Irrintzi Erraldoi Konpartsa
  Historia de la comparsa - Konpartsaren historia
 

 


¡Hola amigos y amigas!

Bienvenidos a nuestra página web, donde podréis conocer nuestras gigantas y enanos, y por qué no, a los miembros de la comparsa también.

Ilargi y Eguzki son dos de nuestras gigantas, el sol y la luna, representadas como mujeres en nuestra comparsa tal y como las fuentes de la mitología vasca las muestra. Eguzki está representada con vivos y alegres colores, e Ilargi con oscuros y tranquilos. Los trajes, así como los curiosos tocados de ambas, son inspirados en fuentes medievales reales y han sido escogidos tras una larga investigación de las mismas. Con ellas hemos recorrido ya las calles de muchos pueblos Guipuzcoanos (como San Sebastián, Irún, Oiartzun, Azpeitia, etc.) así como las de otros fuera del territorio histórico del País Vasco (como las de Miranda de Ebro, Salinillas de Buradón, Logroño, Molins de Rei, etc.).

Para los miembros de Irrintzi no hay barreras, y como muestra de ello, podemos decir orgullosos que hemos subido a Gaztelugatxe con Ilargi y Eguzki, y hemos atravesado la Bahía de la Concha de Donostia en barca para desembarcar en la Isla Santa Clara y bailar allí.

En verano de 2008, incorporamos una nueva figura a nuestra comparsa. Esta figura es el "Zamaltzain", personaje popular de la maskarada de Zuberoa.

En 2010 volvimos a crecer, e incorporamos un nuevo "enano" a la comparsa. Esta nueva figura es el Joaldun, personaje popular del carnaval rural de Zubieta e Ituren.

2013 ha sido el año en el que Irrintzi hemos completado nuestra comparsa retirando los 2 gigantes Altzurbe y Artzana, e incorporando a Lurra, nuestra nueva giganta. Lurra representa a la tierra, basada también en la mitología vasca.

La práctica de todos los integrantes del grupo, provenientes de diversas comparsas como Itzurun (San Sebastián) o Errenteria, así como la pericia lograda en colaboraciones con la Comparsa de Gigantes de Irún, la de Izugarria (Hondarribi) o la de Bilbao, hacen del espectáculo de Irrintzi una estupenda forma de ambientar y amenizar las fiestas de toda población.

 
  13868 visitantes (43330 clics a subpáginas) Fotografias propiedad de la comparsa.  
 
=> ¿Desea una página web gratis? Pues, haz clic aquí! <=