EuskalEtxeak. Portail de et pour les maisons basques


Culture

PRIMEROS ENSAYOS

Écrit par Buenos Aires - Eusko Kultur Etxea    viernes, 17 de febrero de 2017

Lire la suite...

18 AÑOS.

Écrit par Buenos Aires - Eusko Kultur Etxea    martes, 14 de febrero de 2017

 
DANZAS CIRCULARES

La mayoria de edad. Se dice pronto. Mes a Mes. Danza a danza. todos los continentes. Infinidad de Culturas y desde el 2005 la cultura vasca también presente. 

















 
EKIN DANTZARI TALDEA

EKIN DANTZARI TALDEA-2017

Écrit par Buenos Aires - Eusko Kultur Etxea    viernes, 03 de febrero de 2017


 
     
      2017

Lire la suite...

Coro Lagun Onak - Audiciones 2017

Écrit par Buenos Aires - Lagun Onak    viernes, 20 de enero de 2017

La Asociación Coral Lagun Onak incorpora mezzosopranos, contraltos, tenores, barítonos y bajos para su temporada 2017

Lire la suite...

Basc per a Catalanoparlants Liburu aurkezpena Valentzian

Écrit par Quart de Poblet    viernes, 13 de enero de 2017

Datorren astean Valentziako Fan Set liburutegian Basc per a Catalanoparlants izeneko liburuaren aurkezpenean egongo gara. Anima zaitezte eta hortik pasa, solasaldia oso interesgarria izango da eta.

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

la propera setmana tenim una interessant presentació del llibre Basc per a catalanoparlants en la llibreria Fan Set de València, us esperem.

 

15941391 1079637692158739 7855678068329459397 n

URTE BERRI ON!

Écrit par Buenos Aires - Euskaltzaleak    sábado, 31 de diciembre de 2016

EKIN DANTZARI TALDEA-2016

Écrit par Buenos Aires - Eusko Kultur Etxea    lunes, 26 de diciembre de 2016

 

    ZORAGARRIA

 

Este es un resumen en 100 imágenes de todo un año de actividad. Todo lo que conlleva un grupo de danzas. Imágenes y acciones sustentadas en un trabajo sostenido en el tiempo, nacidas del pasado reciente y con un futuro halagador. Un 2017 con continuidad de proyectos e inicio de otros. Un año venidero donde la familia Ekiniana seguirá creciendo en conocimiento y en numero. Deseosos al continuar con nuestra labor divulgadora de las Euskal dantzak de Euskal Herria sin olvidarnos de donde somos y ser tambien bien Argentinos!

Lire la suite...

ZORIONAK!

Écrit par Buenos Aires - Eusko Kultur Etxea    jueves, 22 de diciembre de 2016

Anuario Digital 2016

Écrit par Villa María    miércoles, 21 de diciembre de 2016

21/12/16 - Repasamos lo más destacado de un año que quedará en la memoria de socios y amigos de la casa vasca villamariense, en el marco de su 70º Aniversario.

En el contexto de su 70º Aniversario, los socios del Centro Vasco Euzko Etxea realizan las últimas reuniones en las que prima la necesidad de hacer balance de todo lo ocurrido durante el año. Un 2016 que ha sido de mucho movimiento para los hijos de Euskadi, fundamentalmente a partir todo lo generado, de la mano de talleres, encuentros culturales y académicos, reuniones sociales, fiestas, viajes y visitas de ciudadanos venidos de Euskal Herria, entre otras actividades. Eventos cuyo objetivo elemental ha sido difundir los muchos matices de la rica y multifacética cultura vasca.

En ese sentido, repasamos algunas de los puntos más destacados del calendario 2016. Un amalgama de experiencias y momentos felices que compartimos a continuación, no sin antes desearle a toda la comunidad de Villa María y la región una muy feliz navidad y un próspero año nuevo.

FEBRERO:

  • 39° Encuentro de Colectividades de Alta Gracia: Actuación del grupo de danza “Jai Alai” en el evento llevado a cabo en aquella localidad serrana.

MARZO:

  • Día de Apertura de Actividades: Reunión que sirvió para darle arranque a los talleres más tradicionales del CV, como son la danza (con el grupo Jai Alai en sus ramas “Txikis”, ”Gazteak” y “Helduak”), el coro (el ya mítico “Denak Bat”), la pelota paleta y el mus.
  • “Memoria Bizia” en Villa María: Trabajo impulsado conjuntamente por el Gobierno Vasco y las casas vascas de todo el mundo, que busca “recoger, preservar y difundir la historia de la migración y el exilio a través de los testimonios orales personales de los hombres y mujeres vascos”, según lo explicado por los organizadores.
  • Día Internacional de la Mujer: Festejos y cena organizados por la Comisión de Damas.

ABRIL:

  • Aberri Eguna o Día de la Patria Vasca: La celebración giró en torno a tres actividades: la visita y rezo en el panteón de la entidad en memoria de los socios difuntos, la misa con motivo de la fecha patria vasca y la cena de camaradería en la sede de la Euskal Etxea-
  • Erabakia Ehuntzen - Hora de tejer voluntades: Encuentro para unir telas bajo la dinámicaGure Esku Dago, a favor del derecho a decidir en Euskal Herria.
  • Acto conmemorativo por el aniversario número 79 del bombardeo de Gernika: Evento a través del cual se recuerda a las víctimas de este lamentable suceso histórico.

MAYO y JUNIO:

  • Inicio del Ciclo de Cine Vasco: Lanzamiento de una actividad llevada a cabo todos los últimos miércoles de cada mes mediante la proyección una película producida en Euskadi.
  • Desfile del 25 de mayo de Villa Nueva: Participación del CV por segunda vez en la historia del evento.
  • Presentación del Proyecto Hidrovía en el CV: presentación en Villa María del mega proyecto Hidrovía, también conocido como canal de navegación, que prevé conectar de manera fluvial a la provincia de Córdoba con un puerto de Buenos Aires. El evento tuvo lugar en el Salón Euskal Herria, ante un muy buen marco de público.

JULIO:

  • Festejos de San Fermín: Con una gran cena popular en el Salón Euskal Herria.
  • “Euskal Kultura Zabaltzen” (con la visita de ciudadanas vascas): El Centro vasco recibió la visita de dos ciudadanas del País Vasco, llegadas a nuestra región para realizar un proyecto cultural en la euzko etxea local que llevó por nombre “Anima Zaitez: Euskal Kultura Zabaltzen” ( o “Animate: Defendiendo la Cultura Vasca”, en castellano).

AGOSTO:

  • Fiesta de San Ignacio: El evento estará dividido en dos capítulos: Por un lado, una misa en la capilla San Ignacio de Villa Nueva, que incluirá la presentación del Coro Denak Bat y del grupo de danzas Jai Alai. Y por el otro, la ofrenda al árbol de Gernika, ubicado en Plaza Centenario.
  • Festejos por el Día del Niño: con juegos para los más pequeños y chocolatada en la cancha de frontón.

SEPTIEMBRE:

  • Cena Día de la Primavera: organizada por la Comisión de Damas.
  • Desfile por el Día de Villa María: con la participación de los miembros del grupo de danza Jai Alai.
  • Asamblea General Ordinaria 2015: En la que participaron todos los miembros de la Comisión Directiva y se renovaron algunos cargos.
  • Gaztemundu 2016: Programa cultural con el que el Gobierno Vasco premia a los jóvenes integrantes de euskal etxeas de todo el mundo`. Consistió en un viaje cultural al País Vasco del que participaron las socias Silvina Arregui y Sofía Echeverría
  • Semana Cultural Vasca de Villa María: 60º e dición de un programa de arraigada tradición en nuestra ciudad y región. Un evento que celebra la cultura de los hijos del País Vasco, y que incluyó charlas, encuentro de cine, exposición artística y actos ceremoniales varios.

OCTUBRE:

  • Fiesta por el 70º Aniversario: Gran fiesta con motivo del 70° aniversario de la entidad, realizada en el salón de la Sociedad Rural de Villa María.
  • Fiesta de las Colectividades de Villa María y Villa Nueva: Multitudinario evento que, tras más de cinco años de ausencia, reunió a las colectividades de inmigrantes y sus descendientes de ambas villas, haciendo disfrutar al público presente con una gran variedad de comidas, música y bailes típicos de los países representados. El Centro Vasco participó con un puesto gastronómico, y la actuación del cuerpo de baile Jai Alai y de músicos vascos.
  • Nueva Comisión Directiva: En el amrco de la Asamblea General Ordinaria de la institución, resultó electa la nueva Comisión Directiva para el periodo 2016-2018. La misma tiene como presidente Gerardo Echeverría, y como Vicepresidente a Emilia Zugasti, quienes junto al resto del cuadro dirigencial elegido formaron parte de la lista Beti Euskaldunak (“Por siempre vascos”).

NOVIEMBRE:

  • Semana Nacional Vasca: llevada a cabo en Necochea, Provincia de Buenos Aires, con la participación de casi 50 socios y miembros de los distintos talleres del CV, y dos invitadas venidas desde el País Vasco: Sophie Albistur y Elorri Arin.

DICIEMBRE:

  • Cena de Fin de Año, Día del Euskera y Día del Pelotari: evento especial que cobijó un triple objetivo: promover el uso del euskera, justamente en el  día del idioma pirenaico (oficial del País Vasco) y festejar el fin de año y el Día del Pelotari (la pelota, deporte nacional de Euskadi) entre todos los socios y amigos de la institución.

Dia Internacional del Euskera

Écrit par Villa María    miércoles, 21 de diciembre de 2016

1/12/16 - El próximo sábado, el Centro Vasco celebrará el Día del Euskera, el Día del Pelotari y el fin de año. Habrá cena y una clase abierta del idioma pirenaico.

El próximo sábado, en el Centro Vasco, se llevará a cabo un evento especial que cobijará un triple objetico: promover el uso del euskera, justamente en el  día del idioma pirenaico (oficial del País Vasco) y festejar el fin de año y el Día del Pelotari (la pelota, deporte nacional de Euskadi) entre todos los socios y amigos de la institución. La cita tendrá lugar a partir de las 21 horas, en la sede de Lisandro de la Torre 33.

Día del Euskera

Las celebraciones por el Día Internacional del Euskera (3 de diciembre), será uno de los pilares de la velada, teniendo en cuenta la importancia que esta  atrapante y milenaria lengua tiene en los vascos.  Se trata de uno de los idiomas más complejos del mundo, que en Villa María se enseña desde hace por lo menos dos décadas, justamente en la euskal etxea (en castellano “casa vasca”) local.

Durante la oportunidad, la profesora Florencia Denis realizará una clase abierta, que incluirá juegos, preguntas y otros elementos didácticos. Todo, pensado para continuar con la difusión del euskera, que es largamente hablado en Euskal Herria (los siete territorios históricos vascos, oficialmente parte de España y Francia) y que fue popular incluso en la zona rural de nuestra región y de otros muchos puntos de la pampa húmeda durante la primera parte del siglo XX (gracias a su uso por parte de la gran cantidad de inmigrantes vascos llegados a territorio nacional en aquella época).

Vale recordar que en el Centro Vasco se imparten clases de la lengua pirenaica, que son totalmente gratuitas y abiertas a toda la comunidad. Hoy por hoy, hay dos niveles: principiantes y avanzados.

Día del Pelotari

Por otro lado, y en torno a la misma reunión, se estará conmemorando el día del pelotari, es decir, del jugador de pelota. Una disciplina que llena estadios en Euskal Herria, donde es deporte nacional (en sus distintas modalidades, como mano, pelota y cesta punta, pos solo nombrar algunas), y que también supo gozar de una gran popularidad en la región pampeana argentina. En Villa María, de hecho, hay varias canchas que tuvieron su época dorada durante las décadas del 70 y 80. Una de ellas, la del Centro Vasco, es un referente a nivel provincial e incluso nacional, con múltiples campeonatos disputados en su seno.

Es importante señalar que la nueva Comisión Directiva (que asumió el pasado mes de octubre), se ha planteado entre sus objetivos reflotar toda la actividad en torno a este atractivo deporte, por lo que el Día del Pelotari adquiere en esta oportunidad un cariz especial.

¿Porque el Día de Euskera se festeja el 3 de diciembre?

El Día del Euskera se institucionalizó en el año 1995, a través de un decreto del Gobierno Vasco y la Euskaltzaindia (en castellano, Real Academia de la Lengua Vasca), y desde entonces se festeja cada 3 de diciembre en Euskal Herria y en toda la diáspora repartida alrededor del mundo.

La elección de la fecha está enmarcada con el fallecimiento de Francisco de Jaso y Azpilicueta, un misionero vasco de notable ascendente en la Compañía de Jesús durante el siglo XVI, y quien a la postre sería canonizado por la Iglesia Católica y rebautizado como San Francisco Javier. Se trata de un personaje histórico emblemático del País Vasco.

Reservas para la cena

Aquellos interesados en participar de la cena del próximo sábado (sean o no socios), pueden hacerlo confirmando su presencia hasta el día viernes, en la sede de la institución (Lisandro de la Torre 33) o bien al teléfono (0353) 4534400, de 17 a 21 horas.

 

 

 

Résultats 1 - 20 sur 150

 Partagez ceci