La asociación y su organización

Pariseko Eskual Etxea - La Casa Vasca de París - es una asociación según la Ley de 1901. El conjunto de sus miembros está representado en una Junta General de 80 miembros (Cf.artículos IV à VIII de los estatutos) repartidos así :

  • 40 miembros titulares o fundadores miembros vitalicios, 
  • 16 representantes de las asociaciones colaboradoras,
  • 16 representantes electos por los miembros para 2 años,
  • 8 representantes de las instituciones.

La Asociación está administrada por un comité Director constituido por 20 miembros,18 miembros elegidos en su seno por Junta General y de 2 miembros de derecho, el capellán de los vascos de la Región de París,.nombrado por el obispado de Bayona, y un representante del Consejo General de los Pirineos Atlánticos. La mitad de los miembros de la Asociación se renueva cada dos años mientras que sólo el presidente es elegido por el conjunto de la Junta General por un periodo de 4 años. La Asociación constituye el consejo de administración de Pariseko Eskual Etxea/la Casa Vasca de París y elige su Junta rectora entre sus miembros. Como tal se encarga de la gestión de la Asociación. Somete a la Junta General el presupuesto anual, y lo ejecuta. Determina como disponer de los fondos disponibles y de las reservas, decide de todos los actos de administración, contrata los préstamos…
La Junta rectora asegura la gestión cotidiana de la Asociación y rinde cuentas al Comité director. Los ámbitos de competencias de la Junta rectora incluyen:

  • las inscripciones y el fichero de los miembros de la asociación
  • las relaciones con los asalariados
  • las diversas financiaciones (actividades, otros …)
  • la puesta a disposición de los locales y equipos (autorizaciones, responsabilidades…)
  • la residencia de los jóvenes (relación con los residentes…)
  • la coordinación de las diferentes actividades, manifestaciones,...
  • la participación en la financiación del periódico de la Asociación

Las comisiones

Constituyen los instrumentos esenciales de la actividad de la Asociación, están previstas en los Estatutos y en su reglamento interior. Tienen una misión consultiva y ejecutiva.
Las comisiones son constituidas por los socios de PEE y no comprometen a la Asociación.
Actúan bajo la dirección de un responsable ayudado por 2 ó 3 personas. Una comisión tiene por función dentro de su ámbito de competencias:

  • estudiar las cuestiones relacionadas con el buen funcionamiento de la Asociación
  • proponer al comité director y a la Junta rectora las soluciones requeridas
  • ejecutar las decisiones tomadas
  • dar cuenta de los resultados obtenidos.

Las comisiones actualmente activas en PEE son las siguientes:

  • Infraestructura
  • Animación, cultura y deportes 
  • Información y comunicación
  • Hostelería
  • Gestión
  • Alquileres
  • Futuro de PEE.

La composición de la Junta rectora y del Comité director de la asociación es la siguiente:

Junta rectora

  • Sébastien DAGUERRE, presidente
  • Maryse LARTIGUE, vice-presidenta
  • Elisabeth CASERTA, tesorero
  • Robert CURUTCHET, tesorera adjunta
  • Isabelle GARAY, secretaria
  • Arnaud LARIDAN, secretario adjunto
  • Didier ABBADIE
  • Marie-Jo CHOHOBIGARAT
  • Philippe ELISSEITS
  • Florence GRIPONNE
  • Sam ISMAEL
  • Peio LAHIRIGOYEN
  • Maitena LARRONDE
  • Philippe LARTIGUE
  • Christophe MAUROU
  • Arlette OCAFRAIN
  • Juan SALAZAR
  • Thierry VERCAMBRE
  • un representando al obispado de Bayona
  • un representante del Consejo General de los Pirineos Atlánticos