Blogs

Naiara Eizaguirre

Desmontado Manhattan

La pieza de arte de Tribeca

La película Manifesto, presentada en el Festival de Cine de Tribeca, es una de las apuestas más arriesgadas del mundo del celuloide. Pensada como una instalación artística, la cinta está compuesta por 13 cortometrajes cosidos juntos en los que Cate Blanchet es su única protagonista.

Su guión se basa en 50 manifiestos artísticos de compositores, artistas, bailarines, arquitectos y directores de cine, entre ellos Wassily Kandinsky, Vicente Huidobro, André Breton, Jim Jarmusch y Werner Herzog.  De esta manera el escritor y director del film Julian Rosefeldt abre con minuto compulsivo y parpadeante de varios nombres de importancia que giran alrededor el mundo del arte antes de proclamar que “todo el arte actual es falso.”

Cate Blanchett interpreta a 13 personajes que sirven como recipientes llenos de tradiciones de manifiestos artísticos, especialmente vibrante en el siglo XX. La actriz australiana representa un collage de textos poéticos creados a partir de esos manifiestos históricos mientras adopta el rol que Rosefeldt crea alrededor del mundo actual.

Como portavoz de los revolucionarios creativos Blanchett ensalza y reclama el respecto del sentir artístico y de lo que el arte debe ser. Sus personajes están establecidos de forma súper rápida y sorprendentemente variada en apariencia. Van desde corredor de bolsa recitando manifiestos futuristas, a un jefe ejecutivo, pasando una ama de casa, una estrella de rock o una coreógrafa rusa que ensaya con grupo de extraterrestres.

 

 

El último capítulo es el más divertido, por mucho. Blanchett interpreta a una profesora de  preescolar que recita las reglas del Dogma 95, un movimiento fundado por los directores daneses Lars von Trier y Thomas Vinterberg para ayudar a limpiar la cinematografía de sobreproducción. Mientras corrige el trabajo de sus alumnos, la escena incluye fragmentos de instructivos de Jim Jarmusch, Stan Brakhage, y Werner Herzog.

Sin embargo el segmento más imaginativo cuenta con una Cate presentadora de televisión, haciendo preguntas retóricas sobre el arte conceptual a un colega (también Blanchett) que informa durante el transcurso de una tormenta.

En sí “Manifiesto” es una película de arte en el sentido más estricto de la palabra que por su naturaleza conceptual y no tradicional invita a la reflexión sobre le mundo de la creación.

Temas

Sobre el autor

Vivo en Nueva York porque tengo sed de vivir. Después de diez años como periodista he vuelto al cole para seguir aprendiendo, esta vez a ser directora de documentales.

abril 2017
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930