euskalkultura.com

euskal diaspora eta kultura

Besteek esana

Begoña Lentini Ordoki del Centro Vasco de Temperley: “El baile y la comida vasca mantienen viva la cultura” (Radio Provincia-n)

2016/03/26

Begoña Lentini Ordoki del Centro Vasco de Temperley aseguró que hay un grupo numeroso de baile que los representa en eventos.

Lotura: Radio Provincia

[irratsaioa entzuteko, jo zuzenean goiko estekara]

En diálogo con Radio Provincia, Begoña Lentini Ordoki, Integrante de la Comisión Directiva del Centro Vasco deTemperley en Lomas de Zamora contó que “los vascos que fundaron nuestro centro se instalaron a partir a partir de mediados de los años 50 con la dictadura de Franco en España y la segunda Guerra Mundial,  y se reunían en distintas casas de amigos para compartir y mantener la cultura”.

Además, explicó que “se valora mucho la comida de la región, con prácticas y sabores que se fueron manteniendo. Su base son los pescados, mariscos, la tortilla de papas, arroces con pescados y mariscos, los pescados a la plancha con un buen aceite de oliva o saltado con ajo, los calamares, etc.”

“Los Centros Vascos desarrollan dos actividades culturales principales que son la danza y el idioma que se llamaeuskera. La lengua vasca fue pisoteada durante décadas y fue prohibido pero luego renació e hizo que no se pierda la identidad. Acá en Argentina hubo una gran cantidad de vascos que también conservaron el idioma y nos transmitieron a las otras generaciones” afirmó Ordoki.

Para finalizar,  invitó a quienes quieran participar de las actividades al Centro que  funciona en Avenida Fernández 130, de Temperley  todos los sábados  a partir de las 19 hs.  Y aseguró que “hoy tenemos un grupo bastante numeroso de baile que nos representa en distintos eventos”.  



hurrengoa »

© 2014 BasqueHeritage S.L.

Portuetxe 51, 201. bulegoa
20018 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 504477 / (+34) 943 316170

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia