RECORDANDO...

Foro de discusión de temas relacionados con la capital de la Comunidad foral, sus alrededores y la zona norte de Navarra

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Avatar de Usuario
Imnogud
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 10991
Registrado: Jue Jul 19, 2007 11:39 am
Ubicación: Estoy aquiiiiiii

Re: RECORDANDO...

Mensaje por Imnogud » Dom Mar 04, 2018 12:17 am

:shock: :shock: ¡Joder, Dominique! ¡Eres un libro de Historia! (O mejor una colección completa). ¡Y te sabes hasta los nombres del vecindario!

... Yo de por allí no me acuerdo más que de la tienda de Jesús Obrero, del que ya hablamos en este lugar del foro, con sus fotos, sus frases puestas en papelicos pegados en la fachada, y demás.

Igual esas señoritas ya no andaban por allá, o nosotros, tiernos niños, no sabíamos a qué importante oficio se dedicaban.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Avatar de Usuario
Dominique
6 de junio
6 de junio
Mensajes: 1712
Registrado: Vie Abr 16, 2004 6:05 pm

Re: RECORDANDO...

Mensaje por Dominique » Lun Mar 05, 2018 11:13 am

Venga donde están los puretas de antes de la santa cruzada, o ya no quedan, tienen miedo de escribir en el Foro para que no nos veáis que de cultura andamos justicos, no olvidéis que SEMOS los que levantamos el país y si nuestros descendientes estudian hasta los 28 de media, ¿Para qué? Nosotros a los 13 a kurrar.
Durante la santa cruzada en Pamplona conocí los bombardeos, bueno no vi caer bombas, pero de vez en cuando se oían las sirenas y había que correr a los refugios con mis cuatro o cinco años, y que cada barrio tenía asignado, Jarauta, Descalzos, San Lorenzo y Mayor, Pamplona se terminaba en la Taconera, al final el matadero y la P.P.P., teníamos lo mas cercano los Fosos, donde no hace mucho se refugiaban los ciervos, otra opción era en el borde del Arga, bajo lo que hoy es el puente nuevo, que no existía, había un túnel que se metía debajo lo que hoy es la carretera Guipúzcoa, no el túnel del Plazaola, bastante antes, los habitantes cercanos a San Agustin tenían un refugio, que hoy se puede ver, en la plaza del Arzobispado que se metía bajo las murallas cercanas al frontón Labrit, que tampoco existía, y que hoy debe ser un local para guardar herramienta de los jardineros del Ayunta..

Avatar de Usuario
Imnogud
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 10991
Registrado: Jue Jul 19, 2007 11:39 am
Ubicación: Estoy aquiiiiiii

Re: RECORDANDO...

Mensaje por Imnogud » Mar Mar 06, 2018 1:08 am

Bueno... de antes del Glorioso Alzamiento (el nacional, que el otro era el que ocurriría cuando se iba de visita a casa de las señoritas que has comentado) no hay muchos foreros que asomen la nariz por aquí.
Si acaso (si es caso, dicho en navarro standar) alguno como Andy Capp que debe ser más o menos de una década después del mismo, y unos más que poco a poco vamos llegando a una edad suficiente para que la ministra nos pueda mandar cartas hablando del gran logro del 0,25.

Los refugios, por lo que me han contado y he visto, eran unas ratoneras humanas donde si caía una bomba encima no salía vivo ni el gato. El de los fosos donde los ciervos por lo menos tenía un poco de tierra encima para amortiguar la explosión, pero el que dices de la Plaza del Arzobispo, y que era al que iba mi familia, habría sido inútil si hubieran bombardeado por allí. Ahora han rehabilitado esa zona, incluyendo esa parte del Baluarte de Labrit donde el Jito Alai.

Había más refugios. Algunos de lo más precario, como una columna grandota de la catedral que está medio hueca, y que es donde metían a todo correr a chicos y las chicas del Instituto (el único que había), que estaba al lado, en la esquina de la plaza de San José que hoy es la sede del INAP.
Allá estuvo metida mi madre, que era alumna, varias veces. Por cierto, me contaba (aquí viene ese espíritu materno... hay que ser bueno, X, y no hacer esas cosas) que en el primer bombardeo se murieron dos que estaban haciendo borota, calva o como quieres decir, y que en vez de ir a clase... se fueron al foso de donde el Redín, no sé si a fumar ligarza o a ligar sin más, y allí les pilló una bomba.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Avatar de Usuario
Dominique
6 de junio
6 de junio
Mensajes: 1712
Registrado: Vie Abr 16, 2004 6:05 pm

Re: RECORDANDO...

Mensaje por Dominique » Jue Mar 08, 2018 10:17 pm

Jovar que mayor soy, pues nadie habla de las estaciones de trenes y tranvías que llenaban Pamplona por la década de los 40.

1º En el Rincón de la Aduana existía una estación con dos direcciones, mas los árbitros municipales, para decidirse actualmente por el AVE, miles de reuniones y solo se han puesto de acuerdo donde se reunirán la próxima vez, de pena, de La Aduana salían y llegaban trenes con mercancías y pasajeros, creo que eran tranvías, una dirección se dirigía a la Estación de la Rotxa, por la Av. de Guipúzcoa y Cuatro Vientos, dos estaciones comunicadas entre ellas muy práctico, pero poco transitadas entonces y la otra dirección era para ir a Sangüesa atravesando todo Pamplona, Paseo Valencia, San Ignacio, Av. Franco, donde se encontraban las cocheras de todos los tranvías, en lo que hoy es el Consultorio San Martin, Cuesta Beloso etc. por los pueblicos hasta Sangüesa , con un ramal hasta Aoiz, pasando antes por la Foz de Lumbier para ello construida.
2ºEstaba como no, la Estacion del Norte, que sigue donde estaba por el momento, esperando que se pongan de acuerdo para eliminarla y la decisión costara mas que la acción.
3º El Plazaola se encontraba en lo que hoy es el centro de la S.S. , este era tren, que se dirigía a Donosti con unos humos de la uva, tardaba 2 horas y media o tres, con una salida por la mañana y otra por la tarde, llegaba a la estación de Amara, bastante practica la correspondencia para ir a Bilbao, algunos pensaran en autobús, pero este paraba para bajar o subir viajeros a discreción, Azpiroz era bastante penible con los autobuses de entonces, como la Cuesta de Añezcar, sobre todo en invierno, se podía viajar en la vaca con las maletas, Este tren que salía de la estación, seguía por detrás de la Meca, por lo que hoy es Sancho el Fuerte, todo huertas y pequeñas casas, también algún chalet como el de La Aurora, La Vaguada, cerca del Cementerio, las piscinas del Anaita no existían, estaba la Granja de la Diputación, que hoy es un centro educativo,. Túnel del Plazaola, detrás de los corralillos y ya en la Rotxa existía la Estación del Empalme, bajada y subida de viajeros rotxapeanos, no pienses mal Imno, el tren seguía hacia Donosti por Irurzun, Lecumberri, Tolosa Etc. del Empalme se construyo un ramal hasta Villava por detrás del Manicomio en el término municipal de Ansoain, hasta Villava donde se juntaban, este medio de transporte se cerró en 1955.

Avatar de Usuario
Imnogud
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 10991
Registrado: Jue Jul 19, 2007 11:39 am
Ubicación: Estoy aquiiiiiii

Re: RECORDANDO...

Mensaje por Imnogud » Vie Mar 09, 2018 12:43 am

Yo sí me acuerdo de la Estación de la calle Conde Oliveto, incluso de una locomotora que se pegó allí unos años parada, como una especie de agujero en el espacio-tiempo. Era al lado del cuartel creo que de Artillería que daba a Yanguas y Miranda. Allí había una tapia de la que después al principio de los setenta se tiró un cacho para hacer la Avenida del Ejército y formar la conocida como "Plaza del Coño". Pasaba por ahí todos los días para ir al cole nuevo de los Maristas.

La vía que salía de aquella estación iba por Sancho el Fuerte. Bueno, mejor sería decir que Sancho el Fuerte es la vía, pero ensanchada (anchada en el idioma normal de la Cuenca), porque sigue perfectamente el recorrido de la misma hasta llegar al final. La crucé mil veces con mi padre para ir a coger patxaranes y moras a los lejanos y salvajes territorios de... las hoy calles Fuente del Hierro o Íñigo Arista, y ya lo dije aquí, siempre, aunque ya no andaba el tren tenía que mirar con mucho cuidado a los dos lados porque así me decían que había que hacer.


... Hombre, ahora que he mencionado el idioma de la Cuenca, otro día comentaremos cómo hablaba la gente de los pueblos, sobre todo al norte de Pamplona, y los artículos que en el Diario de Cordovilla (entonces de la calle Zapatería) escribía Arako los domingos, con el título de Dialogando.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Avatar de Usuario
Txipiriko
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 9661
Registrado: Vie Abr 30, 2004 10:34 am
Ubicación: Atrapado en el tiempo

Re: RECORDANDO...

Mensaje por Txipiriko » Mar May 15, 2018 9:04 am

Imnogud escribió:
Vie Mar 09, 2018 12:43 am
La crucé mil veces con mi padre para ir a coger patxaranes y moras a los lejanos y salvajes territorios de... las hoy calles Fuente del Hierro o Íñigo Arista, y ya lo dije aquí, siempre, aunque ya no andaba el tren tenía que mirar con mucho cuidado a los dos lados porque así me decían que había que hacer.
Yo recuerdo la vía. De niño también jugaba por ahí y recuerdo que en esa zona que dices o quizá más tirando hacia la calle esquiroz, había una fabrica de alabastro, que desapareció.
Imagen

Responder