EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. EuskalKultura Noticias

Euskal kultura

RSS de la sección noticias

euskalkultura.com
  • Exposición sobre los vascos en EEUU y misa de San Ignacio, en el día gran de Jaialdi 2015
    La venta de productos vascos funcionó muy bien en los stands de Jaialdi (fotos EuskalKultura)

    La fiesta estalló ayer en Boise, con la llegada del fin de semana y un gran número de visitantes que se sumaron a los que ya estaban. La comunidad vasca local celebró por todo lo alto la fiesta de San Ignacio, y además hubo música, venta de productos vascos y mucho trajín en la feria "Basque-ing at Expo Idaho". A continuación, dos galerías de imágenes.

  • Joseba Etxarri, director de EuskalKultura.com, recibió el premio Bizi Emankorra de NABO en Boise
    Joseba Etxarri, recogiendo su premio de manos de Valeria Echarren, directora de NABO

    Ayer, durante la Reunión de North American Basque Organizations (NABO) en Boise, tuvo lugar la entrega de los premios Bizi Emankorra, con la que esta entidad reconoce la aportación de toda una vida dedicada a la comunidad vasca de EEUU y la promoción y difusión de su herencia vasca. Joseba Etxarri, director de EuskalKultura.com fue uno de los premiados, junto a Izaskun Kortazar, Benan Oregi y John Ysursa. ¡Zorionak a los cuatro!

  • Jaialdi 2015: Reunión de NABO y agradecimiento a los voluntarios que hacen posible esta gran fiesta vasca (fotos)
    Al Erquiaga, Gerri Achurra y Gaizka Malone, en nombre de los organizadores de Jaialdi, recibieron el reconocimiento del Gobierno Vasco (foto EuskalKultura.com)

    Boise estaba ayer lleno a rebosar, en espera del gran fin de semana de Jaialdi 2015. Ayer, el Gobierno Vasco ofreció una recepción a la comunidad vasca local, donde se homenajeó a los voluntarios que hacen posible este festival, la más multitudinaria fiesta de la Diáspora vasca. Otro homenaje, en este caso espontáneo y muy sentido, fue el que tributaron los delegados de NABO a Grace Mainvil, durante muchos años tesorera de la entidad, cuando anunció que tiene que dejar el cargo por motivos de salud. Besarkada bero-bero bat, Grace! A continuación, crónica fotográfica del día.

  • Presentaciones, visitas y la concreción de un gran sueño --¡hasta una boda!-- para los dantzaris de Mar del Plata
    Los dantzaris del centro Denak Bat de Mar del Plata en Gernika (foto Uzturre Munduan)

    Los dantzaris del Beti Alai aterrizaron el 25 de julio en Euskal Herria y desde ese momento todo es movimiento, alegría y emoción. Ni bien llegaron bailaron en Getxo ante el público del Concurso de Paellas, la segunda presentación es hoy en Zubieta, y el programa de la gira se completará con las actuaciones en Gorliz y Hendaia. Mientras tanto, el grupo aprovecha la estadía para conocer las principales ciudades y lugares significativos del País Vasco. 

  • Jaialdi 2015: la conferencia "Together or nothing at all", sobre el derecho a decidir, despertó mucho interés en Boise
    El Lehendakari Ibarretxe durante su intervención en la conferencia

    Continúan en Boise las actividades y encuentros organizados en torno a Jaialdi 2015. Ayer, 30 de julio, además de disfrutar de la fiesta y la cultura, hubo también un tiempo para la política, con la conferencia "Together or nothing at all", organizada por el Agirre Lehendakaria Center. Este encuentro sobre el derecho a decidir despertó un gran interés, con la participación del Lehendakari Ibarretxe (ALC), Joshua Fisher (Universidad de Columbia), y Jon Camio (Gure Esku Dago). A continuación, una crónica del día en imágenes.

  • La cocina como puerta de acceso a la cultura vasca en el pueblo de Breckenridge, en Colorado
    El chef cree que el hecho de que Euskal Herria fuese tan desconocida para los asistentes suscitó un especial interés (Imágenes: I.B. y E.K.)

    El chef y profesor Ian Buchanan dirigió anoche, en la escuela CMC de Breckenridge, en Colorado (EE.UU.), una clase de cocina vasca abierta al público. Doce asistentes, el máximo permitido por la institución, aprendieron un menú basado, principalmente, en marisco y pescado. “Creo que el hecho de que la gente desconociese la cultura vasca ha sido un factor para que se acercasen a las clases”, ha indicado Buchanan a EuskalKultura.com.

  • Música, fiesta, gran ambiente y cultura vasca en el segundo día del Jaialdi 2015 en Boise (fotos)
    El grupo Amuma Says No, animando las calles de Boise en Jaialdi 2015

    El ambiente euskaldun sigue a toda máquina en Boise, transformada más que nunca en territorio vasco de la mano de Jaialdi. A continuación, reunimos en una crónica fotográfica, lo sucedido durante esta jornada de miércoles: inauguración del Simposio de Estudios Vascos, "Meet the Basques", música en las calles y mucha alegría y buen humor. Entre ellas, la de la primera ganadora de nuestro concurso de selfies en Jaialdi 2015: Antonia Sangroniz. Zorionak! ¡Y mañana más!

  • Se presenta en Boise "The Basques in the United States", una obra con datos de más de 10.000 inmigrantes vascos
    El libro

    "The Basques in the United States" es un proyecto de investigación biográfica sobre los vascos que emigraron al oeste de EEUU, impulsado por el periodista Koldo San Sebastián. Se publica en dos volúmenes, en los que se recogen los nombres de cerca de 10.000 personas que viajaron a EEUU para ganarse la vida, incluyendo sus lugares de origen, fotografías y numerosos detalles biográficos.

  • La ciudad de Mar del Plata será sede del Campeonato Mundial de Mus 2015 del 31 de octubre al 8 de noviembre
    Página web del 38º Campeonato Mundial de Mus

    El Campeonato Mundial de Mus se jugará este año en Argentina, en la ciudad de Mar del Plata, y con organización del centro vasco local Denak Bat. La 38º edición de la competencia se extenderá por una semana en la que además de participar en las correspondientes partidas, los muslaris visitantes podrán conocer y disfrutar de uno de los principales destinos turísticos del país. 

  • Arranca Jaialdi 2015! El Basque Block de Boise se convirtió en punto de encuentro de los vascos del mundo
    Euskaldunes de Boise ejerciendo de anfitriones con vascos llegados desde Euskal Herria

    Este martes se ha dado en Boise el pistoletazo de salida del Jaialdi 2015, con música en la calle y diversas actividades. El Basque Block se convirtió en un hervidero de gente y de abrazos y saludos entre viejos amigos. Ya nos han empezado a llegar las primeras imágenes del ambiente que se vive estos días en la capital de Idaho. ¡Envíanos la tuya (con los hashtags #Jaialdi2015 y #EuskalKultura) y podrás ganar varios premios!

  • Jone Goirigolzarri y otros expertos participan esta semana en Boise en el simposio de estudios vascos
    Jone está contenta de volver a EE.UU. tras cinco años; cierra así el ciclo de su tésis doctoral (Foto: J.G.G.)

    La doctora Jone Goirigolzarri Garaizar (Getxo, 1984) participará, mañana, en el simposio de Estudios Vascos que se celebra en Boise (EE.UU.) en el seno de programas paralelos al Jaialdi 2015. Goirigolzarri presentará ante la audiencia su recientemente defendida Tesis Doctoral, se reencontrará con amigos, además de convivir con los Asueta; una familia con mucha historia en los EE.UU. En conversación con EuskalKultura.com, Jone ha indicado que está “muy contenta de volver a Estados Unidos, porque fue en el CBS de Reno donde escribí el proyecto y porque volver aquí para presentar la tesis es como cerrar un ciclo”.

  • Con el programa “Vascos de Roldán puerta por puerta”, el Euskel Biotza busca reunir a todos los vascos de la ciudad
    El centro Euskel Biotza puso en marcha el plan “Vascos de Roldán puerta por puerta” (foto EE)

    El Centro Vasco Euskel Biotza de Roldán, en la provincia argentina de Santa Fe, puso en marcha una idea tan original como interesante. Con el objetivo de que la gente conozca más sus raíces y sobre la actividad de la euskal etxea local, dantzaris del centro enviaron unas de trescientas cartas a vecinos con apellidos vascos. El plan “Vascos de Roldán puerta por puerta” resultó más que exitoso y mucha de la gente contactada participará este domingo en la Fiesta de San Ignacio. 

  • Jeremy Malone: “El Jaialdi de Boise es una invitación a nuestra casa, a compartir lo que somos y nuestra realidad vasca”
    El vasco boiseano Jeremy Malone es codirector de Jaialdi 2015.

    Este año se ha producido un relevo en la dirección de Jaialdi y tras comandarlo durante seis exitosas ediciones Dave Eiguren ha cedido el testigo de su organización a una nueva generación. Jeremy Malone es una de las cabezas visibles de Jaialdi 2015, codirector del encuentro.

  • Guía de programas, informaciones y recursos para Jaialdi 2015

    Finalmente ya llegó Jaialdi en su edición de 2015, la séptima desde aquella primera de 1987. EuskalKultura.com se ha zambullido en el programa de Jaialdi y sus propuestas paralelas para esta semana en Boise y pone a tu disposición este resumen con links a lo más interesante, tanto si estás en Boise, o para seguirlo por la red desde allá donde te encuentres. Junto a ello en los próximios días te ofreceremos nuevos artículos y galerías fotográficas del Jaialdi 2015.

  • La Euskal Etxea de Cuba celebró el 138 aniversario de su fundación, nombrando socio de honor al antropólogo William Douglass
    La euskal etxea cubana nombró socio de honor al antropólogo y euskaltzale norteamericano William Douglass, destacado estudioso de la Diáspora vasca (foto Cuba CV)

    La Euskal Etxea de La Habana --nacida bajo el nombre de Asociación Vasco-Navarra de Beneficencia-- celebró el pasado 12 de julio el 138º aniversario de su fundación, con una fiesta abierta a socios y amigos. El encuentro tuvo lugar en el Palacio de la Rumba de La Habana, con la participación de casi 300 personas. Durante la cita, el centro vasco nombró socio de honor al antropólogo William Douglass, del CBS de Reno.

  • Continúa el programa Hator Hona 2015, con el centro vasco necochense anunciando nuevas actividades
    Dentro del programa Hator Hona 2015, seis jóvenes de Euskal Herria ofrecen talleres de música, euskera, deporte y danzas en el centro Euzko Etxea (foto EE)

    Con la llegada del País Vasco de seis jóvenes, arrancó en Necochea la edición 2015 del proyecto Hator Hona, programa de intercambio impulsado por los dantzaris del Euzko Etxea. En el marco de la actividad, los invitados ofrecerán talleres sobre distintas temáticas y participarán el próximo fin de s emana en el programa de San Ignacio. 

  • Primeras Olimpiadas Populares en Euzko Etxea de Santiago, que este domingo celebra la fiesta de San Ignacio
    El frontón de Euzko Etxea fue el escenario de estas primeras Olimpiadas Populares (foto Euzko Etxea CV)

    El pasado 25 de julio el frontón del Euzko Etxea de Santiago se llenó de gritos, ánimos y muchas risas, con la celebración de las primeras Olimpiadas Populares de este centro vasco. La activudad contó con una notable participación de los jóvenes, que se afanaron en la disputa de sokatiras, txingas, lokotzak y juegos como divertidas carreras de sacos. El buen ambiente seguirá en Euzko Etxea este domingo, con la celebración de la festividad de Iñaki Deuna.

  • Eusko Etxea de Valparaíso celebra el centenario de la primera entidad vasca de la ciudad e Iñaki Deuna
    Cartel o afiche anunciador de la fiesta del Centenario que tendrá lugar el próximo15 de agosto

    En Valparaíso-Viña del Mar, la Casa Vasca de la Quinta Región chilena celebrará el próximo día 15 de agosto el Centenario de la fundación de la primera entidad vasca de la ciudad, así como la festividad de San Ignacio, una de las citas tradicionales vascas más arraigadas en la colectividad euskaldun chilena.

  • Se conoce ya la lista de jovenes que participaran en octubre en Vitoria en el Gaztemundu 2015
    Imagen de los participantes del Gaztemundu del pasado ano en su visita a Lehendakaritza

    Un total de quince jovenes pertenecientes a centros vascos de Argentina (11), Uruguay (2), Colombia (1) y Mexico (1) participaran este proximo mes de octubre en Gaztemundu 2015, en un ano en el que al celebrarse en Vitoria-Gasteiz Congreso Mundial de Colectividades Vascas, los jovenes 'gaztemundularis' se sumaran asimismo a las sesiones que llevaran a cabo los delegados nacionales de las euskal etxeas.

  • Cuéntanos cómo es Jaialdi 2015: publica tu selfie en las redes sociales y gana premios diarios en EuskalKultura.com
    En breve, el cartel de Jaialdi volverá a dar la bienvenida a los miles de visitantes del mayor festival vasco de EEUU (foto EuskalKultura.com)

    EuskalKultura.com estará un año más en el Jaialdi de Boise, y durante durante esos días multiplicaremos las horas del dia para vivir y disfrutar todo lo que allí ocurra y, además, contarlo. Este año queremos invitaros a que vosotros también nos conteis cómo es vuestro Jaialdi, publicando fotos en internet. Si les añadís los hashtags #Jaialdi2015 y #EuskalKultura participareis en un sorteo de premios diario.




 
 
Release performed by ecmware