Urteko galdera

Eusko Ikaskuntzak topaketak burutu, eztabaidak bideratu eta ideiak partekatzeko hainbat gune eratzen ari den honetan, bi atal berri jarri ditu abian: “Urteko galdera” eta “Solasaldiak”. Lehenengoa, testu bezala azalduko da eta bigarrena ikus-entzunezko baliabideen bitartez. Bi atal horietan, ibilbide ospetsua izan duten pertsonen ekarpenak bilduko dira, gure artean pil-pilean dauden arazo eta erronken inguruan, bereziki gizartea, kultura, zientzia eta teknologia jorratuz. Hain zuzen ere, “Urteko galdera” urtero gai bat landuko duen tribuna irekia izango da.

Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos invita a participar en sus dos espacios de encuentro y debate, reflexión y opinión: “Urteko galdera” y “Solasaldiak”. En formato texto la primera y en soporte audiovisual la segunda, ambas secciones recogen aportaciones de personas de acreditada trayectoria en torno a problemáticas y a retos de actualidad relativos a la sociedad, la cultura, la ciencia o la tecnología. Más en concreto, “Urteko galdera” es una tribuna abierta donde cada año se aborda una pregunta decidida por la propia comunidad de autores/as y lectores/as.

2016

Zer nolako hezkuntza eredua nahi dugu kultura humanistikoa eta zientziaren arteko banaketa ezabatzeko?
¿Qué modelo educativo necesitamos para eliminar el divorcio actual entre la cultura humanística y la científica?

María José Aranguren / Orkestrako Zuzendari Nagusia eta Deustuko Unibertsitateko Ekonomia Katedraduna

María José ArangurenKultura humanistikoa eta zientzia uztartuz: giza balioak oinarri

Kultura giza-ikasketa prozesu bat da eta kulturaren erantzunak beti emaitzetan eta jarrera jakinetan daude (sinesmenak, ezaguerak, arauak, jarrerak, balioak, morala…). Kulturaren barruan, humanismoa, gizakia eta giza balioak gainerakoen gainetik jartzen dituen jarrera filosofikoa da. Beraz, kultura humanistikoa, bere balioen artean gizakia eta gizakiaren balioak (banakakoak eta taldekakoak) gainerakoen gainetik jartzen dituen kultura da.

Zientzia berriz, modu objektibo eta sistematikoan, behaketaz eta arrazoimenez, osatzen den jakintza da. Aurrerapen zientifikoaren ondorioz teknologia berriak asmatu eta garatu egiten dira. Errealitatearen arlo desberdinetan erabiltzen diren jakintza-motak garatzen ditu zientziak. Esaterako biologia gizaki bizidunak aztertzen dituen zientzia da, soziologiak gizakien arteko harremanak aztertzen ditu eta matematikak zenbakiak eta bestelako izate abstraktuak eta beraien arteko erlazio logikoak lantzen ditu.

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Jabier Retegi / Profesor universitario y consultor industrial

Jabier RetegiLas preguntas, con su inocencia y su abierta voluntad de conocer, incluyen dentro de sí mucha información sobre la manera en la que vemos las cosas. Preguntamos sobre ciertas cosas y no sobre otras. Las palabras utilizadas nos proyectan sin darnos cuenta hacia ideas y percepciones de la realidad vinculadas a una forma de ver el mundo. De entre todas las posibles formas de componer una pregunta elegimos una, la más natural a nuestro entender, la más adecuada para el que debe contestar o en algunos casos, la que mejor orienta la respuesta a nuestros intereses.

En relación a la pregunta planteada, situar las humanidades y las ciencias o sus culturas asociadas una al par de la otra y hacer referencia a la separación existente entre ellas es probablemente de forma involuntaria presentar la realidad de una forma un tanto distorsionada. No están al mismo nivel.  No solo hace falta unirlas sino también equilibrarlas. El peso que las ciencias tienen en la actualidad medido en presencia en la sociedad, en interés de las naciones en general, en las políticas públicas, en los medios de comunicación es netamente superior al de las humanidades. Probablemente, en los dos últimos siglos, la ciencia y la tecnología han tomado un peso enorme arrastradas por el progreso económico que han generado y que lejos de mitigarse se ve incrementado de forma acelerada. Y entre ellas la economía y las finanzas, que en los últimos años han alcanzado un omnipresente grado de protagonismo pasando de ser explicadores de lo que sucedía en la economía real a actores creadores de dinámicas virtuales paralelas no siempre eficaces ni bienintencionadas en aras del bien común.

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José Ignacio Galparsoro / Profesor de Historia de la Filosofía Contemporánea

Jose Ignacio GalparsoroLa pregunta, tal y como está formulada, da por supuesto que hoy existe un divorcio entre la “cultura humanística” y la “cultura científica”. La percepción habitual tiende a dar por sentado este divorcio, y a expresar la necesidad de superarlo. Ahora bien, si no se sacan a la luz los elementos implícitos que condicionan a todo el campo del saber —y que, precisamente, fomentan ese divorcio— difícilmente se podrá ir más allá del terreno de las buenas intenciones.

Este artículo está escrito por un Profesor del Departamento de Filosofía de la UPV/EHU. El lector sabrá disculpar si, casi inevitablemente, adquiere una tonalidad filosófica. No me atreveré ni siquiera a sugerir el modelo educativo que precisa nuestra sociedad porque ello excede ampliamente el ámbito de mis competencias. Simplemente trataré de presentar mi modesta contribución a este importante debate desde una reflexión estructurada a partir de las ideas de algunos autores provenientes del campo de la Filosofía.
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Lore Erriondo / Pedagogian doktorea

Lore ErriondoGaldera batetik abiatzen gara egitasmo honetako gonbidapena jaso dugun guztiok gure ekarpentxoa egiteko.
Galdera da jakin-minaren adierazlea.
Galdera da edozein ikerketaren abiaburua.
Galdera da hizkuntzarekin jabetzen garenetik pentsamenduarekin batera uztartuta formulatzen dugun jakin-nahia.
Galdera da gure iruditegian haurrak bekaina altxaka eta guri so, erantzule bilakatzen gaituena.
Galdera da edozein gizatalderen egitura, jokamolde, ohitura, arau,… ezagutzeko bidea.
Galdera da elkarrengana hurbiltzen gaituena.
Galdera da beraz kulturalen biltegi eta gordailu; zientziaren akuilu eta motor; humanismoaren bide eta lotura.

Zergatik bada ukatzen diogu amaigabeko galdera katean ari zaigun haurrari horretan jarrai dezan? Ez ditu beti erantzunak behar, ez erantzun jakinak. Askotan bere kezkak partitzeko bidea besterik ez da. Askotan gurekin lotura eraikitzeko bidea. Askotan gure usteak, iritziak eta mundu ikuskera jakinarazteko aukera. Askotan adimenerako erregai. Deseroso gertatzen zaigu sarritan gurasooi, ez dakigulako zer erantzun, beste eginkizunetan korapilatuta gaudelako, amaigabeko kalaka-zaratak traba egiten digulako, beste zereginetan gabiltzalako. Deseroso gertatzen zaigu sarritan hezitzaileoi, ez dakigulako zer erantzun, ez delako gaurko ikasgaian agertzen, beste eginkizunetarako ordua delako, isilik egoteko garaia delako. Deseroso gertatzen zaigu sarritan herritarroi tamaina txikiko mukizuon ateraldiak hitzik gabe uzten gaituelako, nagusitasun estatusaren oinarria kolokan jartzen duela iruditzen zaigulako.

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Arantza Lauzirika / Decana de la Facultad de Bellas Artes

Arantza LauzirikaLa respuesta no es fácil. No por la complejidad de la pregunta, sino por la perversión de los motivos por los que se está primando la implantación de un modelo científico, en detrimento de las enseñanzas humanísticas. Aunque probablemente el verdadero problema viene de la actual deriva economicista. En cualquier caso, si analizamos los porqués, posiblemente obtengamos parte de la respuesta.

Como dice Derrida (2002):

“(…) las humanidades son con frecuencia los rehenes de los departamentos de ciencias pura o aplicada que concentran las inversiones supuestamente rentables de capitales ajenos al mundo académico (…)”

Es cierto que las enseñanzas científicas están padeciendo, al igual que las humanísticas, las consecuencias de los recortes y de la reconversión a la que se viene sometiendo a la universidad pública en los últimos años. Una universidad a la que parece que se le está olvidando su verdadera razón de ser (servicio público) y también su origen, para entrar en rankings de competitividad en función de unos criterios de calidad que poco o nada tienen que ver con la calidad de la docencia. Una universidad que se acerca cada vez más a los modelos de gestión neoliberales de las empresas privadas. Donde priman los datos de matrículas (clientes), donde se instrumentaliza y se cuantifica la investigación en función de la rentabilidad económica (patentes), donde la docencia se entiende como una carga[1] y no como el objetivo principal, donde se valora la participación de la empresa, no como el lugar al que luego se irá a poner en práctica los conocimientos adquiridos, sino haciéndola participe en la configuración de unos planes de estudios on demand. No me refiero a la UPV/EHU en particular, hablo de la Universidad Pública en general.
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