La cirugía es quitar el coxis por lo que depende de los síntomas. Es una cirugía bastante radical y yo sólo la recomendaría a mis pacientes si la sintomatología es incompatible con la vida diaria. 

  • ICIAR

    ¿Que opinión tiene sobre las tablas de inversión para los problemas de espalda?

    Las tablas de inversión producen un alivio temporal del dolor y yo tengo poca experiencia sobre su beneficio. El efecto de descompresión que tienen desaparece en cuanto te pones de pie. No hay estudios que demuestren que son eficaces para un tratamiento de la columna. 

  • PEDRO

    ¿Que tratamiento se puede llevar ante un deshidratamiento del disco invertebral?

    La deshidratación es la primera fase e indica que el disco es un disco que lleva ya haciendo su función unos años y no requiere tratamiento. En la actualidad no hay tratamiento que pueda convertir el disco que tenemos en la actualidad en el que teníamos cuando teníamos quince años. 

  • Sagar

    ¿que recomienda ante una discopatia L5-S1, que se puede hacer?

    La discopatía indica que tu columna tiene unos años, sin sintomatologia por lo que no hay que hacer nada mas. Hay que evitar esfuerzos con la columna y mantener un buen tono muscular. 

  • BELEN

    SE DEBE HACER REHABILITACION DESPUES DE UNA INTERVENCION DE ESTENOSIS DE CANAL?? QUE CUIDADOS DEBE SEGUIR EL PACIENTE PARA SU TOTAL RECUPERACION???

    Si la estenosis de canal no tiene pérdida de función motora habitualmente el hecho de caminar mientras se recupera el paciente y , la realización de ejercicios lumbares y abdominales una vez que pasa un tiempo prudencial, suele ser suficiente. Si aparece dolor en las piernas entonces sí es necesaria la rehabilitación. 

  • Beñat

    Después de haber pasado la crisis de una hernia cervical, hace 2 años sin operación (36 años)¿Cual son los ejercicios recomendados para fortalecer una hernia cervical?

    lo mismo que para una hernia lumbar

  • Magda

    ¿Cómo se puede prevenir los problemas de espalda?

    La base de la prevención es por un lado adoptar posturas correctas a la hora de hacer esfuerzos y por otra tener una buena musculatura y que sea ésta la que soporte la carga y no las hernias y los discos. 

  • ESTIBALIZ

    ¿QUE EJERCICIOS SON RECOMENDABLES PARA UNA PERSONA OPERADA DE ESTENOSIS DE CANAL?

    La estenosis de canal es un estrechamiento de la zona por donde salen los nervios de las piernas, la acupuntura y otros tratamientos que no abran ese espacio es dificil que mejoren la sintomatología. Creo que la acupuntura y la osteopatía en una clínica de estenosis de canal no son adecuadas. En una persona que tiene problemas de espalda los ejercicios recomendados son estabilizadores e isométricos de la zona abdominal y lumbar. 

  • Jorge

    ¿Su técnica es apta para la espondilolistesis?. En caso negativo ¿qué terapia recomienda para esta patología?

    No es una técnica se utilice para esto porque esa lesión supone un desplazamiento de una vertebra sobre otra. Si es una espondilolistesis sintomática es realizar una fijación, intentar reducir el desplazamiento y liberar el atrapamiento de los nervios. No es una técnica percutánea pero no endoscópica. 

  • MARÍA

    Una protusión se puede curar sin cirugía? Una hernia discal se puede curar sin cirugía? Tengo 31 años y tengo ambas. Debería esperar a que dejen de doler para retomar el deporte? Gracias.

    La protusión no es un problema, es un signo que indica que la columna esta un poco estropeada por la edad y no indica nada más. Si es la única lesión que apreciamos nos puede orientar que ahí hay un problema. En el momento en el que desaparezca el dolor intenso lo que debería realizar es un potenciación de la musculatura lumbar y abdominal porque la estabilización de las zonas mejorará el dolor

  • JESUS

    ¿Andar en bicicleta es perjudicial o beneficioso cuando se tiene una hernia discal lumbar? No tengo dolores pero si pinzamiento en el nervio ciático que me provocan adormecimiento de pies y espasmos musculares. Gracias.

    En principio cualquier actividad que te produzca esos síntomas deberías intentar evitarla. Si no te produce sintomatología no parece problemático. En una ciatica verdadera flexionar la columna produce mucho dolor. 

  • TXUS

    Me han diagnosticado estenosis de canal localizada en L4-L5 e inestabilidad de las vertebras. Me dicen en el hospital Donostia que debo operarme y que deben fijarme las vertebras pero no me ofrecen este tipo de técnica endoscopica. Tengo el nervio ciático afectado y no podía andar ni 200 m sin cojear. Me han realizado una mielografía para darme un diagnostico claro y el caso es que después de ello llevo varios dias que soy capaz de andar sin cojear hasta 5 km sin parar. Me estoy planteando no operarme si sigo así por que el tipo de operación que me ofrecen no me convence ya que es mas invasiva y por que ahora me encuentro mejor. ¿ Puede orientarme sobre mis dos dudas ? Muchas gracias.

    La endoscopia solucionaría el problema de la estenosis pero no de la inestabilidad. Si además presenta estabilidad el tratamiento corriente es la fijación del segmento inestable. 

  • Sara

    En caso de operar de estenosis de canal (73 años) desaparece el dolor? Qué riesgos hay?

    Es muy dificil hacer una aproximación sin ver al paciente y sin ver las pruebas complementarias que necesitamos para dar una respuesta al caso. Es un problema que hay que valorar de manera individualizada para poder responder. 

  • Xabier

    ¿Qué tratamiento y evolución tienen los pequeños angiomas inter vertebrales?

    Los pequeños y medianos son unos hallazgos que aparecen por la realización de una prueba de imagen en la columna lumbar, la mayoría no producen problemas. Si son muy grandes pueden producir dolor y requerir tratamiento. 

  • Jon

    ¿Que diferencia hay entre una protusion discal y una hernia discal?

    Son distintos estadios de un mismo problema. Una protusión consiste en que ese disco sale un poco hacia la zona de los nervios pero sin llegar a tocarlos. Cuando esa zona va estropeándose el disco va saliendo más o ocupa la zona de los nervios. eso es lo que llamamos una hernia discal. 

    La protusión es el estadio precoz de la hernia discal. 

  • Urdin

    ¿Se puede curar una hernia discal con un tratamiento a base de antiinflamatorios?

    Un 15% de la población tiene una hernia discal y no le supone problemas. Esto quiere decir que no siempre producen sintomatología. Cuando vemos un paciente con una ciática es intentar darle tiempo al cuerpo para que esa hernia se seque y se deshidrate y disminuya de tamaño. Al bajar el tamaño, cede la clínica y cede la sintomatología. Los primeros tratamientos siempre son antiinflamatorios y por otro lado darle tiempo a tu cuerpo. A veces funciona y otras veces no por lo que hay que tratar la hernia de otro tipo de manera.

  • duda

    ¿Qué es lo que provoca una hernia discal?

    No hay una sola causa, si la hubiese la podríamos evitar. Las hernias discales surgen por el envejecimiento natural de la columna y el tipo de actividades que tenemos sobre ella. Un agricultor tiene más predisposición a padecer este tipo de lesiones que un paciente que no tiene ese tipo de cargas en la zona lumbar. 

  • javi

    ¿Cuánto cuesta una operación de estenosis y cuanto tiempo hay que estar ingresado? es para operar una leve estenosis del receso lateral izquierdoL4-L5,artrosis interapofisaria L4-L5 y incipiente discopatia degenerativa L3-L4 y L4-L5 con leves ensanchamientos discales globales. Gracias.

    Para una estenosis de un nervio que parece por lo que describe que es lo que tiene lo normal es que se realiza de manera endoscópica que al día siguiente el paciente se vaya a casa. El coste sería de unos 7.000, 8.0000 euros todo el procedimiento. 

  • Fernando

    ¿Cómo se detecta una hernia discal? A veces tengo fuertes dolores en la zona baja y no sé si acudir al médico, al fisioterapeuta o si ir a la piscina...

    La sintomatologia principal de la hernia discal que produce sintomas es un dolor que comienza en la zona baja de la columna y afecta a la zona del glúteo y dependiendo de la ciática baja por la pierna y hasta el pie o se va por delante del muslo hasta la rodilla. 

  • Marta

    ¿Cuáles son las ventajas de la cirugía endoscópica?

    Consiste en la realización de una incisión de centrímeto y medio en la columna y a través de esto en vez de cortar tejidos los vamos separando. Esto produce ausencia de dolor postoperatorio, ausencia de sangrado mejor visualización sobre las estructuras sobre las que queremos trabajar y una recuperación más rápida. 

  • carlos

    He leído que en el caso de las hernias discales reducir el peso corporal nos reducirá el dolor ¿es eso cierto?

    No hay ningún estudio que señale que sólo perdiendo peso reduzca el dolor. Una hernia discal lo que hace es atrapar un nervio en una zona de la columna. Lo que buscamos con una pérdida de peso y otras medidas es no aumentar la presión en la zona. 

  • sara

    ¿Se puede volver a hacer deporte padeciendo una hernia discal? En ese caso, ¿cuál sería el más adecuado? Gracias

    Si te han eliminado los síntomas que te producía esa hernia, la mayoría de los pacientes retoman sus actividades. Hay que tener cuidado con los deportes de impacto. Intentando modificar el tipo de deporte, el resto de actividades se pueden desarrollar sin ningún problema.